InicioQuintana RooCozumel¡Greg no se saldrá con suya! Rechazan proyecto ecocida de su hija...

¡Greg no se saldrá con suya! Rechazan proyecto ecocida de su hija en Cozumel

Publicado el

Cozumel.- La mayoría de los regidores que integran el Ayuntamiento en Cozumel, están en contra que se continúe con proyectos de desarrollo que afecten la flora y la fauna de la isla, reveló la mañana de hoy el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y de Ecología, Elías Farah Ceh, al explicar el rechazo del Cabildo al proyecto Lakan Ha, promovido por El Jaguar Servicios Inmobiliarios, empresa en la que figura la hija de “Greg” Sánchez Martínez.

“En acuerdo con todos los miembros del Cabildo, hemos acordado rechazar, de nueva cuenta, el proyecto conocido como Lakam Ha, localizado en las playas de Palancar”, posteó en su Twitter el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis.

Al preguntarle su opinión sobre el desarrollo de club de playa “Lakam Ha”, junto a la zona de Palancar en la zona sur de la isla a Elías Farah detalló que de manera informal se platicó con el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, para manifestarse en contra de cualquier proyecto que atente contra la Naturaleza en Cozumel.

“Lo importante es que todos estamos en el mismo canal, todos estamos a favor del desarrollo siempre y cuando sea sustentable”, enfatizó.

Lamentó que las decisiones de otorgar permisos ambientales se toman en “un escritorio de la Ciudad de México, muy lejos de aquí o en las delegaciones”.

El proyecto tres veces fue rechazado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero al la cuarta le da el permiso. A pesar de ello, el Ayuntamiento, dentro de su autonomía, puede negar estos permisos de construcción, comentó.

“Hay que ver la forma, solo porque es el sentir de la mayoría de los cozumeleños, es un área que sentimos nos pertenece a todos; al hacer un desarrollo ahí, a parte de los temas medioambientales se puede ver afectada la población”, especificó el regidor del PVEM.

Reconoció que pueden darse daños ecológicos, pues se ha modificado el proyecto para adaptarlo a lo que piden las instancias federales, pero no llegan al campo a verificar; lanzan convocatorias para “consulta popular” pero no le dan la difusión para que les llegue a los interesados.

El concejal informó que viajarán a la Ciudad de México para pedir la instalación en Cozumel de una representación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), porque en esa zona ya hay lugares impactados.

Farah Ceh criticó que el que autoridades acordaran reforestar Sian Ka’an, como mitigación del daño de un proyecto que se desarrolla en Cozumel, pero esperarán que la solicitud del proyecto pase a cabildo o se turne a alguna Comisión de Desarrollo Urbano, para revisar la documentación y así tomar una decisión con la ayuda de los expertos, no solo jurídicos, sino también medioambientales.

A pregunta expresa si hay tintes políticos en el proyecto de Palancar, en el que figura Karina Alfaro como representante legal y que es promovido por su padre, el dirigente del Partido Encuentro Social, Gregorio Sánchez Martínez, Elías Farah descartó que sea así, pues hay cinco fuerzas políticas representadas en el cabildo cozumeleño. Por ello, pidió evitar llevar el tema a esa cancha, pues “es un tema ciudadano en defensa de las bellezas naturales de Cozumel”.

“En vez de buscar protagonismos políticos, simplemente trabajar juntos para lograr, porque esto no se logra con marchas, con Facebook, esto se logra por vía legal y con expertos para demostrar, en caso de que así sea, el por qué no es viable este proyecto”.

Anunció que la obra de la cabaña en el Área Natural Protegida de Molas, en la Flora y Fauna de “Punta Norte” está suspendida, vendrán las sanciones después, porque los procesos tardan, pero llega, aunque omitió hablar sobre la decisión de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología que tiene a su cargo José Becerra.

Defendió que el documento que expidió la Dirección de Ecología fue para limpieza de vegetación muerta, “esto no es un permiso” tiene como nota el documento. Después de revisar los documentos se ve que hay algún tipo de sanción, se aplicará.

spot_img

Noticias recientes

AC/DC abre una segunda fecha en México tras vender todos sus boletos en minutos

La banda australiana AC/DC confirmó una segunda presentación en la Ciudad de México luego...

Enfermero asesinó a 10 de sus pacientes para quitarse carga de trabajo en Alemania

Un enfermero de cuidados paliativos en Alemania fue condenado a cadena perpetua tras ser...

Ciudadanos marchan para exigir la paz en Uruapan, Michoacán tras asesinato de Carlos Manzo

Por sexto día consecutivo, miles de personas salieron a las calles en Uruapan, Michoacán...

Video: “Fan” habría pagado 800 mil pesos a Grupo Firme para tocar un narcocorrido

"¿Los tienes o no?", fue lo que dijo Eduin Caz, vocalista de Grupo Firme,...

Noticias relacionadas

Avanzan los trabajos de conservación en la carretera Mex-307, tramo Chetumal-Puerto Juárez

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes...

Inicia en Quintana Roo la Red Universal por la Paz América 2030 que recorrerá todo el país

Quintana Roo se convirtió hoy en el iniciador de la Red Universal por la...

Playa del Carmen debuta en la Muestra Nacional de Teatro con la obra “El acto de desaparecer”

Por primera vez, Playa del Carmen estará representada en la Muestra Nacional de Teatro,...