En riesgo, manto freático de Cozumel por sargazo

502

Cozumel.- El Ayuntamiento de Cozumel, a través de la Bofena, recoge el sargazo del malecón y lo traslada a un predio sobre la Carretera Transversal, donde se encuentran los pozos de captación de CAPA, que por el tipo de suelo, está contaminando el manto freático.

Por tal motivo, biólogos recomiendan depositar el sargazo lo más cerca de la playa, pues depositarlos en dicho predio pone en riesgo el ecosistema.

Ricardo Lizama Escalante, director de Zona Federal Marítimo y Terrestre (Zofemat), reconoció que el sargazo es un problema que vino para quedarse y que no existe un manual del manejo adecuado del alga, por tal motivo se deposita en un terreno que un “buen ciudadano” les dio sobre la Carretera Transversal.

Explicó que todo el sargazo que se recoge diariamente sobre el malecón, es depositado en bolsas negras para transportarlas hasta un terreno donde esperan a que se descomponga de manera natural.

Sin embargo, al tener Cozumel suelo de tipo calizo, el agua del sargazo se filtra con sus nutrientes hacia los cenotes y cuevas subterráneas, en donde también se conectan los pozos de CAPA, lo que provoca la contaminación del manto freático.

De igual manera, anunció que se está pensando en contratar maquinaria para acabar con el excesivo sargazo que se encuentra en las playas de la zona oriental, con el objetivo de hacer una recolección más rápida, lo que también es un riesgo para la tortuga marina que a partir del mes de mayo arribará a las playas para depositar sus huevos.

También te puede interesar: Subdirectora de Ecología en Cozumel ignora desastre ambiental

Por lo que, con el paso de estos vehículos pesados, podrían dañar los nidos de una especie que se encuentra protegida por la isla desde hace más de 30 años a través de programas de reproducción.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.