InicioQuintana RooEligen a consejeros consultivos de la Comisión de los Derechos Humanos

Eligen a consejeros consultivos de la Comisión de los Derechos Humanos

Publicado el

Chetumal. – Por unanimidad, los integrantes de la Diputación Permanente de la XV Legislatura eligieron a los ciudadanos Alejandro Baeza Ruiz, Israel Canto Viana, Edgar Ricardo Mora Ucán, Sheena Merle Ucán Yeh. Rafael Barragán Vázquez y Alma Rosa Soledad Freyre Reinhartd, como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) para el periodo 2018 – 2022.

La elección de los consejeros consultivos se llevó a cabo durante la sesión número 6 de la Diputación Permanente, luego de aprobar el dictamen que contiene la lista de candidatas y candidatos que satisfacen los requisitos establecidos en los artículos 24 y 25 en relación al artículo 17 de la Ley de la CDHEQROO.

Toma de protesta

Ante la presencia de la diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura y del maestro Marco Antonio Toh Euán, presidente de la CDHEQROO, así como de los diputados Eduardo Martínez Arcila, José Luis González Mendoza, Jesús Zetina Tejero, Gabriela Angulo Saurio, Yamina Rosado Ibarra y Mario Baeza Ruiz, se llevó a cabo la toma de protesta de los consejeros consultivos electos por un periodo de cuatro años.

De acuerdo con el párrafo tercero y quinto del artículo 94 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, la Comisión de los Derechos Humanos tendrá un Consejo Consultivo integrado por un presidente, en este caso el ombudsperson, y seis consejeros, cuyo cargo será de carácter honorífico y cuando menos cuatro de ellos, no deberán desempeñar ningún cargo o comisión como servidores públicos.

Obligaciones

La Ley de la Comisión de los Derechos Humanos establece entre las facultades y obligaciones del Consejo Consultivo: establecer los lineamientos, criterios y las políticas generales de actuación de la Comisión, conocer y opinar sobre el informe anual que el presidente le presente a la Legislatura; someter a consideración del presidente, mecanismos y programas que contribuyan al respeto, defensa, protección, promoción, estudio, investigación y divulgación de los derechos humanos, entre otras.

También te puede interesar: Procederá Fiscalía contra supuesto defensor de derechos humanos

La elección de los consejeros consultivos se llevó a cabo a través de un procedimiento abierto y transparente, donde las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los derechos humanos participaron en la postulación de los aspirantes, los cuales fueron entrevistados de manera pública por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Video: Hombre agrede a empleados de local de comida en plaza comercial de Playa del Carmen

Un hombre agrede física y materialmente a los empleados de un establecimiento de comida...

Video: Hombre expone a personas que ocupan espacios exclusivos para autos eléctricos en Cdmx

Un video difundido en redes sociales muestra un incidente ocurrido en un estacionamiento de...

Gobierno de Estefanía Mercado decomisa 300 kilogramos de pirotecnia en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 24 de diciembre de 2025.- Un total de 300...

“Que la Navidad nos reúna en lo esencial como el amor, unión, gratitud y bienestar”: Mara Lezama

Chetumal.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa deseó una feliz Navidad y un próspero año...

Noticias relacionadas

“Que la Navidad nos reúna en lo esencial como el amor, unión, gratitud y bienestar”: Mara Lezama

Chetumal.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa deseó una feliz Navidad y un próspero año...

Aguakan fomenta el uso de sistemas de captación pluvial en hogares de Quintana Roo

Aguakan, la empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado que opera en cuatro municipios...

Brinda SEDETUS la certeza patrimonial al boletinar 116 desarrollos inmobiliarios irregulares en Quintana Roo

Chetumal.- Con el objetivo de proteger el patrimonio de las familias quintanarroenses y prevenir...