Grúas en Cancún tendrán tarifa fija para choques y alcoholímetro

43

Cancún.- El Cabildo de Benito Juárez trabaja en el ordenamiento de las grúas, lo que se hará a través de un contrato de servicio con estas empresas para hechos de tránsito, e incluso con una licitación para que la Dirección de Tránsito cuente con sus propias unidades, lo que estará definido a final de mes.

Hoy sesionó la Comisión de Transporte del Cabildo, presidida por Pablo Gutiérrez Fernández, con la participación del secretario general, Jorge Aguilar Osorio; el regidor, Issac Janix Alanís; y el síndico, Heyden Cebada Rivas, para resolver este problema que ha sido un dolor de cabeza para la ciudadanía desde décadas, pues las grúas cobran tarifas mucho mayores a las acostumbradas cuando se les llama a un hecho de tránsito, e incluso más si el vehículo está asegurado, abuso del que siempre se ha rumorado está respaldado por acciones de corrupción.

Al respecto, Jorge Aguilar Osorio aclaró que el Ayuntamiento no está facultado para imponer tarifas a las grúas, pues eso le toca al gobierno estatal; sin embargo, cuando se le llama a un hecho de tránsito o al alcoholímetro, está atendiendo una solicitud de Tránsito, la que puede darse con una tarifa establecida.

“No podemos establecer tarifas porque no es facultad municipal, sino que buscaremos licitar nuestras propias grúas, y si no fuera suficiente, podríamos invitar a otros que deban cobrar lo que marcamos nosotros”, explicó el secretario general del Ayuntamiento.
La reunión de hoy sirvió para afinar los últimos detalles antes de presentar la iniciativa al pleno del Cabildo y a las siete empresas de grúas, para así pasarla a sesión a fin de mes.

El funcionario municipal comentó que hasta ahora ha habido buena disposición de las empresas, aunque si alguna no estuviera a gusto, “tiene la libertad de irse”, comentó.
Sobre la licitación, comentó que espera que Tránsito cuente así con algunas unidades este año, aunque tendrá que irse fortaleciendo este parque a futuro, de acuerdo a las posibilidades presupuestarias.

Por su parte, el regidor Pablo Gutiérrez indicó que el objetivo es trasparentar este servicio, a través de un tabulador, de conocimiento público a la ciudadanía, para el que se tomará el oficial de la SCT como base.

“Lo que queremos es que se marque cuánto sale una grúa tipo a, una grúa tipo b, para qué vehículos sirven, cuánto se cobrará en alcoholímetro o en algún accidente”, indicó.
El mecanismo legal para lograr esto será un contrato de prestación de servicios, pues, aunque nunca se había hecho, eso es lo que estas empresas brindan al Ayuntamiento, cuando se los solicita tránsito, por lo que deberán atenderse a la tarifa que ahí se les marque, so pena de serles retirado el contrato.

El regidor insistió que todavía queda discutirlo con el resto del Cabildo y las empresas, lo que ocurrirá la semana próxima.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios