Destrucción del arrecife de Cozumel es inminente al construir cuarto muelle

120
buzos Cozumel
buzos Cozumel

Cozumel.- El biólogo Germán Méndez de la asociación “Coral Reef Restoration Cozumel”, calificó como terrible el intentar construir un cuarto muelle en Cozumel, pues los tres que se tienen cuentan con la capacidad total de nueve cruceros que impacta al Parque Marino.

Entrevistado en su centro de trabajo, explicó que el buceo en arrecifes de coral es un importante elemento del turismo en los trópicos; pues, aunque desde el inicio de la Pandemia se suspendió la llegada de Cruceros a Cozumel, los buceadores no han dejado de llegar, son los que prácticamente salvan la actividad turística en la isla.

La nueva terminal de cruceros, promovida por la empresa Muelles del Caribe, se ubicará en la costa noroeste de la Isla, que permita el atraque de buques de cruceros que llegan a la zona; por consiguiente, permitirá también el abordaje y desembarco de turistas. La inversión estimada para la ejecución del proyecto será de 58 millones 617 mil 023.73 pesos, dentro del cual se contempla un porcentaje para las medidas ambientales.

El proyecto también considera un edificio que funcione como terminal de cruceros con el objetivo de recibir a las personas que aborden o desembarquen de los cruceros. La conexión entre el muelle y la terminal será mediante un puente peatonal que cruzará la

“Avenida Rafael E. Melgar”. Tendrá forma de “L” y abarcará una superficie de 1.16 hectáreas, que permitirá el atraque de embarcaciones de hasta 362 metros de eslora.

Germán Méndez denunció que los biólogos traídos por la empresa constructora del muelle determinaron que solo había seis especies de corales, cuando los buzos han detectado 35, pues ellos trabajan todos los días, los biólogos de afuera quieren tener el trabajo aún a costa de la destrucción del arrecife.

Especificó que el muelle que quiere construir es de mil metros de largo, o sea 300 metros mar adentro y luego le hacen una “L” de unos 700 metros para el arribo de tres cruceros más, quieren hacer lo mismo que en Puerta Maya.

Dijo que el proyecto de construcción del cuarto muelle autorizado a nivel federal fue manipulado, pues no necesariamente tenían que construirlo en Cozumel, hay otros lugares donde podría haberse llevado el proyecto y llamó a la concientización de la población, pues los habitantes viven de los recursos naturales de la isla.