Dos años después, todavía se arregla el desastre financiero de Borge

28
deudas
Foto: Travel Report

Debido a las deudas heredadas por las administraciones anteriores, la inversión en obras públicas se ha reducido en Quintana Roo.

Lo anterior, fue revelado por la calificadora S&P Global Ratings.

Frenan obra en Quintana Roo por pagar deudas

Según S&P Global Ratings, una gran parte del problema entre endeudamiento e inversión en obras públicas radica en la planeación.

Esto, debido a que en muchos casos no se buscan proyectos que duren más de un periodo política, y cerca del 90% del gasto se destina a cubrir costos operativos.

“La inversión en obra pública, tanto a nivel local como a nivel federal, se ha reducido en los últimos años, situación que compromete el desarrollo de las entidades”, indica el diario Reforma.

Este diario cita los ejemplos de Nuevo León y Chihuahua, siendo este último estado donde la deuda alcanzó niveles máximos en la gestión de César Duarte, ex priísta actualmente prófugo.

En el caso de Quintana Roo, el costo financiero de la deuda alcanzó los 2 mil 095 millones de pesos, por lo que el pago por servicio de la deuda fue de 2.4 veces lo gastado en inversión pública.

El diario Reforma destaca que nuestra entidad fue saqueada por el ex gobernador priísta, Roberto Borge; así como de Humberto Moreira en el caso de Coahuila, otra entidad severamente endeudada.

El análisis de S&P Global Ratings revela que los niveles de inversión en algunas entidades del país son tan bajos, que no existe margen para recortes adicionales.

“Aunque los estados han hecho un esfuerzo por reducir el monto de la deuda, el costo financiero ha incrementado; lo que significa que hay menores recursos disponibles”, señaló Kristobal Meléndez, investigador del CIEP al diario Reforma.

También te puede interesar: Redujo Sefiplan intereses de deuda, de 3.23 a 0.85%

El especialista agregó que el alza en las tasas de interés no está en control de Gobiernos locales, pero tiene que ser previsto por el impacto financiero que provoca.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios