Harán cena en pro de pescadores de langosta sustentable

101

Playa del Carmen, Quintana Roo.-A precio justo, deliciosa y en un lugar muy especial, será la cena que organiza Slow Food Playa del Carmen, como parte del proyecto Slow Fish Caribe, que se ha organizado para apoyar a pescadores locales de langosta sustentable y sus familias, además de ayudar en la labor de conservación de fauna marina.

Impulsan el consumo de langosta local

La cena será el próximo 11 de agosto a las 20:00 horas en Choux Choux Café, con dirección en Avenida 20 con calle 24 Norte.

Sobre este tema, Alfonso Robles, Consejero Intencional de Slow Food en México y Centroamérica, explicó que la organización que representa junto con la Unión Europea, han lanzado Slow Fish Caribe, proyecto de dos años que se realizará en Colombia y en México, para preservar los sistemas de la región.

En Colombia se está trabajando con el cangrejo negro en la Isla de Providencia y aquí se está trabajando con las seis cooperativas pesqueras de langosta del sur de Quintana Roo, de Banco Chinchorro y Sian Ka’an. Se está lanzando el baluarte de la langosta espinosa”, explicó Alfonso Robles.

Dijo que el baluarte es un tema sustentable de cómo producir alimentos, siendo que en todo el mundo hay más de 500 baluartes y en México son alrededor de 11, que incluyen a la miel melipona, la abeja maya, el cerdo pelón, la miel de maguey; el chile serrano, la de Zapotlitán Salinas, etc.

El objetivo de la cena es apoyar a los pescadores para construir piletas, para que mantengan la langosta viva. Esto será con la cooperativa de Cozumel. Con otros productores del sur se les apoyará con la construcción de casitas para la langosta e incrementar el volumen”.

Por su parte la líder de Slow Food Playa del Carmen, Gabriela Caro Gutiérrez, resaltó que a este trabajo que se hace para el impulso del consumo de productos locales y sustentables, además de la educación alimentaría, se integra esta nueva acción.

Celebraremos esta cena que nos está brindando el Chef Luis Guevara, donde se va a apoyar a los langosteros. Se apoya el esfuerzo de los productores de cómo trabajan sus alimentos. Para darle valor y fortaleza a estos pescadores que están muy comprometidos con la biodiversidad ante el cambio climático”, dijo la activista.

.Asimismo informó que la cena será de tres tiempos y tendrá un precio accesible de 320 pesos.

Sobre la organización

Alfonso Robles, Consejero Intencional de Slow Food en México y Centroamérica, explicó que esta organización que representa “promueve la vinculación con productores, compradores, activistas, académicos, amas de casa o cualquier persona a nivel local, que le interese saber de dónde viene el alimento, si viene con químicos, se contaminó y qué tan justo es el pagó al productor”.

También te puede interesar: Pescadores denuncian abusos de embarcaciones cubanas

Expuso que en slow food hay tres términos que definen la sustentabilidad alimentaria: bueno (de calidad y vinculado al territorio y la cultura), limpio (libre de contaminantes, químicos, manipulación genética y prácticas agresivas con el entorno) y justo (pago digno).