Tras lo sucedido el día de ayer domingo, con los turistas que montaron sobre un tiburón ballena presuntamente en Holbox, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ya investiga el caso para determinar si sucedió en aguas del Caribe Mexicano.

En entrevista para El Universal, Cristopher González,coordinador regional de la Conanp, dijo que el hecho pudo haber sucedido en Holbox o Isla Mujeres, sin embargo, investigará a fondo la situación para ver si las imágenes corresponden a este año y si realmente ocurrió dentro las reservas del Caribe Mexicano.

“En realidad sabemos muy poco. Sólo existen las imágenes, que no permiten determinar en dónde ocurrió, ni cuando, ni qué empresa es; si los hechos se dieron en este año y aquí. Desgraciadamente ha pasado que usan imágenes de otros lugares y fuera de contexto para hacer estos señalamientos”, comentó González.

Agregó que están tratando de identificar la veracidad de las imágenes, asegurando que los prestadores de servicio autorizados difícilmente harían algo así, pues saben que está prohibido y su permiso depende del buen trato que se le dé al tiburón ballena.

El coordinador de la Conanp de la Península de Yucatán, informó que trabaja con los propios prestadores de servicios turísticos para identificar si los hechos sucedieron en Holbox, como se dijo el día de ayer.

De igual manera, detalló que se ha encontrado un video de 2015 que muestra una situación similar, donde turistas apoyados de una cuerda montan el lomo del tiburón ballena, pero en Venezuela.

“Esto pudo suceder en La Paz, Baja California o en Venezuela o en alguno de los sitios de avistamiento. Hasta que no identifiquemos dónde pasó o nos presenten mayores datos, no podemos proceder”, apuntó Cristopher González.

También te puede interesar: Indignante: Maltratan al tiburón ballena en Holbox

También reconoció que estas malas prácticas se daban hace siete u ocho años, pero los avances en la sensibilización y capacitación han disminuido esas conductas.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.