InicioQuintana RooHolboxTendrá Holbox desarrollo de 800 casas de palafitos

Tendrá Holbox desarrollo de 800 casas de palafitos

Publicado el

Kantunilkin.-  El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva reveló que ante el panorama “grisáceo” de su presupuesto público, en la Ley de Ingresos para el 2020 se implementaron cuatro medidas recaudatorias para el cuidado del medio ambiente, además de desarrollos viviendísticos en la zona sur y la isla grande de Holbox.
En cuanto a la situación que se vive en Holbox dijo que por ahora la prioridad es sanear el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos, pues por falta de recursos no logran dejarlo limpio; además de la construcción de 800 palafitos que están autorizados por la autoridad del medio ambiente de la Federación.
Al hablar del presupuesto para 2020, Mena Villanueva reconoció que necesitan ayuda, “Necesitamos oxígeno. Ya nos dimos cuenta que en el 2019 tuvimos contratiempos en recursos federales, no hay obra federal. Lo que llega de la Federación son 47 millones de pesos, más menos, para 39 comunidades, unas muy grandes como Chiquilá”, reveló.
Específicó que las cuatro maneras de recaudar impuestos, derechos y aprovechamiento son: saneamiento ambiental, pernocta, recoja de basura y el de la Zona Federal Marítimo Terretre (Zofemat).
En cuanto a la primera medida, la del saneamiento ambiental por entrada de turistas en Chiquilá, se les cobrará a las navieras, para que ahí mismo se pueda aplicar el recurso, a tal grado que ya se formó el Comité que determinará la aplicación de ese derecho.
La segunda entrada de recursos que tendrá el municipio es el derecho por pernocta que cobrarán los hoteleros en Holbox, recursos que estarán regulados por un Comité de la comunidad, para que el dinero se aplique en todo lo que conlleva al saneamiento.
“El tercero es en Holbox que tiene que ver con el impuesto por la recoja de basura. Ya se había limpiado el centro de transferencia pero no hay recursos de los otros dos niveles de gobierno para mantenerlo libre. Nos afectó la inundación de diciembre pasado”, especificó.
Al preguntarle en cuánto estaba el cobro por recoja de basura en el 2019 y dijo que la media que pagaban los empresarios era de 12 mil pesos, pero para este 2020 pagarán 100 mil pesos al año. Aclaró que esto fue aprobado por la XVI Legislatura en la Ley de Ingresos del Municipio de Lázaro Cárdenas.
El cuarto cobro para que el municipio se allegue de recursos es el cobro que se hace en la Zofemat que sube un 800 por ciento más comparado con el 2019; lo anterior es para homologarlo con cobro que hace Cozumel. Ese dinero será utilizado para limpiar las playas.

VIENEN CAMBIOS EN GABINETE

Nivardo Mena recordó que Lázaro Cárdenas tenía una calificación del 20 por ciento en armonía contable, pero desde que llegó esta administración se aplicaron a la rendición de cuentas y a la mejora continua; “ahora se tiene un 90% de aprobación contable y de transparencia”. Eso sí,  aclaró que no tiene nómina para el pago de asesores, así que esos sueldos se fueron al personal operativo de la comuna.
No descartó cambios en el gabinete, pues se propuso hacer una evaluación a año y medio de la administración, así que en marzo próximo serán evaluados.
spot_img

Noticias recientes

Inter Miami de Messi queda eliminado de la Concachampions

El sueño del Inter Miami de avanzar a la final de la Concacaf Champions...

Muere en Brasil la mujer más longeva del mundo a los 116 años

Este miércoles se dio a conocer el fallecimiento de Inah Canabarro Lucas, una monja...

Video: Niña juega en el suelo y una rata se le mete a la ropa

El juego es parte fundamental para el desarrollo infantil; sin embargo, cuando los niños...

Migrante pasa ocho horas trepado en árbol para evitar ser deportado de Estados Unidos

En San Antonio, Texas, un migrante guatemalteco pasó más de ocho horas trepado en un árbol intentando evitar su arresto por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). El hombre, identificado como Raúl Ical, de 29 años y originario de Guatemala, permaneció en el árbol desde las 10:00 de la mañana hasta cerca de las 7:00 de la noche, cuando finalmente descendió y fue detenido.

Noticias relacionadas

Confirman localización sin vida de Juan Carlos Sutherland Sánchez, desaparecido en Chetumal en 2024

Se ha informado sobre la localización sin vida de Juan Carlos Sutherland Sánchez, quien...

Inaugura Mara Lezama Pabellón del Caribe Mexicano en el Tianguis Turístico de México 2025

La gobernadora Mara Lezama inauguró el Pabellón del Caribe Mexicano en el Tianguis Turístico...

Hallan sin vida a Juan Eduardo y Bianca Isela, desaparecidos en Cancún y Lázaro Cárdenas, Quintana Roo

Se ha confirmado la localización sin vida en Quintana Roo de dos personas reportadas...