InicioQuintana RooDiputadas electas consejeras, en riesgo de impugnación

Diputadas electas consejeras, en riesgo de impugnación

Publicado el

Cancún.- Dos diputadas locales resultaron electas ayer como consejeras de Morena en el Distrito 3, con sede en Cancún, pese a ir esto en contra de los estatutos, por lo que se arriesgan a ser impugnadas.

Un consejero electo de este partido, hablando bajo condición de anonimato, comentó que los estatutos son claros e indican que personas con un cargo de elección popular sí pueden participar, pero como votantes, no para ser votados.

En efecto, el artículo 8 de los estatutos señalan: “Los órganos de dirección ejecutiva de MORENA no deberán incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los municipios, estados y la federación”.

Esto aplicaría para las diputadas locales Reyna Durán Ovando y Fernanda Trejo Quijano, en el Distrito 3.

En particular, el consejero dijo que él está enfocado en los trabajos a seguir, pero dijo que no se extrañaría si algún militante impugnaría los resultados.

En general, indicó que es la única anormalidad ocurrida en la jornada de ayer, además de la suspensión de la votación en el Distrito 2, con cabecera en Chetumal, pues por lo demás se realizó el proceso en relativa calma.

Admitió que el proceso tardó mucho y que se generaron algunas inconformidades por lo mismo, pero esto fue porque el nacional mandó muy pocas personas para recepcionar a las personas en las mesas, situación un tanto extenuante al ser ayer un día muy caluroso, pero pese a ello la militancia aguantó hasta el final.

A diferencia de hace cuatro años, cuando este proceso tuvo que ser suspendido por intentos de “reventarlo”, ahora los grupos, que no negó que existieran, se comportaron “más civilizados”, y ahora finalmente ya se tiene el inicio de una estructura estatal; lamentablemente, con muchas personas ajenas y hasta contrarias a la Cuarta Transformación, pero solos se verá exhibidos, con el trabajo.

Con la suspensión de la elección en el Distrito 2, Quintana Roo tendrá 30 consejeros para la elección de sus órganos de dirección.

spot_img

Noticias recientes

Video: Policías de tránsito de la CDMX casi se llevan la camioneta del actor Luis Felipe Tovar; así reaccionó

El actor de telenovelas Luis Felipe Tovar vivió un momento inesperado mientras ofrecía una...

Detectan vulnerabilidades en el sistema de registro de líneas telefónicas de Telcel

Con la finalidad de cumplir con el Padrón de Telefonía Móvil fundamentada en la...

Adolescentes mueren ahogados en una playa en Veracruz

Reportan que dos adolescentes murieron ahogados en una playa de Veracruz durante una excursión...

Gobierno de Estefanía Mercado atiende recale atípico de sargazo en playas provocado por surada

Playa del Carmen, Quintana Roo, 10 de enero de 2026.— El gobierno municipal, que...

Noticias relacionadas

Mara y Vero Lezama celebran el Día de Reyes con más de 25 mil 600 niñas y niños en Quintana Roo

Tulum.- Con alegría, sonrisas y convivencia familiar, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la...

Policías de Tulum arrancan 2026 con denuncias de extorsión contra turistas estadounidenses

Tulum, Quintana Roo.— Mientras las autoridades presumen a Tulum como un destino turístico de...

En fortalecimiento al derecho a la educación, Mara Lezama entrega 374 tarjetas de la beca “Rita Cetina” en Cancún

En Quintana Roo, la educación dejó de ser un privilegio para reafirmarse como un...