Acciones para salvar a los corales del Síndrome Blanco, una enfermedad mortal

57
síndrome blanco

Los arrecifes de coral están en peligro, y estas son las acciones preventivas que puedes tomar contra la propagación del Síndrome Blanco, una enfermedad mortal.

En menos de 6 meses, hemos perdido el 30% de los corales, según datos de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

¿Qué es el Síndrome Blanco?

Los corales afectados por esta enfermedad muestran lesiones que avanzan radicalmente, con desprendimiento de tejido al borde que deja al desnudo su esqueleto.

Esto no se debe confundir con el “blanqueamiento” donde el coral pierde su microalga simbiótica, la cual le confiere normalmente su color debido a condiciones de altas temperaturas y por lo cual su tejido se vuelve transparente, pero puede seguir vivo.

Con el Síndrome Blanco los corales afectados mueren en cuestión de semanas. La enfermedad se ha propagado en toda la costa de Quintana Roo y hasta el momento ha matado aproximadamente el 30% de los corales del Caribe Mexicano, en los últimos seis meses.

Desafortunadamente, el agente de la enfermedad aún no ha sido identificado, por lo que científicos continúan estudiando muestras de tejido para tratar de identificar patógenos potenciales, sin embargo, se sabe qué factores múltiples contribuyen a las enfermedades de coral.

El Síndrome Blanco, se atribuye a un estrés excesivo causado principalmente por el deterioro de la calidad de las aguas, las malas prácticas turísticas, la pérdida de mangle y el arribo masivo de sargazo.

Acciones para salvar a los corales del Síndrome Blanco

Como seres humanos, podemos aplicar algunas cuantas acciones para que el problema no se vuelva más grave:

  • No uses bloqueador, crema o aceite mejor utiliza licras o camisetas de manga larga
  • No toques los corales
  • Durante el buceo o snorkel, no suspendas el sedimento al patalear, mantén tu distancia
  • Enjuaga los equipos de snorkel y buceo con agua dulce en 5-10% de cloro
  • No visitar los lugares afectados, y en dado caso, no visitar lugares no afectados después de lugares afectados, para no volverse agente de propagación.
  • Evita la contaminación del mar

También te puede interesar: Mueren corales del Caribe Mexicano

Si detectas señales de afectación, toma fotos, ubicación GPS (si es posible) y repórtalo a:

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

3 COMENTARIOS

Comments are closed.