Este viernes, dio a conocer el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Quintana Roo (Cesaveqroo) que en los próximos días llegará a la Península de Yucatán una enorme nube de langostas que proviene de Centroamérica y amenaza con acabar con varias hectáreas de cosechas.
De acuerdo a la inforamción publicada en “El Financiero”, dentro de pocos días estos insectos estarán en el territorio mexciano. Los cultivos que principalmente serán afectados son la caña, papaya, chile, tomate, plátano, mango y coco, sin embargo, en su dieta se enlistan al menos 400 especies de plantas en nuestro país.
Esta gran nube de langostas tiene insectos que vuelan por millares y tienen capacidad de devorar hasta 110 toneladas de cultivos en 24 horas. Por motivo de la pandemia de Covid-19, la ausencia del ser humano podría ser un factor que ayude a esta plaga a arrasar con los plantíos con mayor facilidad.
Autoridades de Agricultura de El Salvador han mencionado estar en contacto con las secretarías y ministerios de Agricultura y Ganadería de Centroamérica y México para poder actuar oportunamente ante la inminente llegada de la nube de langostas a los países de esta región en los próximos días.
Estamos en constante comunicación con las secretarías y ministerios de Agricultura y Ganadería de Centroamérica y México para compartir información que nos permita actuar de forma oportuna ante un posible brote transfronterizo de la langosta voladora. pic.twitter.com/2AsiPYFQuO
— Ministerio de Agricultura y Ganadería 🇸🇻 (@AgriculturaSV) July 15, 2020
El ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Pablo Salvador Anliker Infante dió a conocer que se han eliminado mini brotes y tiene la esperanza de que en su territorio puedan controlar esta plaga y estarán preparados en caso de que un país vecino no logre el mismo resultado.
Los estados que serán afectados en México son:
- Quintana Roo
- Yucatán
- Campeche
- Tabasco
- Oaxaca
- Hidalgo
- San Luis Potosí
- Tamaulipas
- Veracruz
#OpiniónExpress
Sargazo, pandemia Covid-19, terremotos, tsunamis e incluso avistamientos de OVNIS generan una atmósfera casi apocalíptica. ¿Será que la naturaleza se está manifestando ante el descuido por parte del ser humano?
Danos a conocer tu opinión y comparte esta publicación
Vamos a capacitar a los detractores. Estamos barriendo todas las zonas de riesgos del país, ya se eliminaron unos mini brotes. Uno de los objetivos es tener bajo control el territorio nacional, pero debemos de estar muy preparados por sí un país vecino falla… pic.twitter.com/VNzyerGjOw
— Pablo Salvador Anliker Infante (@Anlikerinfante) July 18, 2020