ISLA MUJERES, MX.- El desarrollo turístico que experimenta la zona continental de Isla Mujeres ha provocado que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apruebe la ampliación de la carretera entre Isla Blanca y Punta Sam.
Facilitará el acceso y la circulación
Luego que en marzo pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ingresara el proyecto, finalmente fue autorizado para ejecutarse del kilómetro 11+280 al kilómetro 14+000 y una vida útil de 30 años.
El proyecto aprobado, consiste en la construcción de un Boulevard en la zona continental de Isla Blanca que favorecerá la comunicación en la Península de Chacmuchuch, facilitando el acceso y circulación de personas y vehículos provenientes de Punta Sam hacia La Angostura, dando continuidad a la vialidad ubicada en el Sector 4 “Costa Mujeres”.
La vialidad estará conformada por un terraplén con una longitud total de 2 mil 719.44 metros, que se desplantará principalmente sobre el camino de terracería existente, así como sobre vegetación de matorral costero, ocupando una superficie total de aprovechamiento de 5.44 hectáreas.
Además, contará con una superficie de rodamiento de 7 metros y un ancho de corona de 10 metros, presentará un camellón central y bermas a los costados que servirán para alojar los servicios municipales (electricidad, agua potable y teléfono).
Para evitar inundaciones en temporada de lluvias, el camino contará con un sistema de captación del agua pluvial, el cual estará compuesto por registros prefabricados de concreto armado con trampa para grasas y sedimentos, con dimensiones de 1.50 m x 1.50 m y 1.20 m de profundidad, los cuales tendrán la función de captar el agua pluvial proveniente de los escurrimientos de la vialidad y la canalizarán a través de tubería de PVC de 10’’ a 15’’ de diámetro a un registro principal, el cual contará con un pozo de absorción de 12’’ de diámetro que inyectará el agua pluvial al manto freático evitando la contaminación del acuífero.
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Cabe destacar que, la vialidad tendrá como medida de mitigación ante la fragmentación del ecosistema, 5 pasos de fauna de 90 x 90 cm que atravesarán la vialidad completamente, permitiendo el libre flujo de la fauna de un costado al otro. Se realizarán en obra con muros, losas y aleros de concreto armado de 15 cm de espesor, reforzado con acero.
Estos pasos también servirán como drenaje, ya que permitirán el libre flujo de agua a
través de la vialidad.