¡Greg no se saldrá con suya! Rechazan proyecto ecocida de su hija en Cozumel

proyecto ecocida en Cozumel
proyecto ecocida en Cozumel

Cozumel.- La mayoría de los regidores que integran el Ayuntamiento en Cozumel, están en contra que se continúe con proyectos de desarrollo que afecten la flora y la fauna de la isla, reveló la mañana de hoy el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y de Ecología, Elías Farah Ceh, al explicar el rechazo del Cabildo al proyecto Lakan Ha, promovido por El Jaguar Servicios Inmobiliarios, empresa en la que figura la hija de “Greg” Sánchez Martínez.

“En acuerdo con todos los miembros del Cabildo, hemos acordado rechazar, de nueva cuenta, el proyecto conocido como Lakam Ha, localizado en las playas de Palancar”, posteó en su Twitter el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis.

Al preguntarle su opinión sobre el desarrollo de club de playa “Lakam Ha”, junto a la zona de Palancar en la zona sur de la isla a Elías Farah detalló que de manera informal se platicó con el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, para manifestarse en contra de cualquier proyecto que atente contra la Naturaleza en Cozumel.

“Lo importante es que todos estamos en el mismo canal, todos estamos a favor del desarrollo siempre y cuando sea sustentable”, enfatizó.

Lamentó que las decisiones de otorgar permisos ambientales se toman en “un escritorio de la Ciudad de México, muy lejos de aquí o en las delegaciones”.

El proyecto tres veces fue rechazado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero al la cuarta le da el permiso. A pesar de ello, el Ayuntamiento, dentro de su autonomía, puede negar estos permisos de construcción, comentó.

“Hay que ver la forma, solo porque es el sentir de la mayoría de los cozumeleños, es un área que sentimos nos pertenece a todos; al hacer un desarrollo ahí, a parte de los temas medioambientales se puede ver afectada la población”, especificó el regidor del PVEM.

Reconoció que pueden darse daños ecológicos, pues se ha modificado el proyecto para adaptarlo a lo que piden las instancias federales, pero no llegan al campo a verificar; lanzan convocatorias para “consulta popular” pero no le dan la difusión para que les llegue a los interesados.

El concejal informó que viajarán a la Ciudad de México para pedir la instalación en Cozumel de una representación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), porque en esa zona ya hay lugares impactados.

Farah Ceh criticó que el que autoridades acordaran reforestar Sian Ka’an, como mitigación del daño de un proyecto que se desarrolla en Cozumel, pero esperarán que la solicitud del proyecto pase a cabildo o se turne a alguna Comisión de Desarrollo Urbano, para revisar la documentación y así tomar una decisión con la ayuda de los expertos, no solo jurídicos, sino también medioambientales.

A pregunta expresa si hay tintes políticos en el proyecto de Palancar, en el que figura Karina Alfaro como representante legal y que es promovido por su padre, el dirigente del Partido Encuentro Social, Gregorio Sánchez Martínez, Elías Farah descartó que sea así, pues hay cinco fuerzas políticas representadas en el cabildo cozumeleño. Por ello, pidió evitar llevar el tema a esa cancha, pues “es un tema ciudadano en defensa de las bellezas naturales de Cozumel”.

“En vez de buscar protagonismos políticos, simplemente trabajar juntos para lograr, porque esto no se logra con marchas, con Facebook, esto se logra por vía legal y con expertos para demostrar, en caso de que así sea, el por qué no es viable este proyecto”.

Anunció que la obra de la cabaña en el Área Natural Protegida de Molas, en la Flora y Fauna de “Punta Norte” está suspendida, vendrán las sanciones después, porque los procesos tardan, pero llega, aunque omitió hablar sobre la decisión de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología que tiene a su cargo José Becerra.

Defendió que el documento que expidió la Dirección de Ecología fue para limpieza de vegetación muerta, “esto no es un permiso” tiene como nota el documento. Después de revisar los documentos se ve que hay algún tipo de sanción, se aplicará.