InicioQuintana RooPlaya del CarmenDeclaran alerta roja por la cantidad sargazo: AHRM

Declaran alerta roja por la cantidad sargazo: AHRM

Publicado el

Playa del Carmen, Quintana Roo.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) declaró alerta roja por la presencia de sargazo en las playas de Solidaridad. Además ratificó que la Riviera Maya, sufrió una caída en su ocupación hotelera debido a la presencia de algas marinas.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, convocó a las autoridades locales y federales a desarrollar un sistema integral de manejo del fenómeno, con respecto al grave problema del recale masivo del sargazo, que generó el año pasado un descenso en la afluencia de visitantes, reducción de la estancia de los turistas y hasta la caída de las tarifas.

“No nos podemos quedar con que es sólo un fenómeno climático, debemos trabajar para prevenir, limpiar y proteger nuestras playas. La agrupación propone la creación de un sistema integral del manejo del sargazo, que vigilen y atiendan este problema que amenaza con generar mayor afectación económica y turística este año”, ratificó Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

Además, Conrad Bergwerf se opone a las declaraciones del director de Turismo de Solidaridad,  Ernesto Bartolucci Blanco de convivir con el sargazo. “No estoy de acuerdo en absoluto, de que los turistas aprendan a convivir con el sargazo o que tengan que cambiar de atracciones turísticas como cenotes o parques”.

En ese sentido, preciso que la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya participará activamente como parte del Fideicomiso de Zona Costera, sectorizado a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente. “Nos vamos a encargar del rescate de playas, proyectos para atender el recale de sargazo y el desarrollo social y seguridad de zonas turísticas costeras. Las fuentes de ingresos serán los recursos de la Zofemat, además de aportaciones de los tres niveles de gobierno y de cooperación internacional”, señaló.

Finalmente, Conrad Bergwerf pidió a las autoridades municipales a utilizar con eficiencia y transparencia los recursos captados por el recién aprobado Derecho de Saneamiento Ambiental para hacer frente al mantenimiento de playas, el manejo integral de los desechos y la instalación de alumbrado público con tecnología que contamine menos.

“Estamos empezando el año y ya tenemos otra vez este fenómeno del recale masivo de sargazo. Necesitamos que tanto las autoridades como el sector privado trabajemos juntos antes que se nos vuelva a salir de las manos este problema y repercuta en la ocupación y las tarifas”, concluyó.

spot_img

Noticias recientes

Detienen a mujer policía por transportar 14 kilos de cocaína en Argentina

Una agente de la Policía Federal Argentina fue arrestada en la provincia de Entre...

Hombres se pelean con agentes de tránsito tras intentar infraccionarlos en Juárez, Nuevo León

Un incidente de tránsito que pudo terminar en una situación pacífica, fue todo lo...

Padres abandonan a bebé de 11 meses en un auto para irse de fiesta en Bogotá, Colombia

Un nuevo caso de presunto abandono infantil ha causado indignación en Colombia, luego de...

¿Cómo pedir un aumento? Esto es lo que recomiendan los expertos

Pedir un aumento salarial es una de las situaciones más delicadas en el entorno...

Noticias relacionadas

Gobierno de Playa del Carmen abre la pista de hielo de acceso libre más grande de Quintana Roo para el disfrute de las familias

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 13 de diciembre de 2025.— El Gobierno de Playa...

Video: Dua Lipa invade las redes sociales con su concierto privado en el Moon Palace de Cancún

Hace unos días se reportó por este medio que Dua Lipa ofrecería un concierto...

Este diciembre, el Tren Maya fortalece el turismo y la movilidad en Quintana Roo: Mara Lezama

El Tren Maya se consolida como una de las obras de infraestructura más importantes...