InicioQuintana RooFundación Melipona Maya fomenta la biopiratería y atenta contra el pueblo maya

Fundación Melipona Maya fomenta la biopiratería y atenta contra el pueblo maya

Publicado el

Tulum.- La Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch Xíimbal”  lanzó una petición a través de la página Change.org para proteger de la biopiratería a una de sus especies consideradas sagradas, la abeja melipona Xunáan Káab.

El pueblo maya de “Múuch Xíimbal”  está denunciando al empresario francés Stephane Palmieri y a la Fundación Melipona Maya, por biopiratería, pues amenazan con adueñarse de la genética de la abeja sagrada melipona beecheii, así como de sus propiedades “curativas, cosméticas y de nutrición de su miel, así como de todo el conocimiento tradicional asociado para patentarlo, usarlo  y gozar de sus beneficios de manera exclusiva”, sin la obligación de compartir o reconocer a los pueblos indígenas que la han cuidado por tanto tiempo.

También denuncian el ecocidio que está realizando Stepane Palmieri y la Fundación Melipona Maya, al promover la deforestación y la tala ilegal para extraer nidos de abejas nativas, ocasionando la destrucción de hobones sagrados Mayas, causando un despojo cultural.

Por si fuera poco se han adueñado de meliponarios y colmenas en las comunidades de la zona Maya de Tulum, para posteriormente brindarlas en comodato a personas mayas, condicionando y limitando la autonomía la tradición heredada por los antiguos mayas.

Por tal motivo, La Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch Xíimbal”, pide al gobierno de Quintana Roo, a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y a la Sociedad Civil, apoyar en la protección de las abejas melipona Xunáan Káab, y con ello resguardar el conocimiento tradicional del pueblo maya.

“Convocamos a toda la sociedad civil, organizaciones  e instituciones a unirse en esta defensa que atenta contra nuestras abejas sagradas, la naturaleza y nuestra cultura Maya.”

También te puede interesar: Sin abejas habría crisis alimentaria

Si quieres firmar la petición para proteger esta tradicional y sagrada abeja, para que no le sea arrebatada a los pueblos mayas puedes ingresar a: Biopiratería de la Fundación Melipona Maya despoja al pueblo Maya

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Video: Irán lanza ataque contra el Aeropuerto Internacional de Dubái

Este sábado 28 de febrero el Aeropuerto Internacional de Dubái reportó cuatro heridos tras un...

Alí Jamenei, líder supremo de Irán, podría haber muerto tras bombardeo de Estados Unidos e Israel

En un giro inesperado, ha circulado la muerte deAlí Jamenei, el líder supremo de...

Video: Esquiadora queda colgando a 400 metros en un teleférico en California, Estados Unidos

Un video recientemente viral muestra un incidente dramático ocurrido en el Big Bear Mountain...

Confirma la FGR entrega del cuerpo de “El Mencho” a sus familiares

Después de medio día la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que, luego...

Noticias relacionadas

Inaugura FPMC la exposición pictórica “Entorno Natural” en el Museo de la Isla de Fabio Latorre

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró en el Museo de...

Caribe Mexicano fortalece su presencia como Destino Internacional Invitado en la 45ª edición de Anato 2026

En el marco de la 45ª edición de la Vitrina Turística de Anato, celebrada...

Asiste Mara Lezama a toma de posesión de Salvador González como obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal

Con la presencia de la gobernadora Mara Lezama, en un acto protocolario celebrado ante...