InicioMás NoticiasEcologíaEl sargazo de Cancún y Puerto Morelos se fue a Isla Mujeres

El sargazo de Cancún y Puerto Morelos se fue a Isla Mujeres

Publicado el

Cancún,Quintana Roo.- Por primera vez en el año, Isla Mujeres tuvo sargazo en sus playas, lo que sorprendió a muchas personas y a lo que el alcalde, Juan Carrillo Soberanis, respondió que el alga proviene de Cancún y Puerto Morelos, por los efectos de la Tormenta Tropical “Michel”.

Llega sargazo a las costas de Isla Mujeres

Juan Carrillo Soberanis, presidente municipal de Isla Mujeres, expresó que “Michael” les dejó un “recuerdo”.

“Estuvimos libre de sargazo, pero ‘Michael’ nos dejó un poco. Creo que lo de Cancún y Puerto Morelos se lo llevó para allá”, comentó, al ser abordado después del desfile militar.

También te puede interesar: Exhiben poderío militar en Cancún

En otro tema dijo que por ser temporada baja ha decaído un poco la ocupación hotelera, pero esperan repuntar, de nuevo, en el último trimestre del año.

Limpieza de playas

Ante llegada de sargazo a Isla Mujeres, las direcciones de Zofemat y de Ecología, tuvieron que poner “manos a la obra”.

“Desde el lunes, el personal de Zofemat se abocó a la limpieza de las playas, debido a la cantidad extrema de sargazo”, dijo el biólogo Carlos Barranco, director municipal de Ecología y Medioambiente. “Desde las cinco de la mañana hemos estado retirándolo, pero es excesivo, es por ello que este miércoles se meterá una barredora y una retroexcavadora para retirarlo por completo”.

Aunque en Tulum se informó que varios nidos de tortuga fueron destruidos a causa de este fenómeno meteorológico, en Isla Mujeres no hubo daños.

“Tal vez por la ubicación geográfica no afectó, el oleaje pega de diferente forma, no se reportaron nidos dañados, además cabe resaltar que casi todos los nidos son trasladados de forma inmediata a Tortugranja”, agregó.

Por otra parte, el funcionario señaló que aún hay presencia del cangrejo azul, especie endémica del Caribe mexicano y que también se encuentra en peligro de extinción.

“El 26 y 27 septiembre, cuando tuvimos luna llena, hicimos una brigada para capturar y liberar el cangrejo azul, en total logramos liberar 120, tanto las hembras en el mar como los machos en las cuevas y cavernas. El año pasado hubo más, fueron 220, pero nos resta una brigada más en octubre, la luna llena cae el día 26 y esperamos que empresarios, escuelas, familias y todos los ciudadanos se sumen a las brigadas”, indicó.
La siguiente cita será al final de Sac Bajo, en la ínsula, a las 19 horas.
Las medidas de prevención para ayudar ser

Se limpia la costa en Playa del Carmen

Por otro lado, cibernautas compartieron experiencias sobre las costas de Playa del Carmen,que se limpiaron de sargazo ante la llegada de “Michel“.

En Redes Sociales comentaron sobre la franja costera de Playa del Carmen que permanecen sin sargazo, mientras que en Isla Mujeres, se llenó de esta alga en algunas de sus playas.

También se reportan limpias las playas de Cozumel y Cancún, que se libraron del sargazo por los efectos de “Michel”.

(Fotografía principal vía Isla Mujeres al Día)

Más noticias de Quintana Roo

[vc_gallery interval=”3″ images=”53392,53393,53394,53395″ img_size=”large”]

spot_img

Noticias recientes

Tras múltiples críticas ministros de la Suprema Corte ya no usarán sus camionetas blindadas

Después de tres días de críticas públicas y de una solicitud expresa de información...

Revela Donald Trump que Estados Unidos usó arma secreta para inutilizar los sistemas de defensa de Venezuela

El presidente Donald Trump afirmó que Estados Unidos utilizó un arma secreta a la que...

Hombre queda grave tras explosión de calentador de gas en Monterrey, Nuevo León

Un hombre resultó gravemente herido tras la explosión de un calentador de gas en...

Llaman activistas de Puerto Morelos a respetar al tlacuache, una especie incomprendida

Estigmatizados por mitos y víctimas de la violencia humana, los tlacuaches cumplen un papel...

Noticias relacionadas

Quintana Roo inicia el 2026 como el líder en turismo a nivel nacional: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama resaltó que Quintana Roo concluyó el 2025 rompiendo hasta dos...

Nace felino margay en peligro de extinción en cautiverio en la Huasteca Potosina

La asociación civil ecologista Selva Teenek A.C. anunció con entusiasmo el nacimiento de un...

VIDEO: Influencer argentina critica “plantitas que no son aesthetic” en playa de Isla Mujeres; es duna costera protegida

Isla Mujeres.— Un video difundido recientemente en redes sociales por la influencer argentina Fer...