Hoteleros de Bacalar piden reglamentar Airbnb

89

Bacalar.- La presidenta de la Asociación de Hoteles de Bacalar, Linda Argáez Calderón, pidió a las autoridades de Protección Civil, Salubridad y Hacienda, que regulen las rentas por las plataformas digitales, incluido Airbnb, pues ya se habilitaron más de 300 lugares que no cuentan con las condiciones de seguridad mínima para la tranquilidad de los visitantes.

Informó que actualmente el municipio cuenta con 45 hoteles legalmente establecidos, lo que representa alrededor de 500 habitaciones; en temporada vacacional, mantienen el 80% de ocupación entre semana y 100% en viernes, sábado y domingo.

La líder de los hoteleros agregó que el precio promedio para dos personas en una habitación es de mil 200 pesos, pero también hay hospedaje promedio de 600 pesos en cabañas rústicas.

COMPETENCIA DESLEAL

Sin embargo, reconoció que se enfrentan a un gran problema por la competencia desleal; “constantemente están abriendo hoteles, pero las casas particulares de la costera han sido acondicionadas para renta por internet, por plataformas, como la de Airbnb, que es la principal; ahí son más de 300 ofertas de hospedaje”.

Ante la competencia, que calificó como desleal, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto, pidió que realicen inspecciones, ya que representa un peligro para los visitantes, pues si los huéspedes llegan a tener algún accidente en ese tipo de rentas, no cuentan con los servicios y aprobaciones de protección civil, salubridad, entre otros.

“Aquí tenemos que cumplir, ellos lo rentan y no cumplen con ningún tipo de impuesto”, enfatizó la hotelera.

Calderón Argáez invitó a las personas a venir a Bacalar, pero también reiteró que los visitantes deben ser conscientes que entran en un paraíso frágil, con una laguna bella, pero delicada. Por ello, recomendó no utilizar protectores solares, usar repelentes biodegradables, o incluso utilizar camisas de manga larga para baño; no cortar las plantas, respetar el manglar y no pisar los estromatolitos.

1 COMENTARIO

Comments are closed.