InicioElecciones 2022Ieqroo debe garantizar espacios a comunidad LGBT+ y personas con discapacidad en...

Ieqroo debe garantizar espacios a comunidad LGBT+ y personas con discapacidad en diputaciones

Publicado el

La comunidad LGBT+ y las personas con discapacidad deberán tener espacios de representación para las próximas elecciones. Es decir, de acuerdo con lo que ha resuelto la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Electoral de Quintana Roo debe implementar medidas a fin de que ambos sectores sociales tenagn representación en las candidaturas a diputados locales.

Fue un aspirante a diputado local en Quintana Roo quien acudió a la Sala Xalapa denunciando que la autoridad electoral local no estaba garantizando el acceso a estos grupos, tanto que la comunidad LGBT+ como que las personas con discapacidad pudieran acceder a cargos de elección popular y lograr así una mayor representatividad.

Fue la diputada trans de Morena, Salma Luévano, quien dio a conocer la resolución que dijo, ha logrado “a golpe de sentencia… lo que se nos ha negado”.

Se trata del expediente SX-JDC- 62/2022, del juicio promovido por Cigur Gallegos Cruz, integrante de la comunidad LGBTTTIQ+ y aspirante al cargo de diputado local, quien denunció que la autoridad local no realizó acciones con miras a garantizar la participación de sectores sociales vulnerables, a fin de que pudiera haber una mayor representatividad y pluralidad.

Este mandato al Ieqroo, tal como establece el Tribunal Electoral llega en un momento donde aún se puede llevar a cabo, ya que aún no comienza el periodo de aprobación de la solicitud de registro de candidaturas de diputaciones.

Te puede interesar: Ya hay tres quejas ante el Ieqroo por violencia política de género

Ahora el Ieqroo deberá acatar el mandato del TEPJF que le ordena garantizar el acceso a candidaturas y a una mayor representación a la comunidad LGBT+ y las personas con discapacidad para este proceso electoral 2022.

Una mayor representación garantiza una mejor democracia; esperemos que las autoridades electorales así lo contemplen.

Con información de la Sala Xalapa del TEPJF.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Mueren tres bomberos mientras combatían incendio en fábrica de Matamoros, Tamaulipas

La tragedia marcó las labores de emergencia en Matamoros, Tamaulipas, luego de que tres...

Alejandra Guzmán confiesa que le reconstruyeron la columna tras diagnóstico de osteoporosis

La cantante Alejandra Guzmán reveló detalles inéditos sobre el delicado problema de salud que...

Mujer es asesinada a balazos mientras conducía sobre la Calzada Ermita-Iztapalapa, en CDMX

Una mujer fue asesinada a balazos a bordo de su vehículo mientras circulaba sobre...

Padres dejan a bebé de seis meses entre la basura en Veracruz

Una bebé de seis meses fue rescatada tras ser dejada por sus padres en...

Noticias relacionadas

TikTok cierra millonario acuerdo para mantener su actividad en Estados Unidos

ByteDance, la matriz china de TikTok, vendió el jueves por 14 mil millones de...

Quintana Roo hace historia en Fitur Madrid y se consolida como potencia turística mundial: Mara Lezama

“Sin lugar a dudas, esta es la mejor Feria Internacional de Turismo (Fitur) en...

Video: Mujer causa destrozos al lanzar piedras a vehículos en Villahermosa, Tabasco

Un video difundido en redes sociales generó indignación y preocupación entre usuarios luego de...