InicioQuintana RooHolboxTendrá Holbox desarrollo de 800 casas de palafitos

Tendrá Holbox desarrollo de 800 casas de palafitos

Publicado el

Kantunilkin.-  El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva reveló que ante el panorama “grisáceo” de su presupuesto público, en la Ley de Ingresos para el 2020 se implementaron cuatro medidas recaudatorias para el cuidado del medio ambiente, además de desarrollos viviendísticos en la zona sur y la isla grande de Holbox.
En cuanto a la situación que se vive en Holbox dijo que por ahora la prioridad es sanear el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos, pues por falta de recursos no logran dejarlo limpio; además de la construcción de 800 palafitos que están autorizados por la autoridad del medio ambiente de la Federación.
Al hablar del presupuesto para 2020, Mena Villanueva reconoció que necesitan ayuda, “Necesitamos oxígeno. Ya nos dimos cuenta que en el 2019 tuvimos contratiempos en recursos federales, no hay obra federal. Lo que llega de la Federación son 47 millones de pesos, más menos, para 39 comunidades, unas muy grandes como Chiquilá”, reveló.
Específicó que las cuatro maneras de recaudar impuestos, derechos y aprovechamiento son: saneamiento ambiental, pernocta, recoja de basura y el de la Zona Federal Marítimo Terretre (Zofemat).
En cuanto a la primera medida, la del saneamiento ambiental por entrada de turistas en Chiquilá, se les cobrará a las navieras, para que ahí mismo se pueda aplicar el recurso, a tal grado que ya se formó el Comité que determinará la aplicación de ese derecho.
La segunda entrada de recursos que tendrá el municipio es el derecho por pernocta que cobrarán los hoteleros en Holbox, recursos que estarán regulados por un Comité de la comunidad, para que el dinero se aplique en todo lo que conlleva al saneamiento.
“El tercero es en Holbox que tiene que ver con el impuesto por la recoja de basura. Ya se había limpiado el centro de transferencia pero no hay recursos de los otros dos niveles de gobierno para mantenerlo libre. Nos afectó la inundación de diciembre pasado”, especificó.
Al preguntarle en cuánto estaba el cobro por recoja de basura en el 2019 y dijo que la media que pagaban los empresarios era de 12 mil pesos, pero para este 2020 pagarán 100 mil pesos al año. Aclaró que esto fue aprobado por la XVI Legislatura en la Ley de Ingresos del Municipio de Lázaro Cárdenas.
El cuarto cobro para que el municipio se allegue de recursos es el cobro que se hace en la Zofemat que sube un 800 por ciento más comparado con el 2019; lo anterior es para homologarlo con cobro que hace Cozumel. Ese dinero será utilizado para limpiar las playas.

VIENEN CAMBIOS EN GABINETE

Nivardo Mena recordó que Lázaro Cárdenas tenía una calificación del 20 por ciento en armonía contable, pero desde que llegó esta administración se aplicaron a la rendición de cuentas y a la mejora continua; “ahora se tiene un 90% de aprobación contable y de transparencia”. Eso sí,  aclaró que no tiene nómina para el pago de asesores, así que esos sueldos se fueron al personal operativo de la comuna.
No descartó cambios en el gabinete, pues se propuso hacer una evaluación a año y medio de la administración, así que en marzo próximo serán evaluados.
spot_img

Noticias recientes

Intensas lluvias dejan un hombre muerto y otro desaparecido en Tabasco

Las fuertes lluvias en Tabasco ocasionadas por el frente frío 19 han dejado un...

Gobierno de Javier Milei subasta Ferrari F430 que fue incautado por narcotráfico y lavado de dinero

El gobierno de Javier Milei anunció la subasta de un Ferrari F430 modelo 2006...

Capturan a “El Dumbo”, otro presunto líder del CJNG, ahora en Cozumel, Quintana Roo

Se ha dado un nuevo golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero ahora...

Muere una estudiante y 11 más quedan heridos tras volcadura de camión escolar en Zacatecas

Un camión de pasajeros volcó en la carretera estatal 175, que conecta Tacoaleche, en...

Noticias relacionadas

Capturan a “El Dumbo”, otro presunto líder del CJNG, ahora en Cozumel, Quintana Roo

Se ha dado un nuevo golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero ahora...

Consolida Mara Lezama la transparencia y el gobierno abierto en Quintana Roo en Novena Glosa Ciudadana

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la gobernadora Mara Lezama Espinosa,...

Renán Sánchez Tajonar acompaña a la gobernadora Mara Lezama en la presentación del Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible

Chetumal, Quintana Roo; 8 de diciembre de 2025.- El diputado Renán Sánchez Tajonar acompañó...