Cozumel.– Peligra la continuidad de los eventos deportivos que tanto benefician a la isla de Cozumel con el recorte al presupuesto para la promoción turística. Ya que, fue destinado en su totalidad al proyecto del Tren Maya.
Aunque este proyecto beneficiará indirectamente a Cozumel, se buscará dialogar con las próximas autoridades federales a fin de encontrar algún mecanismo para que se pueda obtener los recursos que se requieren, aseguró el alcalde cozumeleño Pedro Joaquín Delbouis.
El Presidente Municipal de Cozumel, dijo que hasta donde sabe los recursos que se utilizaban para pagar los eventos deportivos de la isla, provenían del Gobierno del Estado, que a su vez se empataban con los recursos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) a nivel federal.
Con la desaparición de este recurso público que será destinado al proyecto del Tren Maya, habrá que sentarse a dialogar con la Secretaria de Turismo Federal y Estatal para buscar algún mecanismo que pueda compensar el financiamiento que ya no se tendrá.
Añadió que si bien el Tren Maya traerá un beneficio indirecto a Cozumel, los hoteleros habían estado pidiendo que se incrementara el recurso para la promoción del destino y algo se tendrá que hacer a fin de que se siga promocionando a los destinos que más lo requieren como es el caso de Cozumel.
Este destino, ya presentaba una recuperación en el turismo con los diferentes eventos deportivos que atrajeron visitantes. Además, permitieron una gran difusión a nivel internacional.
Mencionó que en el Programa de Inversión Anual 2019, no tiene contemplado recursos para promoción del destino, pues no había sido necesario.
También te puede interesar: Creció arribo de cruceros a Cozumel 50% en 10 años
Sin embargo, habrá que analizar todas las posibilidades y buscar los recursos suficientes para continuar con la promoción de Cozumel, ya que es de suma importancia para no volver a caer turísticamente, menos ahora, que se ha logrado elevar los porcentajes de ocupación hotelera, aérea y el mercado de cruceros sigue creciendo a pasos agigantados.