InicioQuintana RooSe alista Quintana Roo para combatir llegada de Langosta Centroamericana

Se alista Quintana Roo para combatir llegada de Langosta Centroamericana

Publicado el

La Langosta Centroamericana es una plaga capaz de afectar a más de 400 cultivos, por el momento se encuentra monitoreada para detectar su llegada al Estado.

El Comité de Sanidad Vegetal de Quintana Roo se encuentra en etapa de monitoreo para detectar y combatir la llegada de la langosta centroamericana que es capaz de afectar a más de 400 cultivos, principalmente de maíz, frijol, sorgo, soya, caña de azúcar.

Por su parte, el presidente del Cesaveqroo, Evaristo Gómez Díaz, señaló que según datos que han surgido del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) nuestra entidad se encuentra en alerta junto a Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, en ellos se lleva a cabo una campaña contra esta plaga.

“Esta es una plaga que puede alimentarse de más de 400 especies de plantas, afectando mayormente los cultivos de maíz, frijol, sorgo, soya, caña de azúcar, ají, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y también pastizales” aseguró.

Predicen brotes de “Langosta Centroamericana” en Quintana Roo

Se ha pronosticado que las condiciones ambientales y ciclos biológicos de esta especie, predicen la ocurrencia de brotes de “Langosta Centroamericana” entre la segunda mitad del 2020 y mediados del 2022, que podrían afectar la agricultura regional de forma considerable.

Según datos técnicos, la Langosta Centroamericana (Schistocerca piceifrons Walker), es un insecto que llega a alimentarse de hasta 400 especies vegetales y tiene un alto potencial reproductivo. Además de un comportamiento tendiente a la gregarización, es decir, a la formación de bandos y mangas, capaces de cubrir desde unos metros hasta kilómetros cuadrados.

Las mangas, tienen la capacidad de desplazarse a una velocidad de hasta 20 kilómetros por hora, alcanzando grandes distancias en poco tiempo, por lo cual representan un riesgo para el sector agrícola de la región.

Cabe mencionar que el origen de esta plaga se remonta al inicio de la agricultura, el registro más antiguo es tal vez el libro sagrado de los mayas “El Popol Vuh”. En México, a partir del año 1824, se declaró a la langosta como plaga nacional y se establecieron disposiciones para combatirla.

También te puede interesar: ¡Como plagas de Egipto! Ahora aparecen miles de sapos venenosos en EE.UU.

Por último añadió que gracias a las acciones de detección y control oportuno por parte del personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), mediante el Cesaveqroo, esta plaga no ha representado riesgo de daño o pérdidas económicas que pueden llegar a representar hasta el 100 por ciento de los cultivos de importancia económica.

spot_img

Noticias recientes

Video: Aurora boreal y erupción de volcán iluminan cielo de Islandia

Una erupción volcánica y una aurora boreal fueron captadas mientras iluminaban de manera simultánea...

‘El proyecto de la bruja de Blair’ regresa con nueva película

A 25 años de su estreno, ‘El proyecto de la bruja de Blair' regresa...

Madonna ya está en México y el primer lugar que visitó fue la Casa Azul de Frida Kahlo

Los conciertos de Madonna en México están a la vuelta de la esquina, esto...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, suspendido 11 juegos por usar láser contra el Monterrey

Nahuel Guzmán, portero de los Tigres de la UANL fue suspendido 11 partidos de...

Noticias relacionadas

Congreso de Quintana Roo se niega a recibir análisis de iniciativa de ley que restringe la libertad de expresión

El Congreso de Quintana Roo continúa bajo el ojo del huracán, debido a la...

Agradece Cónsul General de Estados Unidos a la gobernadora de Quintana Roo por su trabajo

La Cónsul General de los Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, se reunió con...

Juntos trabajemos por un Quintana Roo sin miedo: Alberto “Beto” Quian

Quintana Roo.- “En México vivimos con miedo, la estrategia de abrazos y no balazos...