facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooCozumelJuntan firmas para salvar Palancar

Juntan firmas para salvar Palancar

Publicado el

El movimiento Save Palancar, de Cozumel, promovió en change.org una colecta de firmas para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) eche atrás el proyecto del ex presidente municipal de Benito Juárez, Greg Sánchez.

Luego que la dependencia federal aprobara el proyecto denominado Club acuático “LAKAM-HÁ”, diversos organismos y ciudadanos cozumeleños reaccionaron pues podría destruir más de 49 mil 500 metros cuadrados de la zona de Palancar.

Esto porque talaría selva y mangle, y explotaría especies endémicas para exhibición. Por ello, Save Palancar pide que se detenga el proyecto para salvar esta área que forma parte del Sistema Arecifal Mesoamericano (SAM).

Al momento, la iniciativa suma 8 mil 993 firmas y se pretende llegar por lo menos a 10 mil.

Change.org, cabe recordar, es una plataforma de activismo on line que ha servido para presionar a gobiernos, que si bien no tiene una repercusión jurídica, ha logrado importantes movimientos.

En este sentido, Save Palancar, expone en su propuesta que la SEMARNAT, al aprobar el proyecto de Greg Sánchez, permitirá la explotación de especies para exhibición como cocodrilos, mapaches, coatíes, tortugas, loros y peces, afectando directamente fauna que vive, anida o se alimenta en la zona, incluyendo especies protegidas de la NOM 059.

Se planea una inversión de más 100 millones de pesos, pero Save Palancar destaca que en el 2019 fue rechazado este proyecto en dos ocasiones ya que el terreno forma parte de un  Área Natural Protegida y que también está catalogado como “Reserva Natural” por la UNESCO.

 

spot_img

Noticias recientes

Sujeto sufre quemaduras en 70% de su cuerpo tras una descarga eléctrica en Playa del Carmen

Se reportó que un hombre terminó con un 70 por ciento de quemaduras en...

Mueren cuatro personas y cinco resultan heridas en choque automovilístico en Coahuila

Murieron cuatro personas y cinco más resultaron heridas en un choque automovilístico ocurrido en...

Anuncia Mara Lezama nuevo Parque Arqueológico en Chetumal para preservar la historia y las raíces mayas

Una gran noticia dio a conocer la gobernadora Mara Lezama Espinosa al recorrer el...

Rescatan a turista de Alemania tras 12 días perdida en un bosque en Australia

Una turista de Alemania fue rescatada tras permanecer 12 días desaparecida en un bosque...

Noticias relacionadas

Respalda Renán Sánchez Tajonar la consulta ciudadana en defensa de los arrecifes de Cozumel

En el marco de los foros ciudadanos organizados para escuchar al pueblo de Cozumel sobre el proyecto del cuarto muelle, el diputado Renán Sánchez Tajonar, reafirmó su respaldo total a la participación ciudadana en defensa del medio ambiente y de los recursos naturales que hacen único a este destino.

Inauguran Karen Castrejón y Renán Sánchez Tajonar la Casa Verde en Cozumel: una nueva sede para la militancia y las causas del pueblo

Cozumel, 11 de julio de 2025.- Con la presencia de la dirigente nacional del...

Encuentran sin vida al periodista Melvin García en Cozumel, Quintana Roo

Se ha informado que el cuerpo sin vida del periodista Melvin García, de 57...