Detectan 5 casos nuevos de COVID-19 en Quintana Roo

Chetumal.- Ya se han diagnosticado 55 casos de coronavirus COVID-19 en Quintana Roo desde el inicio de la actual pandemia, cinco de ellos en las últimas 24 horas: tres en Cancún, uno en Playa del Carmen y uno en Cozumel.

En el reporte de hoy, hasta el corte de las 18 horas, se tienen 296 casos sospechosos de este virus, de los que 170 fueron descartados, 70 siguen en estudio y 55 son positivos, además de mantenerse la única defunción por esta causa en el estado, informó la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

De estos pacientes, siete han tenido que ser hospitalizados y 48 se mantienen en aislamiento social.

En el resumen por municipios, se tiene que Benito Juárez suma 38 casos, Solidaridad 11; Cozumel y Tulum tienen 2 cada uno; mientras Bacalar y Othón P. Blanco llevan un caso cada uno.

Los cinco casos positivos suponen un alza de 9% en los casos en las últimas 24 horas.

REZAGO EN LABORATORIOS

Cabe destacar que existe un creciente rezago en la resolución de los casos con pruebas de laboratorio, las que en teoría debieran tomar unas horas. Con base en las cifras, es evidente que hay pacientes en espera de un diagnóstico desde hace días.

Tomando las cifras del lunes a la fecha, se ve que se han sumado 72 casos sospechosos, pero solo se han dado 31 diagnósticos, incluyendo los 29 que ya se tenían en estudio desde antes.

A detalle, entre lunes y martes, surgieron 22 casos sospechosos nuevos; tenían 29 casos en estudio, de los que 3 fueron resueltos. Esto significa 47 casos para el martes, a los que se le deben añadir los 25 nuevos casos para el miércoles. Ese día se diagnosticaron 14 casos, dando un balance de 58.

A esos pendientes, se suman los 25 casos de hoy jueves, día en que se resolvieron otra vez 14 casos, quedando así 69 casos por ser diagnosticados.

De continuar brindando 14 resultados por día, se necesitarían casi cinco días en resolver los casos en estudio, si no se sumaran más pacientes cada día.