La Cdheqroo condena los actos de fuerza pública en manifestaciones feministas

Condenan los feminicidios ocurridos en la entidad, exigiendo que el último caso no quede impune.
Condenan los feminicidios ocurridos en la entidad, exigiendo que el último caso no quede impune.

Cancún.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) condenó “el uso arbitrario de la fuerza pública”, como ocurrió esta noche con la represión policiaca de una manifestación feminista, al igual que condenan los feminicidios ocurridos en la entidad, exigiendo que el último caso no quede impune.

Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Cdheqroo, declaró en un audio circulado en redes, que su personal estaba presente en calidad de observadores y se movilizó de inmediato para atender a los detenidos, lo que incluye a seis personas en inmediaciones del Palacio Municipal y ocho más en Seguridad Pública, todos ya en libertad.

También están en contacto con los familiares de la periodista que fue herida de bala en esta refriega (una de dos reporteros heridos de bala, a lo que se añade tres otros golpeados por los policías).

El ombudsman señaló que aunque todavía falta la investigación de los hechos, condena y reprueba todo uso arbitrario de la fuerza pública, por lo que de acreditarse lo ocurrido, emitirán una recomendación.

“La Comisión también condena este y todos los feminicidios del estado, y exige que el caso no quede impune, así como que las autoridades se conduzcan conforme a derecho y con perspectiva de género”, concluyó.