InicioQuintana RooEligen a consejeros consultivos de la Comisión de los Derechos Humanos

Eligen a consejeros consultivos de la Comisión de los Derechos Humanos

Publicado el

Chetumal. – Por unanimidad, los integrantes de la Diputación Permanente de la XV Legislatura eligieron a los ciudadanos Alejandro Baeza Ruiz, Israel Canto Viana, Edgar Ricardo Mora Ucán, Sheena Merle Ucán Yeh. Rafael Barragán Vázquez y Alma Rosa Soledad Freyre Reinhartd, como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) para el periodo 2018 – 2022.

La elección de los consejeros consultivos se llevó a cabo durante la sesión número 6 de la Diputación Permanente, luego de aprobar el dictamen que contiene la lista de candidatas y candidatos que satisfacen los requisitos establecidos en los artículos 24 y 25 en relación al artículo 17 de la Ley de la CDHEQROO.

Toma de protesta

Ante la presencia de la diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura y del maestro Marco Antonio Toh Euán, presidente de la CDHEQROO, así como de los diputados Eduardo Martínez Arcila, José Luis González Mendoza, Jesús Zetina Tejero, Gabriela Angulo Saurio, Yamina Rosado Ibarra y Mario Baeza Ruiz, se llevó a cabo la toma de protesta de los consejeros consultivos electos por un periodo de cuatro años.

De acuerdo con el párrafo tercero y quinto del artículo 94 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, la Comisión de los Derechos Humanos tendrá un Consejo Consultivo integrado por un presidente, en este caso el ombudsperson, y seis consejeros, cuyo cargo será de carácter honorífico y cuando menos cuatro de ellos, no deberán desempeñar ningún cargo o comisión como servidores públicos.

Obligaciones

La Ley de la Comisión de los Derechos Humanos establece entre las facultades y obligaciones del Consejo Consultivo: establecer los lineamientos, criterios y las políticas generales de actuación de la Comisión, conocer y opinar sobre el informe anual que el presidente le presente a la Legislatura; someter a consideración del presidente, mecanismos y programas que contribuyan al respeto, defensa, protección, promoción, estudio, investigación y divulgación de los derechos humanos, entre otras.

También te puede interesar: Procederá Fiscalía contra supuesto defensor de derechos humanos

La elección de los consejeros consultivos se llevó a cabo a través de un procedimiento abierto y transparente, donde las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los derechos humanos participaron en la postulación de los aspirantes, los cuales fueron entrevistados de manera pública por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Reportan desaparición de una madre de familia junto a sus cinco hijos en Chilpancingo, Guerrero

La desaparición de Zenaida García Vivar, de 33 años, junto con sus cinco hijos...

Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson vuelven en precuela de “Los Juegos del Hambre”

Los fanáticos de la saga distópica Los Juegos del Hambre tienen un motivo para...

Video: Adal Ramones asegura que Juan Gabriel está vivo y que habló con él

Una vez más, una figura del espectáculo volvió a reavivar el mito sobre la...

Gobierno de Playa del Carmen organiza semana de capacitación para reforzar respeto a los derechos humanos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 10 de diciembre de 2025.— “Los derechos humanos no...

Noticias relacionadas

Entrega gobierno humanista 26 títulos de propiedad a familias de Cozumel por medio de SEDETUS

Cozumel.- En un acto que reafirma el compromiso del gobierno humanista que encabeza la...

Mara Lezama refrenda compromiso con la salud en la 116 Asamblea del IMSS presidida por Claudia Sheinbaum

Junto con gobernadoras y gobernadores del país, la titular del Ejecutivo de Quintana Roo,...

Capturan a “El Dumbo”, otro presunto líder del CJNG, ahora en Cozumel, Quintana Roo

Se ha dado un nuevo golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero ahora...