Maya Ka’an es uno de los destinos de Quintana Roo que maravilla a los visitantes. Y a fin de cuidar tanto su patrimonio cultural como natural, el gobierno estatal ha conformado el organismo gestor del destino.
Fue la gobernadora Mara Lezama Espinosa quien instaló el Organismo Gestor del destino Maya Ka’an desde la localidad de Tihosuco.
“Se trata, también, del primer mecanismo de gobernanza plural e incluyente en la actividad turística de Quintana Roo que se instala aquí en la zona maya, en Tihosuco, lugar lleno de historia que explica lo que somos, y del que los primeros beneficiarios son las personas, las y los propietarios de los establecimientos de alojamiento, de preparación de alimentos, guías de turistas, artesanos, proveedores de bienes y servicios, todas y todos”, detalló la mandataria estatal.
La importancia de Maya Ka’an es tal que fue el destino que más ha crecido en comparación con el 2023.
“Algunos dirían que fue Cancún, Playa del Carmen, Bacalar, pero no, fue Maya Ka’an con un 27.4 por ciento, pero no podemos perder de vista cómo queremos este crecimiento y su cuidado”, puntualizó Mara Lezama.
La mandataria estatal aseguró que hoy se da un paso adelante en materia de conservación y gestión del patrimonio natural y cultural de la entidad, al que se suma la mayor riqueza: la gente, la cual está en el centro de las políticas públicas en esta administración.
Mara Lezama recordó que Felipe Carrillo Puerto tendrá una puerta al mar, bien cuidada, de manera minuciosa, con un extraordinario cuidado al llegar a la biósfera de Sian Ka’an. Se protegerá a la selva, a la reserva.
Te puede interesar: Gobierno de Mara Lezama promueve a los destinos de Quintana Roo en Washington
Por su parte, el subsecretario de Turismo Andrés Aguilar Becerril, destacó la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo turístico y que Maya Ka’an será el primer modelo a nivel nacional.
“Es un ejemplo en la región Mundo Maya, integrada por cinco estados del sureste de México y cuatro países de Centroamérica, Belice, Honduras, Guatemala y El Salvador”, finalizó.