InicioQuintana RooCozumelLlaman la atención misteriosos borbotones de agua en el mar de Cozumel

Llaman la atención misteriosos borbotones de agua en el mar de Cozumel

Publicado el

Misteriosos borbotones de agua en el mar han llamado la atención entre los habitantes de la isla de Cozumel, quienes se han preguntado cuál es su origen.

Tras las imágenes difundidas en redes sociales, la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo informó que para averiguar qué eran esos borbotones de agua, el subdirector de Ecología, Germán Yáñez Mendoza y el investigador Kárstico del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Rafael López, se adentraron al mar para investigar.

Luego de sumergirse y terminar con la exploración, los especialistas determinaron que el borbotón que se encuentra frente a la explanada del asta bandera del malecón de la isla es un ojo de agua.

Mientras que, el que está a la altura del muelle Aldora es una perforación que toca una parte de una caverna, esto debido a que perforaron un tubo con la intención de insertar un pilote. La perforación penetró una vena crítica de la caverna, provocando una salida de agua a gran velocidad.

De acuerdo con Germán Yáñez estos procesos se llaman surgencias, que son cuevas que se encuentran al interior de la isla y que captan agua de lluvia para después drenarla al mar.

“La mayoría de las cuevas que están dentro de la isla tienen un sistema de drenaje interno, captan el agua de la lluvia y la lanzan al mar, por tanto, en estos casos algunos agujeros se encuentran tapados por sedimentos, rocas y arena, siendo el caso del ojo de agua formado frente a la explanada del asta bandera, mientras que el borbotón que se aprecia frente al muelle Aldora es un orificio de perforación que llegó hasta una vena, por lo que el agua busca una salida, especialmente cuando hay lluvias muy fuertes, lo que provoca que se destapen y salga el agua”, dijo.

Te puede interesar: Comité en Fenómenos Hidrometeorológicos refuerza acciones en favor de las familias de Tulum

Por su parte, Rafael López reveló que el agua que brota tanto del ojo de agua como de la perforación es dulce. Debido a que el ojo de agua es muy estrecho no pudieron explorar más, lo que lo hace muy riesgoso.

“El ojo de agua es muy estrecho, además, hay mucha corriente, lo cual no permitió que pudiéramos penetrar, ya que es muy riesgoso. Estas formaciones son comunes en la zona del Caribe, ya que todas las cuevas que están en el centro de la isla drenan hacia el mar, pero muchas veces no son perceptibles porque son muy profundas o a veces se forman entre los corales. El funcionamiento de una cueva es básicamente captar agua en un lugar y trasladarla hacia el mar”, explicó.

Por otra parte, la organización protectora del medio ambiente Night Snorkel Cozumel, sumergió un dron para captar la potencia del chorro y determinaron que este fenómeno forma un remolino que puede succionar objetos, animales o personas. Detallaron que podría haber un río subterráneo ahí, que da origen a los manantiales del mar, pero que no se mezcla con el agua salada debido a sus distintas densidades.

Las investigaciones de los ecologistas seguirán hasta llegar a una conclusión definitiva sobre estos hechos y su impacto en el ecosistema local.

spot_img

Noticias recientes

Negligencia médica con años sin resolverse llegó a la mañanera; ya contactaron a deudos

CANCÚN, 21 de julio de 2024.- Un caso de negligencia médica que tiene siete...

Pasajero descubre que el personal de la aerolínea en la que viajaba olvidó sus maletas en plena pista

De manera casual, un pasajero de una aerolínea en Madrid se percató que sus...

Muere sujeto tras reñir con su compañero de parranda en la Región 75 de Cancún

La violencia se hizo presente nuevamente en Cancún, luego de que un sujeto perdiera...

VIDEO: Joven se vuelve viral al confundir vasectomía con bichectomía

Un joven se ha convertido en una sensación en TikTok tras compartir su hilarante...

Noticias relacionadas

Cozumel: delfín salta dentro de catamarán y retorna al mar

CANCÚN, 16 de julio de 2024.- En un hecho inusual, un delfín de la...

Video: Avioneta cae en el mar de Cozumel; el piloto salió ileso

La mañana de este sábado se registró la caída de una avioneta que tenía...

Anuncia CCE fideicomiso para dar mantenimiento a la Zona Hotelera de Cancún

CANCÚN, 12 de julio de 2024.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe...