InicioQuintana RooJosé María MorelosUn 95% de ejidos de la zona maya tienen cultivos siniestrados

Un 95% de ejidos de la zona maya tienen cultivos siniestrados

Publicado el

José María Morelos.- El Ayuntamiento de José María Morelos ya ha recibido 56 notificaciones de igual número de ejidos de cosechas siniestradas, lo que equivale al 95% de los ejidos del municipio, en momentos en los que partes de la entidad ya atraviesan sequía severa.

Rudy Cab Ku, director de Desarrollo Agropecuario, indicó que estas notificaciones vienen de la totalidad de los ejidos en la Ruta de las Iglesias, de la cabecera municipal, y de otros importantes centros productores del municipio. Ellos ya han hecho entrega de las mismas al Gobierno del Estado.

El funcionario explicó que la Dirección de Administración de Riesgos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedarpe) será la encargada de revisar las solicitudes. Ya se tuvo una primera supervisión general con la aseguradora, Proagro, lo que será seguido por una visita a terreno, en las rutas específicas, para comprobar los daños.

Con base en esto, se emitirá un dictamen para ver quiénes obtendrán el beneficio del seguro.

“Hay una confusión con Conagua, que emitió un comunicado sobre la sequía, pero no es la instancia para decretar siniestro”, comentó Cab Ku.

Conagua, a través del Monitor de Sequía, es la instancia que realiza los estudios que también son utilizados por la Sedarpe. Según su último informe, con corte al 30 de septiembre, la totalidad de Quintana Roo tiene algún grado de afectación por sequedad o sequía.

De hecho, prácticamente la mitad del territorio, el 49%, tiene sequía moderada (seis municipios), en tanto que un 45% tiene sequía severa (cuatro municipios); apenas el 6% restante tiene sequedad atípica.

La situación ya es catalogada de largo plazo, pues ha superado seis meses.
A nivel peninsular, un 24% del territorio no está afectado por sequía, prácticamente todo en Campeche. Solo Quintana Roo tiene sequía severa.

spot_img

Noticias recientes

Denuncian hackeo a Factura SAT Móvil; autoridades niegan vulneración pese a evidencias

El periodista Ignacio Gómez Villaseñor denuncia un hackeo a la aplicación Factura SAT Móvil...

Muere a los 91 años Brigitte Bardot, leyenda del cine internacional

La actriz francesa Brigitte Bardot, falleció este domingo a los 91 años. Fue un...

Cazzu revela su adquisición más importante de 2025: una casa para su hija Inti

A contracorriente del ruido mediático y tras un año marcado por el escrutinio público,...

Video: Diputado priista Héctor Yunes agrede a periodista durante una entrevista

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes, fue captado cuando agredió a un...

Noticias relacionadas

Esposa del “Capi” Pérez solicita apoyo para localizar a familiar desaparecida en Cancún

La desaparición de Nataly Monserrat González Barro ha encendido las alertas en Cancún, Quintana...

Quintana Roo vuelve a romper récord en operaciones aéreas con 771 vuelos en un solo día en sus cuatro aeropuertos internacionales: Mara Lezama

Cancún.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio a conocer que Quintana Roo vuelve a...

Anuncia Mara Lezama 17 nuevas rutas aéreas internacionales para el Caribe Mexicano

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la apertura de 17 nuevas rutas aéreas internacionales...