InicioQuintana RooJosé María MorelosUn 95% de ejidos de la zona maya tienen cultivos siniestrados

Un 95% de ejidos de la zona maya tienen cultivos siniestrados

Publicado el

José María Morelos.- El Ayuntamiento de José María Morelos ya ha recibido 56 notificaciones de igual número de ejidos de cosechas siniestradas, lo que equivale al 95% de los ejidos del municipio, en momentos en los que partes de la entidad ya atraviesan sequía severa.

Rudy Cab Ku, director de Desarrollo Agropecuario, indicó que estas notificaciones vienen de la totalidad de los ejidos en la Ruta de las Iglesias, de la cabecera municipal, y de otros importantes centros productores del municipio. Ellos ya han hecho entrega de las mismas al Gobierno del Estado.

El funcionario explicó que la Dirección de Administración de Riesgos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedarpe) será la encargada de revisar las solicitudes. Ya se tuvo una primera supervisión general con la aseguradora, Proagro, lo que será seguido por una visita a terreno, en las rutas específicas, para comprobar los daños.

Con base en esto, se emitirá un dictamen para ver quiénes obtendrán el beneficio del seguro.

“Hay una confusión con Conagua, que emitió un comunicado sobre la sequía, pero no es la instancia para decretar siniestro”, comentó Cab Ku.

Conagua, a través del Monitor de Sequía, es la instancia que realiza los estudios que también son utilizados por la Sedarpe. Según su último informe, con corte al 30 de septiembre, la totalidad de Quintana Roo tiene algún grado de afectación por sequedad o sequía.

De hecho, prácticamente la mitad del territorio, el 49%, tiene sequía moderada (seis municipios), en tanto que un 45% tiene sequía severa (cuatro municipios); apenas el 6% restante tiene sequedad atípica.

La situación ya es catalogada de largo plazo, pues ha superado seis meses.
A nivel peninsular, un 24% del territorio no está afectado por sequía, prácticamente todo en Campeche. Solo Quintana Roo tiene sequía severa.

spot_img

Noticias recientes

Entrega Mara Lezama nuevo domo en la escuela primaria Tulum para el bienestar de más de 500 estudiantes

Al entregar el domo recién construido en la escuela primaria Tulum, en este municipio...

Pareja trans se casa por la iglesia en Argentina; arzobispado busca sancionar al sacerdote

Lo que parecía imposible para la religión católica, se hizo realidad en la provincia...

Video: Influencer Yulay denuncia robo de su perro enfermo y exhibe a los presuntos responsables en Edomex

La denuncia pública del influencer Yulay encendió la preocupación entre sus seguidores luego de...

Video: Muere delfín tras ser manipulado por turistas en una playa de Ecuador

El hallazgo de un delfín varado en la playa de Crucita, parroquia del cantón...

Noticias relacionadas

Entrega Mara Lezama nuevo domo en la escuela primaria Tulum para el bienestar de más de 500 estudiantes

Al entregar el domo recién construido en la escuela primaria Tulum, en este municipio...

Concluye Aguakan primera etapa de modernización hidráulica en Playa del Carmen

Aguakan, la empresa concesionaria de Quintana Roo, anunció la conclusión de la primera etapa...

Senado aprueba ingreso de 12 militares de Estados Unidos; irán al Edomex y a Quintana Roo

El Senado de la República aprobó el ingreso de 12 elementos del Séptimo Grupo de...