InicioQuintana RooHolboxTendrá Holbox desarrollo de 800 casas de palafitos

Tendrá Holbox desarrollo de 800 casas de palafitos

Publicado el

Kantunilkin.-  El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva reveló que ante el panorama “grisáceo” de su presupuesto público, en la Ley de Ingresos para el 2020 se implementaron cuatro medidas recaudatorias para el cuidado del medio ambiente, además de desarrollos viviendísticos en la zona sur y la isla grande de Holbox.
En cuanto a la situación que se vive en Holbox dijo que por ahora la prioridad es sanear el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos, pues por falta de recursos no logran dejarlo limpio; además de la construcción de 800 palafitos que están autorizados por la autoridad del medio ambiente de la Federación.
Al hablar del presupuesto para 2020, Mena Villanueva reconoció que necesitan ayuda, “Necesitamos oxígeno. Ya nos dimos cuenta que en el 2019 tuvimos contratiempos en recursos federales, no hay obra federal. Lo que llega de la Federación son 47 millones de pesos, más menos, para 39 comunidades, unas muy grandes como Chiquilá”, reveló.
Específicó que las cuatro maneras de recaudar impuestos, derechos y aprovechamiento son: saneamiento ambiental, pernocta, recoja de basura y el de la Zona Federal Marítimo Terretre (Zofemat).
En cuanto a la primera medida, la del saneamiento ambiental por entrada de turistas en Chiquilá, se les cobrará a las navieras, para que ahí mismo se pueda aplicar el recurso, a tal grado que ya se formó el Comité que determinará la aplicación de ese derecho.
La segunda entrada de recursos que tendrá el municipio es el derecho por pernocta que cobrarán los hoteleros en Holbox, recursos que estarán regulados por un Comité de la comunidad, para que el dinero se aplique en todo lo que conlleva al saneamiento.
“El tercero es en Holbox que tiene que ver con el impuesto por la recoja de basura. Ya se había limpiado el centro de transferencia pero no hay recursos de los otros dos niveles de gobierno para mantenerlo libre. Nos afectó la inundación de diciembre pasado”, especificó.
Al preguntarle en cuánto estaba el cobro por recoja de basura en el 2019 y dijo que la media que pagaban los empresarios era de 12 mil pesos, pero para este 2020 pagarán 100 mil pesos al año. Aclaró que esto fue aprobado por la XVI Legislatura en la Ley de Ingresos del Municipio de Lázaro Cárdenas.
El cuarto cobro para que el municipio se allegue de recursos es el cobro que se hace en la Zofemat que sube un 800 por ciento más comparado con el 2019; lo anterior es para homologarlo con cobro que hace Cozumel. Ese dinero será utilizado para limpiar las playas.

VIENEN CAMBIOS EN GABINETE

Nivardo Mena recordó que Lázaro Cárdenas tenía una calificación del 20 por ciento en armonía contable, pero desde que llegó esta administración se aplicaron a la rendición de cuentas y a la mejora continua; “ahora se tiene un 90% de aprobación contable y de transparencia”. Eso sí,  aclaró que no tiene nómina para el pago de asesores, así que esos sueldos se fueron al personal operativo de la comuna.
No descartó cambios en el gabinete, pues se propuso hacer una evaluación a año y medio de la administración, así que en marzo próximo serán evaluados.
spot_img

Noticias recientes

Lanzan el último tráiler de la segunda temporada del live action de One Piece y revelan nuevos personajes

Netflix sacude a la comunidad global de seguidores al presentar el tráiler definitivo de...

Video: Amanda Miguel confiesa que “no le llama la atención” la voz de Ángela Aguilar; destaca el talento de Belinda y Cazzu

La cantante Amanda Miguel se colocó en el centro de la conversación tras señalar...

Detienen a empleado de Pemex y a cuatro personas más con armas y drogas en Pachuca, Hidalgo

Las autoridades de Hidalgo ejecutaron un operativo estratégico en el fraccionamiento Explanada Sur, en...

Coparmex Riviera Maya pide investigación por presunto fraude en administración de condominos en Playa del Carmen

A través de un comunicado, organismos empresariales de la Riviera Maya expresaron su preocupación...

Noticias relacionadas

Caribe Mexicano participa en la Feria ITB Berlín 2026 para fortalecer la promoción y conectividad de sus destinos

Berlín.- El Caribe Mexicano se encuentra participando en la Feria Internacional de Turismo ITB...

Inicia colecta 2026 de la Cruz Roja en Cancún; Mara Lezama llama a sumar voluntades para salvar más vidas

Con un llamado a la solidaridad permanente y a convertir cada donativo en una...

Aguakan te invita al taller gratuito de plomería femenina en Isla Mujeres

Con el objetivo de promover el empoderamiento técnico y la sostenibilidad doméstica, Aguakan realizará...