InicioQuintana RooDenuncian ecocidio en la zona de Tankah

Denuncian ecocidio en la zona de Tankah

Publicado el

Tulum.- Ambientalistas denuncian el aparente relleno de la duna costera a la altura de Tankah, por parte de un proyecto hotelero, lo que se suma al relleno de mangle en los caminos de esta zona en el norte de Tulum.

Jesús Cahum Mex, presidente del Comité Comunitario de Guardianes Ambientales “Rio Chacmochuch” , criticó el depósito de sedimiento directamente en la duna, así como excavación de este ecosistema, que es zona de anidación de tortugas marinas, todo sin la intervención de las autoridades. “Ahí es tierra sin ley”, criticó.

Lo que saben de este proyecto, indicó, es que cuentan con permisos municipales, pero ignoran si existe alguna manifestación de impacto ambiental.

Incluso en caso que la hubiera, es injustificable alterar la duna costera, por lo que se actúa fuera de la ley, alegó. No es una situación privativa de la playa, añadió: “Toda esta área, ingresando por el restaurante ‘Óscar y Lalo’ ha sido devastada, en especial en su mangle.

Talvez te gustaría leer: ECOCIDIO EN HOLBOX: Rellenan humedal para hacer cuartería

Hay muchas viviendas de tiempo compartido o de rentas vacaciones, en donde han echado escombro en su frente para generar áreas de estacionamiento, tapando mangle”.

Desafortunadamente, señaló, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha sido “desarticulada” y solo cuenta con dos personas, que ni siquiera tienen oficina o vehículos.

“Están de arrimados con Fonatur; solo hay uno de impacto ambiental y un subdelegado. Es un ‘show’ lograr que atiendan una denuncia”. En el caso de las autoridades estatales, son omisas pues cuidan los intereses de los empresarios. Las pocas veces en que acuden a atender una queja, no tardan en llegar a un “arreglo” con los ecocidas, mencionó.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Estefanía Mercado realiza remodelación histórica del patinódromo de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 26 de diciembre de 2025.- La presidenta municipal Estefanía...

Video: Captan a oficial mexicano en la garita de Tijuana aceptando un soborno de cinco dólares

Un oficial mexicano asignado a la garita de Tijuana se convirtió en protagonista de...

Anuncia Mara Lezama 17 nuevas rutas aéreas internacionales para el Caribe Mexicano

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la apertura de 17 nuevas rutas aéreas internacionales...

Video: Hombre agrede a empleados de local de comida en plaza comercial de Playa del Carmen

Un hombre agrede física y materialmente a los empleados de un establecimiento de comida...

Noticias relacionadas

Anuncia Mara Lezama 17 nuevas rutas aéreas internacionales para el Caribe Mexicano

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la apertura de 17 nuevas rutas aéreas internacionales...

“Que la Navidad nos reúna en lo esencial como el amor, unión, gratitud y bienestar”: Mara Lezama

Chetumal.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa deseó una feliz Navidad y un próspero año...

Aguakan fomenta el uso de sistemas de captación pluvial en hogares de Quintana Roo

Aguakan, la empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado que opera en cuatro municipios...