Creció arribo de cruceros a Cozumel 50% en 10 años

214

Cozumel.- Dan a conocer resultados de un estudio que evalúa el impacto que ha tenido en materia económica la llegada de cruceros a la ínsula a partir de 1974, año en el que empezaron a llegar con regularidad. Resalta que los números en cuanto a llegada de turistas y derrama han crecido casi un 50 por ciento entre 2007 y 2017.

En entrevista, Luis Carlos Santander Botello, profesor investigador de la Uqroo Cozumel y quien fuera hasta hace poco consejero del Ieqroo, habló de estos resultados y de lo que han significado los “hoteles flotantes” para la isla.

Recalcó que fue a partir de 1974 que empezaron a llegar los cruceros de manera regular.
“Venía con 900 plazas y lo que ha transcurrido en unas cuántas décadas es impresionante.

Cozumel está posicionado como el destino más importante en el arribo de cruceros, pero no solo por el número de cruceristas, sino todos los impactos asociados a ello; es una red compleja que hay: infraestructura portuaria, la derrama económica de los turistas, pero igual de la tripulación y a veces eso no se habla; tienen un consumo importante en la isla”, destacó.

Menciona que su derrama es de casi 50 dólares, y si bien es la mitad de lo que deja un turista, la tripulación visita varias veces la isla, por lo que incluso sería bueno tomarlos en cuenta para la promoción del destino. Es decir, podría considerarse que, si un turista viene una sola vez y la tripulación varias, esta última deja mayor derrama.

CÓMO SE HIZO EL ESTUDIO

La metodología, admitió, no es 100 por ciento certera, debido a que solo aplicaron encuestas que se dejaron en todas las cabinas, tanto de tripulantes como pasajeros. Y se analizaron las respuestas.

“Pero no se evalúan datos, como cuánto empleo se genera por cruceros”, afirmó.
Esta encuesta es elaborada por la FCCA, la Florida-Caribbean Cruise Association. Corresponde a la temporada 2017-2018.

Otro punto que resalta es que dice que si bien se cree que el crucerista solo baja y compra un refresco o una cerveza y gasta muy poco, hay otros que sí hacen mayores compras, como ropa, relojes, y otros artículos.

“Algunos sí contratan excursiones, las que valen como 60 dólares; pero muchos lo compran en el barco y pagan más por eso, por la comisión”, señaló.

CIFRAS Y EXPECTATIVAS

Algunas de las cifras que destaca del estudio de la FCCA son la de los empleos directos e indirectos, que en 2007 eran siete mil 70; el impacto económico de esos trabajos era de 41 millones de dólares. En cambio, hoy en día los empleos son casi 12 mil, 11 mil 945 y las retribuciones económicas llegan hasta 78 millones de dólares.

“El crecimiento ha sido casi de un 50% en estos 10 años”, expresó, cifra que pocos sectores pueden jactarse.

Según el análisis que realiza de este estudio de la FCCA y de otras fuentes que ha consultado, como la OMT, la industria de cruceros es la que más rápido crece dentro del sector turístico, que a su vez es de los sectores económicos de mayor crecimiento.

DESAFÍOS

Aclara que este crecimiento no está ajeno a contradicciones y problemáticas, pero para resolverlas deben incidir todos los actores involucrados.

“En Cozumel es necesario que ciudadanía y los tres niveles de gobierno instrumentemos acciones para que los impactos previsibles por el turismo de cruceros sean atendidos y beneficien a la comunidad en mayor medida posible”, sentencia.

Si bien, al inicio no se contemplaron los problemas que habría, como de movilidad y servicios, ahora hay más posibilidades de que todo se planee mejor, como, por ejemplo, el cuarto muelle en el que ya se está pensando.

También te puede interesar: Tiene Cozumel nuevo líder hotelero

Estas opiniones contrastan con hoteleros y touroperadores que se han pronunciado contra la industria de cruceros, a la que acusan de dejar insuficiente derrama, evita que los turistas permanezcan en los destinos más tiempo y limita el crecimiento de la industria turística y hotelera.

Más noticias de Quintana Roo

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados