InicioElecciones 2022Ieqroo debe garantizar espacios a comunidad LGBT+ y personas con discapacidad en...

Ieqroo debe garantizar espacios a comunidad LGBT+ y personas con discapacidad en diputaciones

Publicado el

La comunidad LGBT+ y las personas con discapacidad deberán tener espacios de representación para las próximas elecciones. Es decir, de acuerdo con lo que ha resuelto la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Electoral de Quintana Roo debe implementar medidas a fin de que ambos sectores sociales tenagn representación en las candidaturas a diputados locales.

Fue un aspirante a diputado local en Quintana Roo quien acudió a la Sala Xalapa denunciando que la autoridad electoral local no estaba garantizando el acceso a estos grupos, tanto que la comunidad LGBT+ como que las personas con discapacidad pudieran acceder a cargos de elección popular y lograr así una mayor representatividad.

Fue la diputada trans de Morena, Salma Luévano, quien dio a conocer la resolución que dijo, ha logrado “a golpe de sentencia… lo que se nos ha negado”.

Se trata del expediente SX-JDC- 62/2022, del juicio promovido por Cigur Gallegos Cruz, integrante de la comunidad LGBTTTIQ+ y aspirante al cargo de diputado local, quien denunció que la autoridad local no realizó acciones con miras a garantizar la participación de sectores sociales vulnerables, a fin de que pudiera haber una mayor representatividad y pluralidad.

Este mandato al Ieqroo, tal como establece el Tribunal Electoral llega en un momento donde aún se puede llevar a cabo, ya que aún no comienza el periodo de aprobación de la solicitud de registro de candidaturas de diputaciones.

Te puede interesar: Ya hay tres quejas ante el Ieqroo por violencia política de género

Ahora el Ieqroo deberá acatar el mandato del TEPJF que le ordena garantizar el acceso a candidaturas y a una mayor representación a la comunidad LGBT+ y las personas con discapacidad para este proceso electoral 2022.

Una mayor representación garantiza una mejor democracia; esperemos que las autoridades electorales así lo contemplen.

Con información de la Sala Xalapa del TEPJF.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Ratifican prisión preventiva y vinculan a proceso a exsubprocuradora de Guerrero ligada al caso Ayotzinapa

Una jueza federal ratificó la prisión preventiva y vinculó a proceso a Blanca María...

Vinculan a proceso en Tijuana a exboxeador Erik “El Terrible” Morales, acusado de abuso sexual

Erik "El Terrible" Morales, ex boxeador mexicano y exfuncionario del Ayuntamiento de Tijuana, Baja...

Taquero fallece tras ser arrollado por una grúa en Monterrey, Nuevo León

Un taquero de aproximadamente 30 años murió luego de que una grúa se quedara...

Cancelan Los Ángeles Azules concierto en la Plaza de Toros México en CDMX

Recientemente, se anunció la cancelación del concierto de Los Ángeles Azules, previsto para el...

Noticias relacionadas

Buscan a cinco personas en Quintana Roo, entre ellas una mujer y dos extranjeros

Se ha reportado la desaparición de cinco personas en Quintana Roo, entre las que...

Desde Cancún, resalta García Harfuch la baja de 79% en homicidios dolosos en Quintana Roo

Desde Cancún, Quintana Roo, donde este viernes se llevó a cabo la conferencia mañanera...

Beto, reo que acusó a Carmen Salinas de realizar rituales con bebés en un podcast, recibe regalos de la audiencia

El caso de “Beto”, un hombre privado de la libertad que en meses recientes...