Zonas arrecifales de Cozumel podrían cerrarse por el “Síndrome Blanco”

66

Cozumel.– Se analiza la posibilidad de que algunos arrecifes de la isla puedan ser cerrados temporalmente para evitar que sigan siendo afectados por el “Síndrome Blanco”, se espera que los prestadores de servicios acuáticos cumplan las recomendaciones emitidas.

Brenda Hernández Hernández, subdirectora de la Comisión nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dijo que se trata de un patógeno que está matando a los corales, destacando que el arrecife “Paraíso” es el que tiene mayor afectación por el “Síndrome Blanco”; por lo que se está analizando la forma en que se debe enfrentar el problema.

Entre las propuestas realizadas está la de cerrar temporalmente la vista a los arrecifes que están siendo más afectados por este fenómeno,aunque esta será una decisión que se deberá tomar con ayuda del Concejo Asesor; el objetivo es bajar un poco la carga de visitas.

Por el momento dijo, se ha trabajado en la difusión de acciones para evitar que se siga propagando el daño a los corales, para lo cual se han elaborado infografías, videos, letreros e información que se proporciona a los trabajadores del mar para que puedan contribuir en el cuidado de los arrecifes.

También te puede interesar: Acciones para salvar a los corales del Síndrome Blanco, una enfermedad mortal

A fin de mes se planeará la instalación de un Comité que se encargue del manejo integral del agua, el que ya colabora el Ayuntamiento, la UQROO, un grupo espeológico, entre otras instancias que tomarán decisiones sobre el manejo que se necesita brindar a esta contingencia que pone en riesgo a los corales y los arrecifes.

Más noticias de Quintana Roo