Fraude multimillonario: Desaparece plataforma de venta de Bitcoins y dueño huye con 2 mmdd

Una plataforma de venta de criptomonedas de Turquía se “desvaneció” y su dueño huyó del país con 2 mil millones de dólares en criptomonedas.

Se trata de Thodex una importante bolsa de intercambio en Turquía, que literalmente desapareció de la web. Su dueño escapó y atribuyó “el desvanecimiento” a un problema informático. Además afirmó que sólo volverá si le devuelven el dinero a sus 30 mil clientes.

Dicha plataforma de criptomonedas, frenó sus operaciones y su director ejecutivo, fundador y CEO Faruk Fatih Ozer huyó del país, en medio de acusaciones de robo de cientos de millones de dólares. Razón, por la que un fiscal de Estambul inició una investigación y la policía comenzó a registrar las oficinas de Thodex, informó la agencia estatal Anadolu.

“El cierre de la plataforma ha dejado los activos restantes de unos 390.000 usuarios activos irrecuperables”, según Oguz Evren Kilic, quien representa a un número importante de usuarios de Thodex y presentó un reclamo legal en su nombre.

En tanto las autoridades y clientes tratan de averiguar detalles de lo sucedido, y piden una rápida regulación del mercado de las criptomonedas, debido a que la subida de precios de los tokens digitales estuvo acompañada de condenas en todo el mundo por estafas relacionadas con estas plataformas, así como de especulaciones de que autoridades buscarán controles más estrictos.

Al respecto, el gobierno turco debería tomar medidas “lo antes posible”, dijo a Bloomberg Cemil Ertem, asesor económico principal del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Según se informó, Thodex no pudo continuar con sus operaciones comerciales después de que Ozer no transfiriera sus “acciones a otro inversor”, dijo el director general en un comunicado en el sitio web de la empresa. El directivo responsabilizó de los problemas financieros de la bolsa a un “incidente de piratería informática” que, según dijo, ocurrió hace años.

El número de personas que tienen inversiones en la bolsa es de “unas 30.000”, indicó el director general.

Cuando Basibuyuk, abogado de la empresa, le preguntó a Ozer por qué se fue al extranjero, la respuesta fue que, si se quedaba, habría sido “detenido o se habría suicidado”, dijo el abogado a Bloomberg.

“Hubo una disminución de los activos de Thodex. Cuando demasiados usuarios exigieron que se les devolviera el dinero, la empresa fue incapaz de satisfacerlos”, dijo el abogado de Thodex por teléfono, describiendo la situación como un “problema de liquidez”, indicó.

“El día que pague toda mi deuda, volveré a mi país y me entregaré a la justicia”, afirmó con un tono épico y lejos de cualquier posibilidad de caer preso.

Con información de Infobae