Cozumel.- La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Quintana Roo espera lograr en las próximas semanas que el ex gobernador Roberto Borge Angulo, internado en una cárcel de Morelos, comparezca por segunda vez por videoconferencia, e incluso buscan que se pueda cumplimentar la segunda orden de aprehensión en su contra, por los delitos que se le imputan a nivel estatal.

“En las próximas semanas o el otro mes, a través de otro amparo, determinaremos ya por medios electrónicos su segunda comparecencia y la posibilidad de cumplimentar la segunda orden de aprehensión, de las tres por las cuales fue él traído; confiamos en la justicia; los casos son sólidos, esperamos que haya una sentencia; los que lo determinan son los jueces de control”, aseguró en entrevista durante su visita a la isla Rosaura Villanueva Arzápalo, fiscal especializada.

La funcionaria recordó que, sobre el caso del ex gobernador, también recientemente se sobreseyeron dos amparos, puesto que se demostró que sus firmas se falsificaron, al momento de presentarlos, ya que en ese entonces estaba preso en Panamá, por lo que no pudo firmar los documentos que se presentaron en Cancún.

SEGUIR EL RASTRO DEL DINERO

Destacó además que trabajan en recuperar el patrimonio de la entidad. Hay en la Fiscalía 200 muebles, entre asegurados y embargados, por las distintas causas e investigaciones que llevan a cabo.

“Hoy ya tenemos 23 inmuebles a lo largo y ancho del estado integrados directamente al patrimonio de Quintana Roo; tenemos siete sentencias condenatorias, más de 50 entre ex funcionarios y funcionarios públicos, vinculados a proceso; pero no solo trabajamos en el área de la sanción, sino también en la prevención; ya firmamos convenios con Cozumel, Lázaro Cárdenas, los municipios siguientes serán Tulum y Benito Juárez”, enlistó.

Asegura que, además, cada semana, personal de la Fiscalía viaja a la Ciudad de México para capacitarse en temas como extinción de dominio y lavado de dinero. Esto permitirá que puedan ampliar las investigaciones para poder seguir el rastro del dinero de erario que se haya desviado.

Se le cuestionó si están dentro de su competencia las denuncias contra elementos policiacos acusados de corrupción. Dijo que sí, siempre y cuando previamente la Fiscalía General del Estado se declare incompetente en determinado caso y entonces les pase la batuta.

Concluyó diciendo que tienen procesos por revisar del anterior Ayuntamiento de Tulum; del actual de OPB, como caso del ex contralor que no compareció; y de Cozumel hay algunos ex elementos de Seguridad Pública municipal.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios