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¡Histórico! Con amparo aprueban entrada de UBER a Quintana Roo; determinan que no necesita concesión

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Por unanimidad, magistrados aprueban entrada de UBER a Quintana Roo.

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El magistrado José Antonio Belda Rodríguez consideró que la decisión de autorizar la operación y entrada de UBER en Quintana Roo no afecta a quienes prestan el servicio de transporte público, y sí ayuda a los usuarios, pues les ofrece mayores opciones de servicio.

La mañana de este miércoles, el Poder Judicial discutió el amparo 334/2019, el cual busca que Uber pueda operar en Quintana Roo sin necesidad de tener una concesión.

La ley establece que todo servicio de transporte debe operar por medio de una concesión dado que lo considera transporte público.

Sin embargo, la empresa afirma que es del sector privado, por ello se amparó ante lo que establece la Ley de Movilidad vigente.

¿Cómo fue el dictamen sobre UBER y su funcionamiento en Quintana Roo?

Aseguran taxistas que el amparo de Uber se discutirá el próximo 11 de enero
Foto: Referencial

Fueron los magistrados José Antonio Belda Rodríguez, Jorge Mercado Mejía y Leonel Jesús Hidalgo, quienes discutieron el tema y votaron la resolución del mismo.

Se registraron dos solicitudes del Sindicato de Taxistas para que el magistrado ponente Jorge Mercado Mejía se abstuviera de participar en el debate y discusión. Sin embargo estos recursos fueron desechados por el pleno.

¿Es legal Uber en Cancún?

La plataforma demostró, según el magistrado ponente, ser una empresa privada, una sociedad mercantil que ofrece servicio de transporte con chofer mediante dispositivos electrónicos y aplicaciones digitales.

Esto confirmaría que por lo tanto no es transporte público y por ello no requiere de una concesión, tal como lo exigen las autoridades de Quintana Roo.

El argumento que rige el proyecto señala que el servicio de transporte ofrecido por plataformas digitales y dispositivos electrónicos no puede equipararse al transporte público que brinda el estado, ya sea de manera directa o a través de terceros, es decir, concesionarios, detalló Jorge Mercado Mejía.

El servicio de transporte vía aplicaciones un modelo de negocio diferente, por lo que no sería concesionable. Y el servicio de taxis sí se opera a partir de concesiones, pues la Suprema Corte así lo establece.

Además: Cientos de taxistas se manifiestan contra Uber en Cancún

El magistrado resaltó que la Suprema Corte ya discutió el mismo tema en otros estados, y consideró que el servicio de plataformas no puede ser considerado servicio público.

¿Qué pasó con Uber en Cancún?

La plataforma buscaba de volver a Quintana Roo desde 2019, el 5 de diciembre de 2017 un juez federal le otorgó suspensión definitiva al aplicar la Ley de Movilidad Local.

Uber llegó en 2016 y apenas duró 18 meses, hubo presiones de autoridades y taxistas locales, quienes se oponían a su operación.

Principalmente, para que los servicios de Transporte Público operaran, el gobernador tendría que dar una concesión para este fin y las unidades locales de UBER no cumplían con este requisito, cuando los vehículos eran detectados, los encerraban en un corralón y pedían multas de 56 mil pesos para liberarlos.

En febrero de 2019 UBER retomó el proceso para regresar a la ciudad, solicitando un registro como Empresa de Red de Transporte ante el instituto.

¿A partir de cuándo puede volver a operar Uber en Quintana Roo?

Luego del dictamen en el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en Cancún, la plataforma podría operar sin una concesión en Quintana Roo a partir de este momento.

Sin embargo, la secretaria de Gobierno del estado, Cristina Torres, se pronunció con respecto al ingreso nuevamente de la plataforma, señalando que haría falta modificar la ley para que la empresa pueda operar en el estado.

Asegura Cristina Torres que no habrá conflictos sea cual sea la resolución en el tema de Uber
Asegura Cristina Torres que no habrá conflictos sea cual sea la resolución en el tema de Uber

Además, se tendrían que revisar los alcances y atribuciones que tiene el Instituto de Movilidad de Quintana Roo para ver cómo supervisar a esta modalidad de transporte.

Esto luego de que muchas personas empezaran a descargar de nuevo la aplicación en sus celulares y también preguntaran a partir de cuándo inicia su operación.

Gracias a estos cambios, la plataforma va a accder a 19.6 millones de turistas internacionales. Solo por salir del aeropuerto en taxi va a significar un aproximado de 15 mil 680 millones de pesos.

