Más
    InicioQuintana Roo¿Dónde están? Quintana Roo lleva 15 ‘alertas’ de desaparición en menos de...

    ¿Dónde están? Quintana Roo lleva 15 ‘alertas’ de desaparición en menos de un mes

    PUBLICADO

    Chetumal.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo ha emitido desde el 1 de noviembre a la fecha (12), ocho “Protocolo Alba”, siete “Alerta Amber” y una investigación por feminicidio, en el marco de la lucha contra la desaparición de mujeres y menores de edad en la entidad.

    La información detalla que el “Protocolo Alba” es un mecanismo que permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno comprometidos en la promoción y ejecución de actividades conducentes para la localización de mujeres con reporte de extravío; en tanto la “Alerta Amber” es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos, implementado en varios países desde 1996.

    Amber es un retroacrónimo en inglés de America’s Missing: Broadcasting Emergency Response, pero que originalmente hace referencia a Amber Hagerman, niña que fue secuestrada y días después localizada sin vida.

    Los expertos han indicado que las primeras horas son vitales, por ello la alerta se emite lo antes posible y es transmitida por diversos medios como televisión, radio, mensaje de celular, correo electrónico, pantallas electrónicas, entre otras; a fin de poder llegar al mayor número de personas posibles.

    DÍAS DE PSICOSIS

    Desde el 02 de noviembre se integró la carpeta de investigación: FGE/QROO/OPB/11/4975/2020/37/ZS/2020, para localizar a Carol Steffani Salinas Canché de 17 años, reportada desaparecida en Chetumal. Vestía al momento de su desaparición short de tela, blusa de vestir manga corta y chanclas. Un día después la Fiscalía activó el “Protocolo Alba” para Carol Steffani Salinas Canché, la que se desactivó horas después, pues Carol fue localizada.

    El 4 de noviembre la FGE lanzó el Protocolo Alba por la desaparición de Karime Isabel Uc Ojeda, quien fue vista por última vez el 31 de octubre de 2020 en el municipio de Benito Juárez; se pide a la población que si posee información que conduzca a su paradero, reporte al (998) 881 7150 ext. 2130. Además, por el menor hijo de la desaparecida, se activó la Alerta Amber para la búsqueda y localización de Ian Karim Uc Ojeda.

    Ese mismo día, se activó la Alerta Amber para la búsqueda y localización de Kareli Hernández Rojas, vista por última vez el 03 de noviembre en el municipio de Benito Juárez.
    Posteriormente, el 4 de noviembre, la Fiscalía agradece la colaboración de la ciudadanía, pues el menor Ian Karim Uc Ojeda y su madre fueron localizados.

    El 5 de noviembre, se activó la Alerta Amber para la búsqueda y localización de Aline Paola López González, vista por última vez en compañía de su abuela la Lorena Mayo Coello el 22 de octubre en Benito Juárez. El 6 se anuncia que Melani Itzel Salgado Martín fue localizada. El 7 de noviembre se anunció que Kareli Hernández Rojas fue localizada.
    El 8 de noviembre, se lanza el Protocolo Alba por Bianca Alejandrina L. A., quien fue vista por última vez el 07 de noviembre de 2020 en el municipio de Benito Juárez.

    FEMINICIDIO

    El 9 de noviembre la Fiscalía General del Estado informa que inició la carpeta de investigación 11/6/2020 por el delito de feminicidio en agravio de una persona de 20 años, misma que fue localizada sin vida y con claras huellas de violencia en la calle Monte Pandera del Fraccionamiento Vista Real de la Supermanzana 252 del municipio de Benito Juárez. La persona ya fue plenamente identificada por sus familiares con las siglas B.A.L.A.

    En lo que va del año, en Quintana Roo oficialmente han ocurrido 12 feminicidios, de los cuales 9 han sido resueltos; Por este delito 12 personas han sido detenidas y procesados penalmente.

    Ese mismo día se desactiva cédula de búsqueda y localización para Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado y se desactiva cédula de búsqueda y localización para Guadalupe Michell Balam Cordero; además de que Agatha Banman ha sido localizada.

    El 10 de noviembre, nuevamente se lanza un Protocolo Alba para solicitar la colaboración ciudadana para la búsqueda de María Sherlin Icté Zul, fue vista por última vez en la ciudad de Chetumal el 9 de noviembre del presente año. Se suma a esta petición, la búsqueda de Leydi Nohemí Dzul Domínguez, de Cozumel.

    El miércoles 11 de noviembre, una Alerta Amber más por Jessica Alejandra Solís Martínez quien fue vista por última vez el 7 de noviembre de 2020 en Cancún. Así mismo se pide ayuda para localizar a Ambar Sinaí Reyes Juárez vista por última vez el 6 de noviembre en Solidaridad; también se emite Protocolo Alba por ser menor de edad. Ayer mismo, Yoselín Micheel Torrez de la Cruz fue localizada.

    Por otro lado, se lanza el Protocolo Alba por Gabriela Montserrat Castillo Catzín, quien fue vista por última vez el 11 de noviembre de 2020 en Cancún; unas horas después, la FGE informa que Gabriela Montserrat Castillo Catzín fue localizada.

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Buscará Morena echar atrás versión atenuada del ‘Pin parental’ 

      Chetumal.- Mildred Ávila Vera, diputada local de Morena en la XVII Legislatura, aseguró que...

    Preguntarán en enero de 2023 si quieren al Ejército en las calles hasta 2028

    En enero de 2023 se preguntará a la gente si quiere al Ejército en...

    José de la Peña, en espera de sumarse al Gobierno del Estado 

      Cancún.- El exdiputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José de...

    Reinician en 15 días obras de Fonatur en entrada a Playa del Carmen, revela Lili Campos

    Cancún.- Será en 15 días cuando Fonatur retome los trabajos de rehabilitación de la...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Buscará Morena echar atrás versión atenuada del ‘Pin parental’ 

      Chetumal.- Mildred Ávila Vera, diputada local de Morena en la XVII Legislatura, aseguró que...

    Preguntarán en enero de 2023 si quieren al Ejército en las calles hasta 2028

    En enero de 2023 se preguntará a la gente si quiere al Ejército en...

    José de la Peña, en espera de sumarse al Gobierno del Estado 

      Cancún.- El exdiputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José de...