InicioQuintana RooCozumelRescatan cocodrilo juvenil introducido ilegalmente desde Yucatán

Rescatan cocodrilo juvenil introducido ilegalmente desde Yucatán

Publicado el

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) recibió un cocodrilo juvenil de la especie Crocodylus moreletii que fue introducido de manera ilegal desde Rio Lagartos, Yucatán, por lo que la institución hace un llamado a la comunidad para evitar la entrada de animales, debido al desequilibrio ecológico que puede generarse en el ecosistema insular en caso de ser liberado.

Rescatan cocodrilo juvenil introducido ilegalmente desde Yucatán

El biólogo Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), informó que una familia se puso en contacto con él para entregarle un espécimen de cocodrilo (Moreletii) juvenil de 53.1 cm de longitud total y manifestó que se los habían regalado para que lo tuvieran como mascota, sin embargo, tomaron conciencia del peligro que representa tener un cocodrilo en su casa y decidieron entregarlo a la FPMC.

Indicó que se trata de una especie protegida a nivel federal bajo el estatus de protección especial por la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que se dio parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (PROFEPA) para hacer la entrega del espécimen y retornarlo a su hábitat natural, debido a que en Cozumel sólo existe la cocodrilo americano (Acutus) y liberarlo en la ínsula puede generar un problema ambiental, ya que se trata de una especie no nativa.

Las especies que son introducidas y posteriormente liberadas en un hábitat distinto pueden generar un desequilibrio ecológico, como son el desplazamiento de la fauna endémica y pelea por espacios, que a la larga podrían desencadenar la desaparición de los animales endémicos, explicó el biólogo.

También te puede interesar: FPMC fomenta el cuidado de las aves a través del programa “Sal a Pajarear”

Para concluir, Chacón Díaz hizo énfasis en que tener animales que están protegidos por la ley es un delito federal, por lo que podría significar que los responsables vayan a la cárcel, o bien, que tengan que pagar multas muy altas, así que una vez más hizo un llamado a toda la comunidad para que se abstenga de comprar o capturar especies protegidas, porque es un delito.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Precuela de “La gran estafa” con la actriz y productora Margot Robbie se vuelve a quedar sin director por “diferencias creativas”

La industria de Hollywood observa con desconcierto cómo la esperada precuela de la franquicia...

Christian Nodal estrena canción que habla de rupturas amorosas mientras pelea con Cazzu para ver a su hija

El exponente de la música regional mexicana, Christian Nodal, sacude la escena musical y...

Televisa usará IA para producir micronovelas en Vix

La industria del entretenimiento continúa incorporando nuevas tecnologías para transformar la forma en que...

Video: Anuncia Estefanía Mercado cambios en Secretarías de Turismo y Desarrollo Económico de Playa del Carmen

La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado Asencio dio a conocer ajustes...

Noticias relacionadas

Inaugura FPMC la exposición pictórica “Entorno Natural” en el Museo de la Isla de Fabio Latorre

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró en el Museo de...

Video: Incendios en Quintana Roo; reportan siniestros en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum

Se han reportado varios incendios y otros incidentes en Quintana Roo la mañana de...

Isla Pasión coloca a Quintana Roo en la cima mundial del turismo de playa: Mara Lezama

La joya natural de Quintana Roo, Isla Pasión, fue reconocida como la mejor playa...