Denuncian ante Profepa construcción en acantilado de Isla Mujeres

Denuncian ante Profepa construcción y relleno en acantilado de Isla Mujeres

Isla Mujeres, Quintana Roo.-Por violar las leyes ambientales, la activista Katerine Ender, denunció ante la Profepa una construcción en un acantilado que se desarrolla en la zona sur de Isla Mujeres, único mirador público.

Katerine Ender Cordova, apoderada Legal de Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo A.C., informó que se une a la demanda de la comunidad en contra de los responsables de esta obra que infringiría las leyes ambientales de Quintana Roo. “Nos sumamos a la manifestación mediática y legal contra la construcción que se lleva a cabo en la zona Sur de la Isla, en Isla Mujeres, donde de manera abusiva, como siempre lo hacen, están construyendo en plena franja costera y Zona Federal, y privando el derecho de todos de la vista panorámica al mar”.

“Estos proyectos, incumplen con la ley, con normas, etc. Principalmente con lo que ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ya estamos en tiempos de exigir que el gobierno federal, realmente garantice [sic] se deje de permitir construcciones en las franjas y en las zonas federales, que afecten los derechos patrimoniales de la nación, del pueblo”, agregó.

La activista informó que por lo anterior, acaba de de realizar denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa), en espera de que hagan su trabajo y verifiquen el proyecto. “Estaremos contactando a los habitantes inconformes y asesorando para que defiendan sus derechos, pero cabe precisar que es obligación de todos los mexicanos intervenir en estos abusos, ya que es patrimonio de la nación, por ende nos compete a todos”.

También te puede interesar: Ecocidio por basura acumulada en Isla Mujeres: irresponsabilidad de Juan Carrillo

Sobre este tema, Katerine Ender dijo a Quinta Fuerza: “Puse la denuncia en la Profepa en CDMX, para que ordene a la Profepa de Quintana Roo la verificación puntual de este proyecto que están haciendo en zona sur de Isla Mujeres, por donde está el acantilado, a la altura de Garrafón. De acuerdo con los habitantes, que son quienes piden el apoyo, se trata de un restaurante como tipo mirador, pero ellos están inconformes porque años atrás hay antecedentes en donde se ha pretenido construir pero en un área donde no se debe de construir nada”.

Cabe decir que de acuerdo con un video de Morena Isla Mujeres, la madre de Juan Carrillo Soberanis, sería la dueña de este restaurante, pese a haber prometido en 2018 que no se construiría. “La mamá de Juan Carrillo pondrá el terreno y la construcción mientras que Grupo Anderson sería el encargado de la obra”, dice el partido en un video.