Foto: Cozumel 4 you

Cozumel, Quintana Roo. – Ciudadanos inconformes por el alza en el costo de los boletos sencillos y redondos de los ferries entre Cozumel y Playa del Carmen, han lanzado una petición para reducir el precio, en apoyo a la economía familiar, pues es un golpe fuerte a la economía de los habitantes de ambos destinos y también al turismo.

La petición fue publicada en la página change.org y hasta ahora hay 1,756 personas que la han firmado.

El documento fue publicado por Francisco Abad y está dirigido al Gobierno Federal podría requisar los barcos Caribe; a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; también a la Cofece.

“Las tarifas que cobran las empresas navieras a Cozumel son muy caras, lo que dificulta que lleguen los turistas afectando la economía de los habitantes, la Comisión Federal de Competencia Económica [Cofece], no puede controlar las tarifas, pero puede declarar que no logro romper el duopolio, para que entonces la SCT pueda ya legalmente poner las tarifas”, sugiere la petición ciudadana.

“Además el Gobierno Federal podría requisar los Barcos Caribe, que es una empresa hecha para lavar dinero y que esta naviera la maneje la Armada de México”, añade.

Destaca que Ultramar, fue la naviera que más aumentó los costos de los viajes. Los precios de turistas adultos son de 250 pesos en viaje sencillo y 500 pesos redondo, mientras los menores 200 pesos sencillo y 400 redondo. Mientras a los locales adultos les cobran 150 pesos sencillo y 300 pesos redondo y a los niños 100 pesos sencillo y 200 pesos redondo.

Con credencial Inapam se cobra a los adultos 90 pesos cuesta el pasaje sencillo y 180 pesos redondo; Primera Clase tiene un costo de 310 pesos sencillo y 600 redondo.

También te puede interesar: Denuncian sobrecupo y altos costos en ferry entre Playa del Carmen y Cozumel

Destaca que la empresa Winjet también tuvo incrementos en sus precios, aunque en menor medida, pues aumentó de 180 a 220 pesos el costo de este boleto.

Apenas el pasado 14 de noviembre de 2019, Ultramar había ajustado el costo de su cruce a Cozumel de 70 a 150 pesos, sencillo, y de 140 a 300 pesos redondo. La tarifa para locales, aumentó de 70 a 95 pesos sencillo, y de 140 a 190 redondo. Ultramar y Winjet, aumentaron sus tarifas de forma concertada, lo que generó manifestaciones e incluso promesas por parte de diversos políticos de elevar el tema con la SCT y la Comisión Federal de Competencia Económica. Se trataba de la segunda alza ese año.