InicioQuintana RooFundación Melipona Maya fomenta la biopiratería y atenta contra el pueblo maya

Fundación Melipona Maya fomenta la biopiratería y atenta contra el pueblo maya

Publicado el

Tulum.- La Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch Xíimbal”  lanzó una petición a través de la página Change.org para proteger de la biopiratería a una de sus especies consideradas sagradas, la abeja melipona Xunáan Káab.

El pueblo maya de “Múuch Xíimbal”  está denunciando al empresario francés Stephane Palmieri y a la Fundación Melipona Maya, por biopiratería, pues amenazan con adueñarse de la genética de la abeja sagrada melipona beecheii, así como de sus propiedades “curativas, cosméticas y de nutrición de su miel, así como de todo el conocimiento tradicional asociado para patentarlo, usarlo  y gozar de sus beneficios de manera exclusiva”, sin la obligación de compartir o reconocer a los pueblos indígenas que la han cuidado por tanto tiempo.

También denuncian el ecocidio que está realizando Stepane Palmieri y la Fundación Melipona Maya, al promover la deforestación y la tala ilegal para extraer nidos de abejas nativas, ocasionando la destrucción de hobones sagrados Mayas, causando un despojo cultural.

Por si fuera poco se han adueñado de meliponarios y colmenas en las comunidades de la zona Maya de Tulum, para posteriormente brindarlas en comodato a personas mayas, condicionando y limitando la autonomía la tradición heredada por los antiguos mayas.

Por tal motivo, La Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch Xíimbal”, pide al gobierno de Quintana Roo, a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y a la Sociedad Civil, apoyar en la protección de las abejas melipona Xunáan Káab, y con ello resguardar el conocimiento tradicional del pueblo maya.

“Convocamos a toda la sociedad civil, organizaciones  e instituciones a unirse en esta defensa que atenta contra nuestras abejas sagradas, la naturaleza y nuestra cultura Maya.”

También te puede interesar: Sin abejas habría crisis alimentaria

Si quieres firmar la petición para proteger esta tradicional y sagrada abeja, para que no le sea arrebatada a los pueblos mayas puedes ingresar a: Biopiratería de la Fundación Melipona Maya despoja al pueblo Maya

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Avalan diputados reforma para reconocer derecho a la desconexión digital en México

La Cámara de Diputados de México aprobó por unanimidad la reforma a la Ley...

Lanzan el último tráiler de la segunda temporada del live action de One Piece y revelan nuevos personajes

Netflix sacude a la comunidad global de seguidores al presentar el tráiler definitivo de...

Video: Amanda Miguel confiesa que “no le llama la atención” la voz de Ángela Aguilar; destaca el talento de Belinda y Cazzu

La cantante Amanda Miguel se colocó en el centro de la conversación tras señalar...

Detienen a empleado de Pemex y a cuatro personas más con armas y drogas en Pachuca, Hidalgo

Las autoridades de Hidalgo ejecutaron un operativo estratégico en el fraccionamiento Explanada Sur, en...

Noticias relacionadas

Caribe Mexicano participa en la Feria ITB Berlín 2026 para fortalecer la promoción y conectividad de sus destinos

Berlín.- El Caribe Mexicano se encuentra participando en la Feria Internacional de Turismo ITB...

Inicia colecta 2026 de la Cruz Roja en Cancún; Mara Lezama llama a sumar voluntades para salvar más vidas

Con un llamado a la solidaridad permanente y a convertir cada donativo en una...

Aguakan te invita al taller gratuito de plomería femenina en Isla Mujeres

Con el objetivo de promover el empoderamiento técnico y la sostenibilidad doméstica, Aguakan realizará...