InicioQuintana RooCancúnParo en Cecyte Cancún por falta de pago

Paro en Cecyte Cancún por falta de pago

Publicado el

Cancún.- Por falta de pago del retroactivo, es decir, del aumento salarial autorizado desde febrero y que siendo noviembre no ha recibido, personal docente y administrativo del Cecyte I de Cancún decidió iniciar un paro escalonado. Les argumentan que es porque la Federación no ha depositado, pero lo que les extraña es que CBTIS, Cobach y Conalep ya recibieron sus pagos, mientras que ellos no. La deuda, a nivel estado, asciende a siete millones de pesos.

Heidy Cristina Cauich Pech, delegada sindical del Cecyte Plantel I de Cancún, comenta en entrevista los motivos del paro escalonado.

“El 15 de noviembre esperábamos el pago de retroactivo que debía haber venido con nuestras prestaciones normales; hay un escrito firmado por la Secretaría de Educación junto con todas las autoridades que están involucradas en ese pago; esa minuta de acuerdos fue firmada en el mes de septiembre y se iba a cubrir el 15 de noviembre; sin embargo, nos quedamos esperando por lo que fue autorizado por ley desde febrero”, lamentó.

Luego de que no se cumpliera con el pago, el viernes 16, destaca que acordaron en conjunto con su secretaria a nivel estatal, Cristina Berlanga, que se irían a un paro de brazos caídos. Pasó el fin de semana y al seguir sin respuesta decidieron que hoy fuera el paro escalonado.

El incremento es de entre cuatro y cinco por ciento, destacan.

En el plantel son 67 docentes, pero a nivel estado son más de 450 los afectados.

“A CBTIS, CONALEP Y COBACH YA LES PAGARON”

De acuerdo a lo que les ha externado su director general, Juan José Ortiz Cardín, los recursos provenientes de la federación no han sido depositados. Cabe destacar que el Gobierno del Estado paga la mitad y el federal el resto. De ahí el retraso.

“Sin embargo lo curioso es que a todos los otros subsistemas, como Conalep, Bachilleres y CBTIS ya les pagaron; a Cecyte no; y estamos a un mes de concluir el año”, mencionó.
Recalcó que la fecha que les dieron de plazo fue el 15 de noviembre, pero debido a que ya pasó no saben cuándo les pagarán.

Acepta que las horas que pierden son muy valiosas y que están afectando sus propias labores y al estudiantado, pero que los han orillado a tomar esta decisión.

“Ahorita están ahí pero no tenemos clases; los chavos tienen que avanzar y nosotros con ellos”, sentenció.

El paro inició a las 7:30, las clases se retomaron a las 11:30, y así continuará mientras no reciban una respuesta.

A la pregunta de qué pasaría si el problema persiste, esperan que haya voluntad de parte de las autoridades y que se resuelva cuanto antes. “Que el gobierno cumpla su palabra”.
Concluye señalando que hay otros problemas como los descuentos que les aplican por ISR cada mes y otros descuentos, los cuales varían y no son siempre iguales. Es un porcentaje que va de 600 a mil pesos por quincena.

Dentro de otras carencias, señala que necesitan aires acondicionados en los salones, los cuales ya han pedido.

Con el paro, son siete mil los alumnos afectados a nivel estatal, casi cinco mil solo en Benito Juárez.

spot_img

Noticias recientes

Asesinan a hombre mientras estaba en su camioneta en Monterrey, Nuevo León

Un hombre fue asesinado a balazos mientras permanecía dentro de su camioneta en calles...

Justicia al pueblo de Villas del Sol con clausura definitiva de gasera: Estefanía Mercado

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 14 de marzo de 2026.— El Tribunal de Justicia...

Adulta mayor fallece tras desvanecerse en el Metro de Cdmx

Una adulta mayor murió luego de desvanecerse dentro de la estación Pino Suárez del...

Buscadoras localizan osamenta en zona rural de Tepuche, Sinaloa

Una jornada de rastreo realizada en la zona rural de Tepuche, al norte del...

Noticias relacionadas

Fortalece Mara Lezama conectividad aérea del Caribe Mexicano con la nueva ruta Monterrey–Cozumel

Como parte de la estrategia de promoción turística y fortalecimiento de la conectividad aérea...

Chofer de autobús Del Valle arrolla a un ciclista en la López Portillo de Cancún

Nuevo accidente en Cancún y otra vez está involucrado el chofer de un autobús...

Netflix aumentará sus precios en México a partir de abril de 2026

El momento de una nueva subida de precio en Netflix está por llegar. La...