InicioQuintana RooPlaya del CarmenDeclaran alerta roja por la cantidad sargazo: AHRM

Declaran alerta roja por la cantidad sargazo: AHRM

Publicado el

Playa del Carmen, Quintana Roo.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) declaró alerta roja por la presencia de sargazo en las playas de Solidaridad. Además ratificó que la Riviera Maya, sufrió una caída en su ocupación hotelera debido a la presencia de algas marinas.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, convocó a las autoridades locales y federales a desarrollar un sistema integral de manejo del fenómeno, con respecto al grave problema del recale masivo del sargazo, que generó el año pasado un descenso en la afluencia de visitantes, reducción de la estancia de los turistas y hasta la caída de las tarifas.

“No nos podemos quedar con que es sólo un fenómeno climático, debemos trabajar para prevenir, limpiar y proteger nuestras playas. La agrupación propone la creación de un sistema integral del manejo del sargazo, que vigilen y atiendan este problema que amenaza con generar mayor afectación económica y turística este año”, ratificó Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

Además, Conrad Bergwerf se opone a las declaraciones del director de Turismo de Solidaridad,  Ernesto Bartolucci Blanco de convivir con el sargazo. “No estoy de acuerdo en absoluto, de que los turistas aprendan a convivir con el sargazo o que tengan que cambiar de atracciones turísticas como cenotes o parques”.

En ese sentido, preciso que la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya participará activamente como parte del Fideicomiso de Zona Costera, sectorizado a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente. “Nos vamos a encargar del rescate de playas, proyectos para atender el recale de sargazo y el desarrollo social y seguridad de zonas turísticas costeras. Las fuentes de ingresos serán los recursos de la Zofemat, además de aportaciones de los tres niveles de gobierno y de cooperación internacional”, señaló.

Finalmente, Conrad Bergwerf pidió a las autoridades municipales a utilizar con eficiencia y transparencia los recursos captados por el recién aprobado Derecho de Saneamiento Ambiental para hacer frente al mantenimiento de playas, el manejo integral de los desechos y la instalación de alumbrado público con tecnología que contamine menos.

“Estamos empezando el año y ya tenemos otra vez este fenómeno del recale masivo de sargazo. Necesitamos que tanto las autoridades como el sector privado trabajemos juntos antes que se nos vuelva a salir de las manos este problema y repercuta en la ocupación y las tarifas”, concluyó.

spot_img

Noticias recientes

Fernández Noroña y otros morenistas afirman que salón de belleza en Senado no es un privilegio

Luego de que se diera a conocer que existía un salón de belleza en...

Mujer se arroja de un auto en movimiento tras discutir con su pareja en Torreón, Coahuila

Una intensa discusión entre una pareja derivó en un aparatoso accidente en la zona...

Telemundo confirma los habitantes de la sexta temporada de “La casa de los famosos”

Telemundo confirmó que "La casa de los famosos" regresa a las pantallas el próximo...

Hombre de 82 años es asesinado a tiros en su vivienda en Veracruz

Reportan que un hombre de 82 años fue asesinado a balazos en su vivienda...

Noticias relacionadas

Renán Sánchez Tajonar fortalece la presencia territorial del Partido Verde y la cercanía con la gente

Cancún, Quintana Roo, 5 de febrero de 2026.— El diputado y dirigente estatal del...

Gino Segura reconoce la importancia de priorizar la agenda joven en Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo.– El senador por Quintana Roo, Eugenio “Gino” Segura, sostuvo un encuentro...

Con Claudia Sheinbaum, Mara Lezama refrenda compromiso con la justicia social en 109 aniversario de la Constitución

Querétaro.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, acompañó a la presidenta de...