Plan de Conanp para proteger tortugas

La Comisión de Areas Naturales Protegidas (Conanp), en conjunto con instituciones académicas, lleva a cabo el “Proyecto Carey”, mismo que se enfoca a obtener información sobre las tortugas carey que llegan a la Isla, particularmente dentro del Parque Marino Nacional “Arrecifes de Cozumel”, como parte del programa permanente de conservación de especies en riesgo.

Lo anterior lo dio a conocer Cristopher González Baca, encargado de la oficina de Conanp en la Isla, quien señaló que como cada año se emitió la convocatoria para que instituciones académicas con capacidad técnica realicen un estudio, en conjunto con la dependencia, sobre el número, características y demás datos de las tortugas carey.
Dijo que este año la institución que se encarga del “Proyecto Carey” es El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), una organización liderada por Rogelio Cedeño y coordinada a nivel local por Roberto Herrera, ambos académicos reconocidos en el tema de las tortugas marinas.
Asimismo, comentó que dentro de este proyecto se realiza el marcaje y toma de fotografías de cada tortuga que se estudia, esto con el objetivo de identificar manchas en sus caparazones y rostros.
“La idea es ubicarlas, diagnosticar dónde se encuentran y en qué arrecifes hay más individuos, así como analizar sus hábitos alimenticios, como parte del programa permanente de protección de esta especie marina”, indicó.
El especialista apuntó que en el caso de Cozumel, existe una población local residente de tortugas marinas, lo cual convierte a la Isla en uno de los mejores sitios para el avistamiento de tortugas carey desde corta distancia, por lo que continuarán con este proyecto, a fin de obtener datos que ayuden a preservar al quelonio, que es una especie catalogada como en peligro de extinción.
Por su parte, Roberto Herrera dijo que el trabajo que realizan consta de identificar al mayor número posible de tortugas por medio de fotografías, además que existe un proyecto para involucrar a pescadores, buzos y ciudadanos en general en las tareas de preservación del medio ambiente, por lo que en breve se dará a conocer en la Isla.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios