InicioQuintana RooEmpresas que violen derechos de los trabajadores en Quintana Roo serán sancionadas

Empresas que violen derechos de los trabajadores en Quintana Roo serán sancionadas

Publicado el

Quintana Roo.- Hay empresas que han sido denunciadas por violar los derechos de los empleados, y ha sido el propio personal el que ha denunciado. Por eso el gobierno federal ha instruido al gobierno estatal para que sean inspeccionadas. Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal, Flor Ruiz Cosío.

Destacó a su vez que Benito Juárez y Solidaridad son los municipios con más denuncias. Y esto se debe a que, en conjunto con Tulum representan el 90 por ciento de los empleos formales de Quintana Roo.

“Estamos haciendo ya el programa de inspecciones. La próxima semana deben de iniciarse. Al día de hoy tenemos 12 que nos ha pedido la federación, por reparto de utilidades y pago de aguinaldo, pero también por condiciones de trabajo, que es la competencia que nos correspondería por estado”, señaló en entrevista la secretaria.

Agregó que “También ya se hizo un listado de las empresas que se van a revisar, muchas de ellas son por denuncias de los propios trabajadores”.

Recalcó que las denuncias de los trabajadores son muy importantes.

“Aquí también le pedimos al trabajador que haga la denuncia, es anónima. Nunca se da el nombre de quién fue a poner la queja. Es una de las pocas formas en las que la Secretaría se puede enterar de que no se están cumpliendo con las condiciones de trabajo”, puntualizó Ruiz Cosío.

Añadió que aunado a esto se llevan a cabo revisiones aleatorias. Y apuntó que también se mantienen informados a partir de notas de prensa o denuncias en redes sociales.

Subrayó a su vez que cada mes se cambia el giro de las empresas que serán revisadas. Pueden ser hoteles, restaurantes, entre otros.

Sobre si algunas de estas empresas inspeccionadas han sido sancionadas, la titular del Trabajo y Previsión Social indicó que sí, pero eso le ha correspondido a la federación.

“Nosotros hacemos la inspección, se deja el documento cinco días para corroborar si lo pagaron o no, y esa información se envía al SAT” detalló, y complementó diciendo que las empresas son de giros muy variados.

Te puede interesar: Solo el 10% de agentes inmobiliarios de Quintana Roo están certificados

La funcionaria invitó a los trabajadores a denunciar a las empresas que violen derechos laborales y no cumplan con la ley. Pueden entrar a la página de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Ahí hay un apartado donde pueden hacer la denuncia, la que reiteró es anónima, pues la gente no tiene que presentarse a las oficinas.

spot_img

Noticias recientes

Muere migrante mexicano bajo custodia del ICE en centro de detención en Atlanta, Estados Unidos

El Consulado General de México en Atlanta informó sobre la muerte de un connacional...

Difunden imágenes del asesinato de Carlos Castro, periodista de Poza Rica, Veracruz

Un video difundido en las redes sociales muestra el momento exacto en que sujetos...

Netflix añadirá películas de Sony a su catálogo tras su estreno en cines

Netflix anunció un acuerdo histórico con Sony Pictures Entertainment para ampliar los derechos de...

Hallan 29 perros muertos y 24 en estado de desnutrición en el jardín de una casa de Alabama, Estados Unidos

La comunidad de Beauregard en Estados Unidos se vio sacudida luego de que autoridades...

Noticias relacionadas

Piloto mexicano Patricio O’Ward renueva como piloto de reserva de McLaren en la Fórmula 1 para 2026

La escudería McLaren confirmó este jueves que el mexicano Patricio ‘Pato’ O’Ward renovó como...

Quintana Roo dará un salto histórico en salud con dos hospitales de tercer nivel: Mara Lezama

Por primera vez en su historia, Quintana Roo migrará a la atención médica de...

Playa del Carmen tendrá su FARO; Mara Lezama supervisa la obra de 70 mdp

La gobernadora Mara Lezama Espinosa supervisó los trabajos de construcción de la Fábrica de...