InicioQuintana RooEl gobierno de Quintana Roo fortalece la prevención contra el dengue, zika...

El gobierno de Quintana Roo fortalece la prevención contra el dengue, zika y chikungunya

Publicado el

Chetumal.– Ante el inicio de la temporada de lluvias, el gobierno de Quintana Roo fortaleció las acciones de prevención contra el dengue, zika y chikungunya, considerando que la salud de todos los quintanarroenses es un tema prioritario.

A través de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), el gobierno que encabeza Carlos Joaquín puso en marcha operativos con la participación de 434 trabajadores adscritos al Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, provistos de las herramientas necesarias como 45 vehículos, 32 máquinas pesadas ULV, 69 máquinas térmicas, 143 motomochilas y 27 bombas Hudson Xpert.

A la semana epidemiológica 21 se han visitado más de 256 mil 765 casas para el control larvario e interrumpir el ciclo de reproducción del mosquito Aedes Aegypti, y se han nebulizado 8 mil 726 hectáreas. Asimismo, se promueve la estrategia de patio limpio.

La secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo explicó que durante la temporada de lluvias es importante el saneamiento básico de las viviendas, a fin de recolectar los objetos inservibles y depositarlos en bolsas para que se los lleve el camión de la basura.

Refirió que con esta acción sencilla se eliminan los potenciales sitios de reproducción del mosco portador de estas enfermedades.

También recomendó mantener tapados los tinacos, piletas y cisternas en los que se almacena agua para uso doméstico, lavar con agua y jabón bebederos de animales y floreros, al menos 2 veces a la semana, y mantener volteadas cubetas y otros recipientes en desuso.

También puede interesarte: Quintana Roo fortalece la coordinación policial en la lucha contra la delincuencia

A la fecha suman 529 viviendas acreditadas como casas saludables y 303 edificios certificados como libres de criaderos de moscos.

Adicionalmente, con la participación de diversas instancias y de la población, se han eliminado mil 534.95 toneladas de cacharros que representaban potenciales criaderos del vector del dengue, zika y chikungunya.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, inolvidable actor de ‘El Último Emperador’ y ‘Mortal Kombat’

Cary-Hiroyuki Tagawa, uno de los actores de reparto más célebres y con mayor trayectoria...

Roban patín eléctrico a un hombre sin piernas en Tijuana, Baja California

Un caso que ha generado indignación en Tijuana, Baja California es el robo del...

Congreso de Guanajuato reconoce matrimonio igualitario y prohíbe terapias de reconversión

El Congreso del Estado de Guanajuato ha aprobado reformas al Código Civil que redefinen...

Boxeador Josué David Hernández es asesinado por defender a su hermana en San Luis Potosí

El boxeo mexicano atraviesa un momento de duelo tras confirmarse la muerte de Josué...

Noticias relacionadas

Aguakan refuerza su compromiso social con un donativo en la subasta a favor de los CAM, organizada por el Ayuntamiento de Benito Juárez

Cancún, Quintana Roo, a 04 de diciembre de 2025. – Comprometida con el desarrollo social y...

Tren Maya lanza sus paquetes turísticos para la temporada invernal

El famoso y polémico Tren Maya acaba de anunciar sus nuevos paquetes turísticos para...

Destaca Mara Lezama la entrega de Viviendas para el Bienestar en Q. Roo y el aumento al salario mínimo

La gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa destacó en su programa de cada jueves...