Además, con la entrada de Uber, se incrementa la competencia entre medios de transporte, los cuales tendrán que batallar entre precios, atención y calidad de servicio.

En la práctica, muchos taxistas son acusados de cobrar demás a los turistas extranjeros, el gremio taxista señala que ellos pagan impuestos y concesiones conforme a la ley.

Es necesario mencionar que en la etapa anterior de UBER se registraron dos personas fallecidas debido a los conflictos, sin registrarse detenidos.

A pesar de los cambios en la Ley de Movilidad de Quintana Roo y la aceptación por parte de las autoridades, los sindicatos de taxistas no han dado tregua.

En varias zonas de Quintana Roo se han registrado casos de llantas ponchadas, agresiones, hostigamientos y hasta maltratos por parte de taxistas, muchos de estos casos lamentablemente quedan en redes sociales, pues las autoridades no hacen una presencia oportuna.

Los mismos turistas han sido testigos de estos hostigamientos, manifestando su inconformidad, mientras que los residentes advierten que estos casos solo dan una mala imagen en el exterior que hará ver al estado como un lugar conflictivo.

¿Cómo usar y pedir Uber en Cancún?

Exigen socios de Uber intervención de la Policía ante amenazas y agresiones de taxistas de Cancún 
Foto: Press Hub

Cuando la aplicación vuelva a estar disponible y tenga uso, lo primero es descargar la aplicación en un smartphone y crearse una cuenta.

Luego se le solicitará información de tarjetas o de Paypal, luego le aparecerá un mapa con los autos disponibles por su zona o a donde desea ir.

Luego ponga su ubicación en Quintana Roo y coloque a dónde quiere ir, elige un método de pago y haz clic en “confirmar”.

Luego se te asignará un conductor, se mostrarán los datos del coche, una foto y en dónde se encuentra antes de llegar a buscarte. cuando te bajes, la aplicación se debitará automáticamente.

¿Cuáles son los requisitos para ser un socio de Uber en Quintana Roo?

En la plataforma de Uber puedes se chofer aunque no poseas un auto propio, para ello debes presentar la siguiente documentación.

Tu identificación oficial vigente (INE o IFE con el CURP visible).

Licencia de conducir vigente y correspondiente al estado en donde vas a conducir.

Carta de no tener antecedentes penales (no más de 3 meses de antigüedad) y esta se debe renovar de manera anual.

También el interesado tendrá que pasar por una serie de pruebas psicométricas y revisión de los antecedentes penales y automovilísticos como parte de la certificación de seguridad.

Ahora viene el proceso para que su auto quede registrado, para que esto ocurra, deberá contar con:

Tarjeta de circulación vigente

Un seguro particular con cobertura amplia

Pólizas de seguro vigentes con una cobertura amplia que incluya 3 milones de pesos o más en Responsabilidad Civil.

También debe tener 3 mil 160 días de cobertura al pasajero o por lo menos 200 mil pesos más en cobertura al pasajero, así como el robo total y daños materiales con un deducible de 10% o menor.

Todo el proceso se lleva a cabo en los Centros de Servicio de Uber en Quintana Roo.

¿Cuánto cobra un Uber del aeropuerto de Cancun a la zona hotelera?

Por bloqueo, trasladan a turistas en patrullas al Aeropuerto Internacional de Cancún
Por bloqueo, trasladan a turistas en patrullas al Aeropuerto Internacional de Cancún

Aunque las tarifas de Uber son dinámicas, las estimaciones de los precios varían, de acuerdo con usuarios de la plataforma TripAdvisor, un viaje desde el aeropuerto de Cancún hacia la zona hotelera puede valer unos 300-400 pesos mexicanos, mientras que con los taxistas puede ir de mil a mil 500 pesos.

Esta ha sido una de las quejas que más tienen los turistas cuando viajan a Quintana Roo, por lo exagerado que ven muchas rutas, además, los precios desde el aeropuerto hacia Playa del Carmen pueden ser también elevados usando los taxis convencionales.

¿Y cuánto cobra un taxi de la zona hotelera de Cancún al centro?

Aunque no hay un precio establecido para estas zonas, las tarifas van a variar dependiendo del transporte, tráfico, equipaje, entre otras.

Lo recomendable, si se dispone de poco dinero, es usar los autobuses de ADO, los cuales se estacionan en distintas partes.

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