Mueren corales del Caribe Mexicano

26

 

Tulum.- No solamente la muerte de algas es lo que afecta las costas de Quintana Roo, sino que ahora se revela que el “Síndrome de plaga blanca” afecta a corales de Akumal, según dio a conocer el especialista Baruch Figueroa Zavala, Coordinador del Programa de Ecosistemas Costeros del Centro Ecológico Akumal- CEA y la bióloga Nicte-Ha Muñoz Arroyo, staff del Programa.

De acuerdo a la investigación, se calcula que el 64% de todos corales están infectados, y se destaca que de octubre del 2018 la afectación era aproximadamente del 11% en todos los corales; pero que al realizar el estudio en febrero del 2019, la afectación alcanza aproximadamente al 64% de todos los corales muestreados.

El estudio revela que los corales meandroides (cerebros), coral lechuga y masives son las principalmente afectadas por la plaga; sólo el acropora (cuerno de alce y cuerno de ciervo) y algunos porites (coral mostaza y coral dedo) no han mostrado aún tejido infectado, al menos no en este sitio de monitoreo.

El maestro en ciencias indica que según el monitoreo del programa de arrecifes que se realiza (tamaño de muestra igual a 205), aproximadamente 64% de todos corales muestreados estaban infectados. Siguiendo a esta tendencia, el incremento en mortalidad desde 2018, donde los corales mostraron mortalidad reciente de 17% y mortalidad transicional de 22% (combinando blanqueamiento de coral con plaga blanca) fue notable, ya que, en esta ocasión, la mortalidad reciente fue de 47% mientras que la mortalidad transicional fue de 60%”. Claramente, las tasas de mortalidad se incrementaron en una manera muy dramática.

“De nuestras observaciones, hemos podido percibir que, en cuestión de un par de semanas, la enfermedad mata a un gran porcentaje de la colonia (dependiendo del tamaño), y el esqueleto rápidamente se ve cubierto por componentes algales dado el gran contenido de materia orgánica en las aguas arrecifales de Akumal, que promueven que las algas cubran en grandes cantidades la estructura arrecifal”, concluye lapidariamente.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios