Instan diputados panistas a revisar Ley de Bienestar Animal

43
Ley de Bienestar Animal

Hay diputados que votamos en contra de la Ley de Bienestar Animal recién aprobada la semana pasada, aunque por mayoría pasó, pero creo que se debe de estudiar más a fondo, y está todavía en “stand by”, declaró la mañana de hoy viernes la diputada Gabriela Angulo Sauri.

Instan diputados panistas a revisar ley de bienestar animal

La legisladora explicó que se recibió en el Congreso del Estado a los galleros, palqueros y organizadores de fiestas en los pueblos, pues están preocupados porque ya llegan sus fiestas patronales.

“Se van a instalar dos mesas de trabajo, una en Felipe Carrillo Puerto el martes (9 de julio) después de la Sesión Permanente; y otra se va a tener el miércoles en José María Morelos. Es muy importante que toda la gente que se siente afectada acuda y exponga su situación en esta mesa”, recalcó.

Agregó que faltó consensuar la ley en las demás comunidades, para ver la manera de buscar soluciones; se avocaron las mesas más al norte y no fue al sur, donde más se realizan los usos y costumbres que ya están establecidos, porque se afecta la economía de las personas.

TEMA DE LAS CALESAS

Por otro lado, la diputada panista explicó que en cuanto al tema de las calesas que se utilizan en Cozumel como un servicio turístico, pues sí existe un tratado internacional que habla de la protección animal, pero hay un periodo de diez años que se les permitió trabajar; de los que solo han transcurrido seis, enfatizó Angulo Sauri.

“Entiendo que es una fuente de empleo, desgraciadamente no hay manera de restituirle este empleo por otro, pero también hay formas que se pueden consensuar, hice una declaración que en vez de un animal trabaje ocho horas, que trabaje tres o cuatro”, dijo.

Llamó a que se considere a los animales para que se cuiden de las inclemencias del tiempo, pero que los afectados asistan a la mesa de trabajo, aunque dijo entender la situación económica por la que pasan los caleceros.

Recordó que se van el 30 de agosto y se va a discutir en las sesiones que sean necesarias, para poder terminar con los pendientes legislativos, así que deben de cumplirle a la ciudadanía.

TODAVÍA LA LEY NO ESTÁ VIGENTE

Por su parte, el diputado Jesús Zetina Tejero aseguró que el congreso no está cerrado al diálogo acerca del tema de la ley de Bienestar Animal, pues hay muchos inconformes en todo el Estado.

También te puede interesar: Animales regresan al circo, sin maltrato animal, gracias a hologramas

“Algunos diputados habíamos propuesto que las peleas de gallos y corridas de toros debiera quedar a criterio de los Ayuntamientos, lo cierto es que la ley es un hecho, pero podría tener alguna modificación, nunca nos hemos cerrado al diálogo, podríamos revisar las leyes, pero dependería del pleno, no es una ley al vapor y fue analizada y revisada por los abogados del congreso”, detalló.

Más noticias de Quintana Roo