Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, compartió información sobre los avances del Tren Maya, en especial en el tramo 5, que va desde Cancún hasta Tulum, atravesando la Riviera Maya.
Destacó puntualmente a los jóvenes quintanarroenses que se están preparando para poder trabajar más adelante en el proyecto.
Y es que hay que recordar que hay estudiantes cursando dos carreras diferentes porque aspiran a ser parte del Tren Maya. Son la de profesional técnico bachiller en Transporte Ferroviario del Conalep, que ya tiene 302 estudiantes; aspi como la de Ingeniería Ferroviaria, del Instituto Tecnológico de Cancún, con 37 alumnos inscritos y ocho aspirantes de nuevo ingreso.
A ellos hay que sumar a quienes gracias a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción cursan la Maestría en Vías Férreas, que tiene 30 inscritos de toda la república mexicana, y para este nuevo ciclo escolar ya cuenta con 10 registrados. El posgrado inició en marzo de 2023.
“Eso significa que cerca de 400 jóvenes ven al Tren Maya también como un proyecto de futuro y bienestar para sus vidas”, apuntó la gobernadora Mara Lezama.
Por otro lado, la mandataria estatal aseguró que el tramo 5, que atraviesa una de las zonas turísticas más importantes de Quintana Roo y México, la Riviera Maya, será uno de los más transitados por los visitantes nacionales e internacionales.
“Y esa proyección hace que gran parte de las inversiones y los proyectos productivos y sociales se vinculen de manera directa o indirecta con este proyecto”, comentó.
Te puede interesar: Anuncia Claudia Sheinbaum proyectos estratégicos prioritarios para el sureste como el tren de carga del Tren Maya con el respaldo de Mara Lezama
La gobernadora indicó que otros de los beneficios del Tren Maya son los descubrimientos arqueológicos, la recuperación de lugares históricos, la renovación de comunidades, los proyectos de economía social y cooperativa, y de movilidad, como el puente Nichupté de Cancún, de 8.8 kilómetros, y que tiene un avance del 60 por ciento.
Añadió que también permite que turistas que lleguen por el tren a Playa del Carmen podrán cruzar a la isla de Cozumel, el destino que más cruceros recibe en todo México.
Finalmente, Mara Lezama agradeció al presidente por el apoyo brindado a Quintana Roo. Para muestra la regularización de los terrenos de cuatro familias en la colonia Colosio de Playa del Carmen, una petición muy añeja de los pobladores. Así como por otras obras como el Parque del Jaguar o el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”.