InicioQuintana RooJosé María MorelosUn 95% de ejidos de la zona maya tienen cultivos siniestrados

Un 95% de ejidos de la zona maya tienen cultivos siniestrados

Publicado el

José María Morelos.- El Ayuntamiento de José María Morelos ya ha recibido 56 notificaciones de igual número de ejidos de cosechas siniestradas, lo que equivale al 95% de los ejidos del municipio, en momentos en los que partes de la entidad ya atraviesan sequía severa.

Rudy Cab Ku, director de Desarrollo Agropecuario, indicó que estas notificaciones vienen de la totalidad de los ejidos en la Ruta de las Iglesias, de la cabecera municipal, y de otros importantes centros productores del municipio. Ellos ya han hecho entrega de las mismas al Gobierno del Estado.

El funcionario explicó que la Dirección de Administración de Riesgos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedarpe) será la encargada de revisar las solicitudes. Ya se tuvo una primera supervisión general con la aseguradora, Proagro, lo que será seguido por una visita a terreno, en las rutas específicas, para comprobar los daños.

Con base en esto, se emitirá un dictamen para ver quiénes obtendrán el beneficio del seguro.

“Hay una confusión con Conagua, que emitió un comunicado sobre la sequía, pero no es la instancia para decretar siniestro”, comentó Cab Ku.

Conagua, a través del Monitor de Sequía, es la instancia que realiza los estudios que también son utilizados por la Sedarpe. Según su último informe, con corte al 30 de septiembre, la totalidad de Quintana Roo tiene algún grado de afectación por sequedad o sequía.

De hecho, prácticamente la mitad del territorio, el 49%, tiene sequía moderada (seis municipios), en tanto que un 45% tiene sequía severa (cuatro municipios); apenas el 6% restante tiene sequedad atípica.

La situación ya es catalogada de largo plazo, pues ha superado seis meses.
A nivel peninsular, un 24% del territorio no está afectado por sequía, prácticamente todo en Campeche. Solo Quintana Roo tiene sequía severa.

spot_img

Noticias recientes

Vinculan a proceso a un hombre y una mujer por explotación sexual contra una menor de 14 años en CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo la vinculación...

Confirman revancha de Floyd Mayweather vs. Manny Pacquiao para septiembre de 2026 en Las Vegas, Estados Unidos

Después de más de una década desde su primer enfrentamiento, la revancha entre Floyd...

Prohíben en Costa Rica que veterinarios atiendan a “therians”

Luego de que los "therians" se hicieran tendencia en redes sociales (sobre todo en...

Identifican restos de cinco mujeres desaparecidas en Celaya, Guanajuato

En la última semana, autoridades estatales confirmaron la localización sin vida de cinco mujeres...

Noticias relacionadas

Resguardan a mono araña que fue atropellado en la avenida Bonampak de Cancún

Un mono araña fue rescatado en la ciudad de Cancún luego de que fuera...

Hay nueve sujetos detenidos por incendios y otros incidentes en Quintana Roo, dos son parte del CJNG

La Mesa de Seguridad de Quintana Roo informó que luego de los incendios y...

Sale Quintana Roo de lista de alertas de viaje de Estados Unidos para sus ciudadanos

Quintana Roo y sus destinos turísticos han salido de la lista de alertas de...