InicioQuintana RooEmpresas que violen derechos de los trabajadores en Quintana Roo serán sancionadas

Empresas que violen derechos de los trabajadores en Quintana Roo serán sancionadas

Publicado el

Quintana Roo.- Hay empresas que han sido denunciadas por violar los derechos de los empleados, y ha sido el propio personal el que ha denunciado. Por eso el gobierno federal ha instruido al gobierno estatal para que sean inspeccionadas. Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal, Flor Ruiz Cosío.

Destacó a su vez que Benito Juárez y Solidaridad son los municipios con más denuncias. Y esto se debe a que, en conjunto con Tulum representan el 90 por ciento de los empleos formales de Quintana Roo.

“Estamos haciendo ya el programa de inspecciones. La próxima semana deben de iniciarse. Al día de hoy tenemos 12 que nos ha pedido la federación, por reparto de utilidades y pago de aguinaldo, pero también por condiciones de trabajo, que es la competencia que nos correspondería por estado”, señaló en entrevista la secretaria.

Agregó que “También ya se hizo un listado de las empresas que se van a revisar, muchas de ellas son por denuncias de los propios trabajadores”.

Recalcó que las denuncias de los trabajadores son muy importantes.

“Aquí también le pedimos al trabajador que haga la denuncia, es anónima. Nunca se da el nombre de quién fue a poner la queja. Es una de las pocas formas en las que la Secretaría se puede enterar de que no se están cumpliendo con las condiciones de trabajo”, puntualizó Ruiz Cosío.

Añadió que aunado a esto se llevan a cabo revisiones aleatorias. Y apuntó que también se mantienen informados a partir de notas de prensa o denuncias en redes sociales.

Subrayó a su vez que cada mes se cambia el giro de las empresas que serán revisadas. Pueden ser hoteles, restaurantes, entre otros.

Sobre si algunas de estas empresas inspeccionadas han sido sancionadas, la titular del Trabajo y Previsión Social indicó que sí, pero eso le ha correspondido a la federación.

“Nosotros hacemos la inspección, se deja el documento cinco días para corroborar si lo pagaron o no, y esa información se envía al SAT” detalló, y complementó diciendo que las empresas son de giros muy variados.

Te puede interesar: Solo el 10% de agentes inmobiliarios de Quintana Roo están certificados

La funcionaria invitó a los trabajadores a denunciar a las empresas que violen derechos laborales y no cumplan con la ley. Pueden entrar a la página de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Ahí hay un apartado donde pueden hacer la denuncia, la que reiteró es anónima, pues la gente no tiene que presentarse a las oficinas.

spot_img

Noticias recientes

Mujer desarma y apuñala a su pareja frente a su hijo de cinco años en Cadereyta, Nuevo León

Una mujer es investigada por las autoridades de Nuevo León luego de presuntamente haber...

Gobierno de Estefanía Mercado entrega reconocimientos a integrantes de la Caravana Humanitaria de Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 24 de noviembre de 2025.– En un hecho sin...

Video: Critican al influencer de moda Guillermo Herrera por usar el transporte público en San Luis Potosí

El creador de contenido Guillermo Herrera, reconocido por su enfoque en moda masculina, volvió...

Video: Mujer despierta en su ataúd poco antes de ser incinerada en Tailandia

Una mujer en Tailandia sorprendió al personal de un templo cuando comenzó a moverse...

Noticias relacionadas

Instala Mara Lezama el Comité Estatal de Seguridad en Quintana Roo rumbo al Mundial 2026

Con la presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y de autoridades federales, estatales...

Reportan que cuatro personas fueron secuestradas en Chetumal; ya cuentan con ficha de búsqueda

Se informó que cuatro personas fueron secuestradas en Chetumal, Quintana Roo. Ya han sido...

Despiden a Joel Lizandro, joven de 15 años de Tekax, Yucatán, que fue a trabajar a Tulum y acabó asesinado

Tulum, Quintana Roo está sumido en una grave crisis de inseguridad. Y el caso...