InicioQuintana RooCozumelRescatan cocodrilo juvenil introducido ilegalmente desde Yucatán

Rescatan cocodrilo juvenil introducido ilegalmente desde Yucatán

Publicado el

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) recibió un cocodrilo juvenil de la especie Crocodylus moreletii que fue introducido de manera ilegal desde Rio Lagartos, Yucatán, por lo que la institución hace un llamado a la comunidad para evitar la entrada de animales, debido al desequilibrio ecológico que puede generarse en el ecosistema insular en caso de ser liberado.

Rescatan cocodrilo juvenil introducido ilegalmente desde Yucatán

El biólogo Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), informó que una familia se puso en contacto con él para entregarle un espécimen de cocodrilo (Moreletii) juvenil de 53.1 cm de longitud total y manifestó que se los habían regalado para que lo tuvieran como mascota, sin embargo, tomaron conciencia del peligro que representa tener un cocodrilo en su casa y decidieron entregarlo a la FPMC.

Indicó que se trata de una especie protegida a nivel federal bajo el estatus de protección especial por la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que se dio parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (PROFEPA) para hacer la entrega del espécimen y retornarlo a su hábitat natural, debido a que en Cozumel sólo existe la cocodrilo americano (Acutus) y liberarlo en la ínsula puede generar un problema ambiental, ya que se trata de una especie no nativa.

Las especies que son introducidas y posteriormente liberadas en un hábitat distinto pueden generar un desequilibrio ecológico, como son el desplazamiento de la fauna endémica y pelea por espacios, que a la larga podrían desencadenar la desaparición de los animales endémicos, explicó el biólogo.

También te puede interesar: FPMC fomenta el cuidado de las aves a través del programa “Sal a Pajarear”

Para concluir, Chacón Díaz hizo énfasis en que tener animales que están protegidos por la ley es un delito federal, por lo que podría significar que los responsables vayan a la cárcel, o bien, que tengan que pagar multas muy altas, así que una vez más hizo un llamado a toda la comunidad para que se abstenga de comprar o capturar especies protegidas, porque es un delito.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Video: Policías de tránsito de la CDMX casi se llevan la camioneta del actor Luis Felipe Tovar; así reaccionó

El actor de telenovelas Luis Felipe Tovar vivió un momento inesperado mientras ofrecía una...

Detectan vulnerabilidades en el sistema de registro de líneas telefónicas de Telcel

Con la finalidad de cumplir con el Padrón de Telefonía Móvil fundamentada en la...

Adolescentes mueren ahogados en una playa en Veracruz

Reportan que dos adolescentes murieron ahogados en una playa de Veracruz durante una excursión...

Gobierno de Estefanía Mercado atiende recale atípico de sargazo en playas provocado por surada

Playa del Carmen, Quintana Roo, 10 de enero de 2026.— El gobierno municipal, que...

Noticias relacionadas

Nuevo vuelo directo desde Canadá impulsa la conectividad aérea y el turismo en Cozumel: Mara Lezama

Resultado de las intensas gestiones y acciones de promoción que promueve e impulsa la...

Entrega gobierno humanista 26 títulos de propiedad a familias de Cozumel por medio de SEDETUS

Cozumel.- En un acto que reafirma el compromiso del gobierno humanista que encabeza la...

Capturan a “El Dumbo”, otro presunto líder del CJNG, ahora en Cozumel, Quintana Roo

Se ha dado un nuevo golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero ahora...