InicioQuintana RooEligen a consejeros consultivos de la Comisión de los Derechos Humanos

Eligen a consejeros consultivos de la Comisión de los Derechos Humanos

Publicado el

Chetumal. – Por unanimidad, los integrantes de la Diputación Permanente de la XV Legislatura eligieron a los ciudadanos Alejandro Baeza Ruiz, Israel Canto Viana, Edgar Ricardo Mora Ucán, Sheena Merle Ucán Yeh. Rafael Barragán Vázquez y Alma Rosa Soledad Freyre Reinhartd, como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) para el periodo 2018 – 2022.

La elección de los consejeros consultivos se llevó a cabo durante la sesión número 6 de la Diputación Permanente, luego de aprobar el dictamen que contiene la lista de candidatas y candidatos que satisfacen los requisitos establecidos en los artículos 24 y 25 en relación al artículo 17 de la Ley de la CDHEQROO.

Toma de protesta

Ante la presencia de la diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura y del maestro Marco Antonio Toh Euán, presidente de la CDHEQROO, así como de los diputados Eduardo Martínez Arcila, José Luis González Mendoza, Jesús Zetina Tejero, Gabriela Angulo Saurio, Yamina Rosado Ibarra y Mario Baeza Ruiz, se llevó a cabo la toma de protesta de los consejeros consultivos electos por un periodo de cuatro años.

De acuerdo con el párrafo tercero y quinto del artículo 94 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, la Comisión de los Derechos Humanos tendrá un Consejo Consultivo integrado por un presidente, en este caso el ombudsperson, y seis consejeros, cuyo cargo será de carácter honorífico y cuando menos cuatro de ellos, no deberán desempeñar ningún cargo o comisión como servidores públicos.

Obligaciones

La Ley de la Comisión de los Derechos Humanos establece entre las facultades y obligaciones del Consejo Consultivo: establecer los lineamientos, criterios y las políticas generales de actuación de la Comisión, conocer y opinar sobre el informe anual que el presidente le presente a la Legislatura; someter a consideración del presidente, mecanismos y programas que contribuyan al respeto, defensa, protección, promoción, estudio, investigación y divulgación de los derechos humanos, entre otras.

También te puede interesar: Procederá Fiscalía contra supuesto defensor de derechos humanos

La elección de los consejeros consultivos se llevó a cabo a través de un procedimiento abierto y transparente, donde las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los derechos humanos participaron en la postulación de los aspirantes, los cuales fueron entrevistados de manera pública por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Actor Elijah Wood habla sobre el futuro de “Frodo” en la nueva película de “El Señor de los Anillos”

El actor Elijah Wood ha roto el silencio sobre su posible regreso a la...

Realiza gobierno de Estefanía Mercado el Primer Foro de Participación Ciudadana 2026

Playa del Carmen, Quintana Roo, 9 de marzo de 2026.— Con el propósito de...

The Mars Volta cancela su participación en el Vive Latino 2026, tal como hizo Moby

Una de las agrupaciones más esperadas en el Vive Latino 2026 era la banda de rock...

Árbitro Marco Antonio “Gato” Ortiz es amenazado de muerte tras pitar el Clásico Tapatío; se tuvo que cambiar de hotel

El árbitro mexicano Marco Antonio Ortiz, conocido como el “Gato”, habría recibido amenazas de...

Noticias relacionadas

Mara Lezama impulsa la profesionalización de la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la sesión de instalación y toma de protesta...

Buscan a 12 personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidas dos mujeres y cuatro menores

Se ha informado sobre la desaparición de 12 personas en Quintana Roo, entre las...

Aguakan refrenda su compromiso con la prevención en el Congreso Internacional de Protección Civil 2026

Aguakan participó en el Primer Congreso Internacional de Protección Civil y Gestión de Riesgos...