InicioQuintana RooCancúnExigen líderes del PAN y PRD transparencia en concesión de luminarias

Exigen líderes del PAN y PRD transparencia en concesión de luminarias

Publicado el

Cancún.- Con un voto unánime, el Cabildo de Benito Juárez aprobó en sesión esta mañana la licitación de 52 mil luminarias a la compañía Celsol, proveniente de Monterrey, contrato que deberá ser avalado por el Congreso del Estado para tener validez, por exceder el plazo de duración de la actual administración.
La propuesta fue aprobada por el voto unánime de todas las bancadas presentes, incluso la de Morena, compuesta por Julián Ramírez Florescano y Reyna Durán Ovando, pese a que sus correligionarios ayer entregaron un oficio exigiendo que se frenara esta medida.
También contó con el aval del perredista Antonio Meckler Aguilera, no obstante a que poco antes el dirigente de este partido criticara esta licitación en una conferencia de prensa.
Ausentes de la sesión estuvo la bancada de Encuentro Social, compuesta de Gregorio Sánchez Martínez y su sobrina, Karla Gasca Sánchez.
La empresa irá cambiando las luminarias de la ciudad en distintas etapas, para poner focos con tecnología led, y será encargada de darles mantenimiento.
Según la propuesta leída por el secretario general, Guillermo Brahms González, se utilizarán los remanentes del Derecho de Alumbrado Público (DAP) como forma de pago para este contrato irrevocable.
En entrevista posterior, Brahms González afirmó que el municipio tiene un déficit de entre 15 y 20% y el Ayuntamiento no tiene la capacidad económica para realizar esta inversión.
Admitió que la empresa ganadora fue la única inscrita, pero argumentó que fue analizada a conciencia.
“Con este acuerdo se pretende disminuir un 60% de la energía y el elevar en un 50% de luminosidad; queremos tener una ciudad de vanguardia autosustentable”, aseveró, añadiendo que se tendrá un ahorro financiero de 500 millones de pesos.
Cuestionado sobre los ingresos del DAP que serán entregados, dijo no tener la cifra exacta, pero es arriba de los 100 millones de pesos anuales.
Invitó a quienes critican esta medida a dar una vuelta por la ciudad y preguntarle a la gente, alegando que se está avanzando hacia una ciudad de primer nivel, sin endeudar y, al contrario, generando ahorros.

spot_img

Noticias recientes

Lanzan primer avance de la película “Pinocchio Unstrung”, donde el muñeco de madera se convierte en asesino serial

La productora Jagged Edge Productions revoluciona una vez más los cuentos clásicos al presentar...

Quedan varados en Qatar tres árbitros mexicanos por conflicto en Medio Oriente

El árbitro mexicano César Arturo Ramos Palazuelos, junto con sus colegas Alberto Morín y...

Video: Critican a la ONU por permitir que Melania Trump presida reunión de paz tras ataque de Estados Unidos a Irán

Este día, la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, presidió una reunión del...

Detienen a presidente, síndica y dos policías municipales de Santa María Ipalapa, Oaxaca por homicidio de exedil

La Fiscalía General del Estado ejecutó un operativo de alto impacto para detener al...

Noticias relacionadas

Detienen a Karina Barrón, funcionaria del Ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León por falsedad de declaraciones

Karina Marlene Barrón Perales, secretaria de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva de Monterrey, Nuevo...

Mara Lezama inicia en Tulum la renovación de tarjetas del programa Mujer es Poder

Al iniciar la entrega de las renovadas tarjetas del programa Mujer es Poder a...

Video: Captan a morenista Adán Augusto en el lujoso hotel Nizuc de Cancún

Adán Augusto López Hernández, senador de Morena y que ha estado envuelto en múltiples...