Restauran calles de Holbox con dragado ilegal de arena

Holbox.- Ante la erosión de las calles de esta isla, causado en parte por el mayor impacto humano que deriva de su auge turístico, integrantes de la iniciativa privada, supuestamente actuando por su cuenta, han extraído arena del mar mediante dragado y han devuelto este material a estas vialidades.

Esta acción ha sido realizada sin ningún permiso ambiental, aunque hasta ahora es solapada por autoridades de la alcaldía y del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, las que no pueden figurar como participantes, pero que al parecer habrían financiado esta iniciativa de manera parcial.

Este entendimiento entre empresarios y autoridades atravesó turbulencias la semana pasada, debido a la sorpresiva visita de inspectores la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes acudieron a Holbox a clausurar una tala ilegal de mangle, pero que además aprovecharon para revisar las calles y la extracción de arena.

La Profepa se retiró sin aplicar alguna clausura y sin que se informe de alguna acción futura, pero esta inspección incomodó a empresarios de la isla, que acusaron a la directora del Área de Protección de Flora y Fauna “Yum Balam”, Marisol Amador Medina, de haber denunciado la ilegal extracción.
La funcionaria federal, sin embargo, aclaró en entrevista ayer que ella no había dado aviso de esta recuperación de arena.

En una reunión sostenida con el Consejo Asesor de “Yum Balam”, compuesto de ciudadanos, ella al parecer solicitó revisar la manera en que se efectúa este dragado, para evitar daños ambientales