InicioQuintana RooChetumalLas unidades de vacunología de Quintana Roo operan con apego a los...

Las unidades de vacunología de Quintana Roo operan con apego a los estándares de calidad y seguridad: Carlos Joaquín

Publicado el

*El Centro Estatal de Vacunología puede resguardar hasta 9.5 millones de dosis de vacunas
*Cuenta con la certificación como unidad que opera al 100 por ciento de calidad y eficiencia

Chetumal. – “Las cámaras de frío del Centro Estatal de Vacunología de Quintana Roo tienen capacidad para resguardar hasta 9.5 millones de dosis de vacunas. Somos uno de los estados que mejor está”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

 

El gobernador de Quintana Roo explicó que el subsecretario Hugo López Gatell ha reconocido el eficiente manejo y la conservación de este Centro Estatal de Vacunología que, a su vez, está dividido en tres centros regionales en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Cancún, con cobertura en el sur, el centro y el norte del estado.

 

Carlos Joaquín insistió en que, por el momento, la mejor vacuna contra la covid-19 es la aplicación estricta de los hábitos de higiene y las medidas preventivas como el lavado de manos, el uso del gel antibacterial y la sana distancia, así como el respeto a los protocolos para la reapertura gradual, ordenada y responsable de las actividades productivas.

 

Para estar preparados para la fase de vacunación a la población civil, el titular del Ejecutivo ha destinado los recursos necesarios para asegurar el óptimo funcionamiento de los centros de vacunología, que son áreas de almacenamiento y conservación de vacunas para uso humano en cámaras frías.

De acuerdo con la Secretaría Estatal de Salud (SESA), a cargo de Alejandra Aguirre Crespo, en Chetumal se tienen tres cámaras frías y un vehículo refrigerado “Thermo King”; en Felipe Carrillo Puerto, hay dos cámaras frías, y en Cancún hay otras dos.

Cada una de las unidades de vacunología jurisdiccionales tienen la capacidad de resguardar hasta 3.8 millones de dosis de vacunas.

El vehículo de traslado de vacunas “Thermo King” tiene capacidad para hasta 237 mil 600 dosis de vacunas.

La Secretaría de Salud cuenta con monitoreo continuo de la red de frío de las unidades de vacunología las 24 horas del día, durante los siete días de la semana.

Se cuentan con plantas de emergencia que respaldan el suministro eléctrico en caso de contingencias, 52 horas de respaldo en el centro estatal y 26 horas en cada unidad jurisdiccional.

La titular de la SESA Alejandra Aguirre Crespo afirmó que estas unidades cumplen con los protocolos de operatividad que garantizan la seguridad de las vacunas conforme con todos los estándares normativos requeridos en el Acta de Verificación Sanitaria, aplicada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS-México).

Como resultado, el Centro Estatal de Vacunología obtuvo su licencia sanitaria, otorgada el 25 de marzo de 2020, que lo certifica como unidad que opera al 100 por ciento de calidad y eficiencia, expresó la titular de la SESA.

Actualmente, las unidades de vacunología jurisdiccionales de Felipe Carrillo Puerto y Cancún se encuentran en proceso de licenciamiento de sus cámaras, con un porcentaje de avance de alrededor del 90 por ciento en ambos casos, con lo cual Quintana Roo está por convertirse en uno de los primeros estados en lograr sus tres licencias para sus almacenes de vacunas, garantizado de esta forma la calidad de los productos biológicos distribuidos en el estado.

spot_img

Noticias recientes

Emma Stone logra un récord histórico de nominaciones a los Premios Oscar 2026

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha revelado las candidaturas para la próxima...

Suprema Corte habría gastado 18 mdp en nueve camionetas para ministros por asuntos de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó este jueves que llevó...

Recuperan tractocamión robado con autopartes valuadas en 500 mil pesos en San Felipe, Guanajuato

Autoridades estatales recuperaron un tractocamión con reporte de robo que transportaba autopartes con un...

Sin contratiempos, Senado aprueba nombramiento de Gertz Manero como embajador en Reino Unido

La Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por...

Noticias relacionadas

Presenta Mara Lezama el Quinto Festival Gastronómico del Caribe Mexicano en la Fitur, cuya sede será Cozumel

En el marco de la Fitur 2026, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el...

Mara Lezama fortalece alianza con World2Meet; se impulsa el turismo en el Caribe Mexicano, Capital Mundial de las Vacaciones

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, que se celebra...

Fallece Pedro Pablo Elizondo, obispo emérito de la Diócesis Cancún-Chetumal

Se ha confirmado el deceso de Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo emérito de la...