InicioMás NoticiasEcologíaHotel El Cid "le llega al precio" a la Conanp y se...

Hotel El Cid “le llega al precio” a la Conanp y se retracta de denuncia por contaminación de manglar en Puerto Morelos

Publicado el

Puerto Morelos.- La directora del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, María del Carmen García Rivas, quien interpuso una denuncia ante la Profepa por la posible contaminación de la zona de manglar alrededor del hotel El Cid, que presentaba un color rosa, se retractó de la misma, al interponer una ampliación en la que señala que no existe tal afectación.

Fue a finales de agosto cuando ciudadanos se percataron de la inusual coloración en el agua en el agua desde el Now Jade hasta El Cid, lo que derivó en una denuncia de parte de la asociación Guardianes de Manglar, por la sospecha de que pudiera tratarse de químicos derivado de las irregulares obras de El Cid.

Simultáneamente, también la directora del Parque Nacional interpuso su denuncia.

Sin embargo, mientras los ambientalistas han tratado de ampliar las denuncias, con estudios de agua y evidencias fotográficas, la funcionaria federal, por motivos que ignoran, dio reversa a sus declaraciones e ingresó una ampliación, pero para señalar que no había tal afectación.

No es la única irregularidad que acusa la presidenta de esta asociación, Katerine Ender Córdova, pues los biólogos que tomaron las muestras de agua también se han negado a entregarlas o a testificar sobre el caso.

Una bióloga le informó a la ambientalista que la muestra tenía contaminantes, pero en niveles menores a los marcados por ley; sin embargo, únicamente se lo comentó de manera verbal, sin querer entregar su dictamen.

Todo ello, mientras en El Cid se trabaja en total impunidad, con una caseta, calles ampliadas y un proyecto de construcción en zona con mangle, especie protegida por ley, sin autorización ambiental, y con una clausura decretada pero no respetada.

Ender Córdova se enteró de la clausura previa y de la falta de permisos únicamente cuando a través de un ampro obligó a la Procuraduría General de la República a compartir su expediente del caso. A pesar de ello, no existe sanción alguna contra la empresa.

spot_img

Noticias recientes

Informa Mara Lezama del registro para “Comemos Todas y Todos 2026”; se apoyará a 60 mil familias en Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que este 6 de marzo se lleva a...

Aprueban primer tratamiento mundial con células madre para tratar el Parkinson en Japón

Japón aprobó tratamientos innovadores con células madre para el Parkinson y la insuficiencia cardíaca...

Anuncia gobierno de Claudia Sheinbaum el Plan Kukulkán para reforzar la seguridad por el Mundial 2026

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha dado a conocer el Plan Kukukán,...

Muere bebé de cuatro meses de un paro cardiorespiratorio en una guardería de Azcapotzalco, CDMX

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) atendió este viernes...

Noticias relacionadas

Informa Mara Lezama del registro para “Comemos Todas y Todos 2026”; se apoyará a 60 mil familias en Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que este 6 de marzo se lleva a...

Despiden con honores a paramédica que murió calcinada en accidente en tramo Tulum – Playa del Carmen

La paramédica voluntaria y que fuera conductora de Sabritas y quien falleciera calcinada en...

Fortalecen coordinación interinstitucional para impulsar el desarrollo urbano y la vivienda en Quintana Roo

Cancún — Con el objetivo de fortalecer las estrategias de planeación urbana, vivienda y...