InicioComunidadSe preparan para la llegada de la plaga de langostas en Kantunilkín

Se preparan para la llegada de la plaga de langostas en Kantunilkín

Publicado el

Lázaro Cárdenas.-Quintana Roo.-Con el temor de perder sus cosechas de maíz, agricultores y gobierno se preparan para la llegada de una plaga de langostas, fenómeno natural que se suma al de la contingencia en en Kantunilkín.

La coordinación de agricultura en el municipio, se encuentra atenta ante la posible afectación de la plaga migratoria de las langostas, considerada por la FAO la más destructiva a nivel mundial ya que un enjambre de una extensión de un kilómetro cuadrado puede consumir la misma cantidad de alimentos en un día que 35,000 personas.

Por eso ahora, el comité de Sanidad Vegetal, trabaja en conjunto con el estado de Yucatán, para monitorear y vigilar si se tiene alguna presencia de langosta. De existir se tomarán medidas de acción como el programa preventivo- monitoreo.

Dichas labores consisten en en vigilar de forma permanente el límite de frontera Quintana Roo- Yucatán para que esto no se desplace, así como explorar los lugares donde pueda existir presencia de esta plaga, y antes de que ingrese, se les apoyará a los productores con material para el control, ya que esta plaga de langostas pueden tener un vuelo de 30 a 40 km, por encomienda del Presidente Municipal, Nivardo Mena Villanueva.

Con esos esfuerzos se espera que como máximo afecte lo mínimo de las cosechas que es de un 10% aproximadamente.

Por ahora la plaga se ha extendido por Centro América y a nivel estatal no se tiene presencia.

También te puede interesar: Gran nube de langostas llegará en los próximos días a Quintana Roo

La presencia de la plaga de langosta en Quintana Roo se tuvo en el año 2007, aunque tuvo afectación fue mínima a nivel municipal, porque los cultivos se encontraba en su proceso final.

Se recomienda a quienes tienen cosechas estar al pendiente de la información oficial que será remitida en su momento, así como de las disposiciones e instrucciones para la protección de sus cultivos.

spot_img

Noticias recientes

Maestra de jardín de niños confiesa consumir cocaína durante su jornada laboral en Wisconsin, Estados Unidos

Una docente de nivel preescolar enfrenta cargos por posesión de drogas luego de admitir...

Abandonan cadáver dentro de un tambo en Puebla

Un hombre fue localizado sin vida al interior de un tambo abandonado en el...

Mujer es apuñalada tras acudir a una falsa cita de empleo en Zapopan, Jalisco

Un hecho que inicialmente fue reportado como una riña entre vecinas derivó en una...

Video: “Punch”, mono que fue rechazado por su madre, recibe su primer abrazo en Zoológico de Japón

“Punch”, un macaco bebé japonés que se volvió viral en redes sociales, protagonizó un...

Noticias relacionadas

Acepta Claudia Sheinbaum rezagos en identificación de restos hallados en fosas clandestinas en México

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció rezagos en materia de identificación forense y entrega de personas localizadas sin...

Marina intercepta semisumergible con cuatro toneladas de cocaína gracias a información de Estados Unidos

La Secretaría de Marina - Armada de México interceptó en aguas del Pacífico un...

Video: Revelan que mando que denunció huachicol fiscal fue asesinado tras reunirse con secretarios de Marina

Antes de ser asesinado, el contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcantar se reunió con dos...