InicioQuintana RooJosé María MorelosUn 95% de ejidos de la zona maya tienen cultivos siniestrados

Un 95% de ejidos de la zona maya tienen cultivos siniestrados

Publicado el

José María Morelos.- El Ayuntamiento de José María Morelos ya ha recibido 56 notificaciones de igual número de ejidos de cosechas siniestradas, lo que equivale al 95% de los ejidos del municipio, en momentos en los que partes de la entidad ya atraviesan sequía severa.

Rudy Cab Ku, director de Desarrollo Agropecuario, indicó que estas notificaciones vienen de la totalidad de los ejidos en la Ruta de las Iglesias, de la cabecera municipal, y de otros importantes centros productores del municipio. Ellos ya han hecho entrega de las mismas al Gobierno del Estado.

El funcionario explicó que la Dirección de Administración de Riesgos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedarpe) será la encargada de revisar las solicitudes. Ya se tuvo una primera supervisión general con la aseguradora, Proagro, lo que será seguido por una visita a terreno, en las rutas específicas, para comprobar los daños.

Con base en esto, se emitirá un dictamen para ver quiénes obtendrán el beneficio del seguro.

“Hay una confusión con Conagua, que emitió un comunicado sobre la sequía, pero no es la instancia para decretar siniestro”, comentó Cab Ku.

Conagua, a través del Monitor de Sequía, es la instancia que realiza los estudios que también son utilizados por la Sedarpe. Según su último informe, con corte al 30 de septiembre, la totalidad de Quintana Roo tiene algún grado de afectación por sequedad o sequía.

De hecho, prácticamente la mitad del territorio, el 49%, tiene sequía moderada (seis municipios), en tanto que un 45% tiene sequía severa (cuatro municipios); apenas el 6% restante tiene sequedad atípica.

La situación ya es catalogada de largo plazo, pues ha superado seis meses.
A nivel peninsular, un 24% del territorio no está afectado por sequía, prácticamente todo en Campeche. Solo Quintana Roo tiene sequía severa.

spot_img

Noticias recientes

Constata Mara Lezama rehabilitación del tramo carretero Kantunilkín – Chiquilá, realizada por la SICT

Para responder a una demanda de largos años, producto del abandono de gobiernos anteriores,...

Estados Unidos envía portaaviones a Medio Oriente ante conflicto con Irán

Estados Unidos confirmó el envío del portaaviones USS Abraham Lincoln a Medio Oriente ante...

Mueren dos personas en distintos accidentes en Playa del Carmen

Se ha reportado que dos personas han perdido la vida en Playa del Carmen...

Estefanía Mercado fortalece la proyección internacional de Playa del Carmen en Fitur 2026 con alianzas estratégicas

Madrid, España, 25 de enero de 2026.— Con más de 100 reuniones y encuentros...

Noticias relacionadas

Constata Mara Lezama rehabilitación del tramo carretero Kantunilkín – Chiquilá, realizada por la SICT

Para responder a una demanda de largos años, producto del abandono de gobiernos anteriores,...

Mara Lezama destaca inversión histórica en albergue estudiantil de Chetumal

Chetumal.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio a conocer los avances de la segunda...

Aguakan presenta avances de infraestructura sanitaria junto a vecinos de Puerto Morelos

Aguakan realizó un recorrido con vecinas y vecinos de Puerto Morelos para presentar los...