InicioQuintana RooPlaya del CarmenDeclaran alerta roja por la cantidad sargazo: AHRM

Declaran alerta roja por la cantidad sargazo: AHRM

Publicado el

Playa del Carmen, Quintana Roo.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) declaró alerta roja por la presencia de sargazo en las playas de Solidaridad. Además ratificó que la Riviera Maya, sufrió una caída en su ocupación hotelera debido a la presencia de algas marinas.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, convocó a las autoridades locales y federales a desarrollar un sistema integral de manejo del fenómeno, con respecto al grave problema del recale masivo del sargazo, que generó el año pasado un descenso en la afluencia de visitantes, reducción de la estancia de los turistas y hasta la caída de las tarifas.

“No nos podemos quedar con que es sólo un fenómeno climático, debemos trabajar para prevenir, limpiar y proteger nuestras playas. La agrupación propone la creación de un sistema integral del manejo del sargazo, que vigilen y atiendan este problema que amenaza con generar mayor afectación económica y turística este año”, ratificó Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

Además, Conrad Bergwerf se opone a las declaraciones del director de Turismo de Solidaridad,  Ernesto Bartolucci Blanco de convivir con el sargazo. “No estoy de acuerdo en absoluto, de que los turistas aprendan a convivir con el sargazo o que tengan que cambiar de atracciones turísticas como cenotes o parques”.

En ese sentido, preciso que la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya participará activamente como parte del Fideicomiso de Zona Costera, sectorizado a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente. “Nos vamos a encargar del rescate de playas, proyectos para atender el recale de sargazo y el desarrollo social y seguridad de zonas turísticas costeras. Las fuentes de ingresos serán los recursos de la Zofemat, además de aportaciones de los tres niveles de gobierno y de cooperación internacional”, señaló.

Finalmente, Conrad Bergwerf pidió a las autoridades municipales a utilizar con eficiencia y transparencia los recursos captados por el recién aprobado Derecho de Saneamiento Ambiental para hacer frente al mantenimiento de playas, el manejo integral de los desechos y la instalación de alumbrado público con tecnología que contamine menos.

“Estamos empezando el año y ya tenemos otra vez este fenómeno del recale masivo de sargazo. Necesitamos que tanto las autoridades como el sector privado trabajemos juntos antes que se nos vuelva a salir de las manos este problema y repercuta en la ocupación y las tarifas”, concluyó.

spot_img

Noticias recientes

Detienen a sujeto que abusó y embarazó a su hijastra de apenas 11 años en Chiapas

Una niña de 11 años fue ingresada a un hospital en el municipio de...

Lanzan primer avance de la película “Pinocchio Unstrung”, donde el muñeco de madera se convierte en asesino serial

La productora Jagged Edge Productions revoluciona una vez más los cuentos clásicos al presentar...

Quedan varados en Qatar tres árbitros mexicanos por conflicto en Medio Oriente

El árbitro mexicano César Arturo Ramos Palazuelos, junto con sus colegas Alberto Morín y...

Video: Critican a la ONU por permitir que Melania Trump presida reunión de paz tras ataque de Estados Unidos a Irán

Este día, la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, presidió una reunión del...

Noticias relacionadas

Estefanía Mercado pavimenta ocho mil metros cuadrados de vialidad en Villamar 2 de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 2 de marzo de 2026.— Como parte de una...

Federico Manelli y MaFe Administración, denunciados por fraude millonario; habría huido a Panamá

Playa del Carmen, Quintana Roo — 2 de marzo de 2026 Al menos 24 condominios...

Mara Lezama inicia en Tulum la renovación de tarjetas del programa Mujer es Poder

Al iniciar la entrega de las renovadas tarjetas del programa Mujer es Poder a...