InicioQuintana RooCozumelNo respetan la veda de caracol en Cozumel

No respetan la veda de caracol en Cozumel

Publicado el

Cozumel.- El presidente de la Cooperativa Pesquera de Cozumel lamentó que, a pesar de ser un producto que está en veda, el caracol se pesca y vende diariamente en la ínsula, al ser común encontrarlo en los menús de bares y restaurantes. La autoridad lo sabe, pero no actúa en contra de quienes violan este mandato, añade. Incluso asegura que dada la situación su cooperativa ha decidido enfocarse en trabajar con otras especies.

“Es un tema desde hace 14 años, que tuvimos permiso; hay toda una tramitología que se ve con Conapesca federal, con las autoridades, pero hemos tocado puertas y no nos han hecho caso de este producto tan valioso que es el caracol y que en la isla de Cozumel todo mundo pesca, todo mundo lo saca, todos tienen y en cualquier lugar lo tienen de botana todos los días; la autoridad no toma cartas en el asunto” denunció en entrevista José Ángel Canto Noh, líder de los cooperativistas.

Dice que ellos han cumplido con la veda para que la especie se preserve, pero los pescadores furtivos no, así como tampoco las autoridades, que deberían ver que la veda se respete, pero además no sancionan a nadie.

“De antemano ahorita no hay permisos, estamos en veda; se abre hasta noviembre; de noviembre a mayo está la actualización de permisos para Banco Chinchorro; nosotros como Cozumel no podemos sacar el producto porque no hay permiso”, explicó.

spot_img

Noticias recientes

Adulto mayor de Estados Unidos gana 50 mil dólares en la lotería al usar las edades de sus nietos como números de la suerte

Un adulto mayor de Estados Unidos se ganó 50 mil dólares en la lotería...

Más violencia; hallan cuerpo desmembrado cerca de la carretera Tulum-Felipe Carrillo Puerto

Una vez más han ocurrido hechos violentos en Tulum, municipio que gobierna Diego Castañón....

Video: Alburean a Joaquín Díaz Mena, gobernador de Yucatán en plena transmisión en vivo

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, protagonizó un momento inesperado durante una de...

Adolescente de 17 años abandona a su bebé recién nacida en una cubeta en Yucatán

Reportan que una adolescente de 17 años abandonó a su bebé recién nacida en...

Noticias relacionadas

A 20 años del huracán “Wilma”, Mara Lezama reafirma la cultura de la prevención

Al cumplirse 20 años del impacto del huracán "Wilma", el fenómeno más intenso registrado...

Turistas extranjeros deberán pagar el doble para ingresar a la zona arqueológica de Tulum

El pasado 15 de octubre la Cámara de Diputados de Quintana Roo aprobó una...

Se forma la tormenta tropical “Melissa”; se ubica a mil 765 km de Quintana Roo

Se informa que se ha formado la tormenta tropical "Melissa" en el Caribe central....