InicioQuintana RooDenuncian ecocidio en la zona de Tankah

Denuncian ecocidio en la zona de Tankah

Publicado el

Tulum.- Ambientalistas denuncian el aparente relleno de la duna costera a la altura de Tankah, por parte de un proyecto hotelero, lo que se suma al relleno de mangle en los caminos de esta zona en el norte de Tulum.

Jesús Cahum Mex, presidente del Comité Comunitario de Guardianes Ambientales “Rio Chacmochuch” , criticó el depósito de sedimiento directamente en la duna, así como excavación de este ecosistema, que es zona de anidación de tortugas marinas, todo sin la intervención de las autoridades. “Ahí es tierra sin ley”, criticó.

Lo que saben de este proyecto, indicó, es que cuentan con permisos municipales, pero ignoran si existe alguna manifestación de impacto ambiental.

Incluso en caso que la hubiera, es injustificable alterar la duna costera, por lo que se actúa fuera de la ley, alegó. No es una situación privativa de la playa, añadió: “Toda esta área, ingresando por el restaurante ‘Óscar y Lalo’ ha sido devastada, en especial en su mangle.

Talvez te gustaría leer: ECOCIDIO EN HOLBOX: Rellenan humedal para hacer cuartería

Hay muchas viviendas de tiempo compartido o de rentas vacaciones, en donde han echado escombro en su frente para generar áreas de estacionamiento, tapando mangle”.

Desafortunadamente, señaló, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha sido “desarticulada” y solo cuenta con dos personas, que ni siquiera tienen oficina o vehículos.

“Están de arrimados con Fonatur; solo hay uno de impacto ambiental y un subdelegado. Es un ‘show’ lograr que atiendan una denuncia”. En el caso de las autoridades estatales, son omisas pues cuidan los intereses de los empresarios. Las pocas veces en que acuden a atender una queja, no tardan en llegar a un “arreglo” con los ecocidas, mencionó.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Video: Taiwán registra intenso sismo de 6.6 grados; es el segundo en apenas tres días

Un sismo de magnitud 6.6 se registró este sábado 27 de diciembre de 2025...

Dan a conocer el menú de “El Torito” para la celebración de Año Nuevo en CDMX

Las autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer el menú que se...

Video: Mujer roba flores en la Basílica de Monterrey, Nuevo León; intentaba revenderlas

Un video difundido en redes sociales muestra cómo una mujer roba flores de la...

Niño de seis años pierde tres dedos tras la explosión de un cuete en Chihuahua

Un niño de seis años sufrió la amputación de tres dedos de la mano...

Noticias relacionadas

Quintana Roo vuelve a romper récord en operaciones aéreas con 771 vuelos en un solo día en sus cuatro aeropuertos internacionales: Mara Lezama

Cancún.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio a conocer que Quintana Roo vuelve a...

Anuncia Mara Lezama 17 nuevas rutas aéreas internacionales para el Caribe Mexicano

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la apertura de 17 nuevas rutas aéreas internacionales...

“Que la Navidad nos reúna en lo esencial como el amor, unión, gratitud y bienestar”: Mara Lezama

Chetumal.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa deseó una feliz Navidad y un próspero año...